Entrevista a ANGELINA ZURITA, Enfermera Comunitaria: «La Comunicación Terapéutica es mi mejor herramienta de trabajo».

Queridos Amigos:

Es un gusto presentaros a Angelina Zurita, Enfermera Comunitaria que nos abre la puerta de su Consulta de Atención Primaria para darnos a conocer cómo cuida de las personas. Acompaña en la vida, en la enfermedad y en los procesos de cambio desde la escucha y la relación de ayuda. Disfrutad de su entrevista y de la reflexión que nos propone.

* * *

Soy Angelina Zurita Diestre. Soy lo que mi familia me ha enseñado a ser.

Mi familia se ha ido engrandeciendo a medida que yo he crecido como persona, aunque mis orígenes están en terreno fronterizo.

Mi madre me nació en una  Clínica de la Avda. Diagonal de Barcelona. Llegó de Aragón con sus hermanas y hermano, con mi triste abuela, huyendo. Ángeles, mi madre, siempre dice que lo único que aguanta el mundo en pie es el amor. Yo la creo.

Mis abuelos   paternos, Amadeo y Teresa, dejaron las orillas del Ebro  a causa de la Guerra Civil. Me contaba mi abuela que una mañana vinieron- los Guardias Civiles-  a buscar a mi abuelo. Ese día estaba su hermano en casa, y como no tenía hijos, en ese mismo momento, dijo que era él, que era Amadeo; se lo llevaron.

No sabían dónde estaba. Después mi abuelo estuvo preso en Lérida, años después apareció en un libro el nombre de mi tío-abuelo: Domenech Zurita Nogales, nacido en Flix,  murió en el campo de exterminio de Gusen.

Mi abuela cargó con sus dos hijos, Llibertat y Germinal, a lo largo y ancho de kilómetros de olivos centenarios hasta llegar a esta ciudad, donde se instalaron en una pequeña casa del pasaje Independencia.

Vivieron toda la vida con el peso de quien ha perdido todas las batallas, aún así, y a pesar de todo, mi padre me enseño a leer…decía que la Ignorancia me haría esclava de mis miedos, y que la Verdad me haría Libre…Supongo que sigo buscando…tal como él me enseñó…

Y hoy aún encuentro en Whitman, Machado, Ortega o Tagore los ecos de mi propias historias de niñez…Crecí junto  a Platero en su Moguer y viajé  por la jungla con Mowgli y busqué el Santo Grial con Sir Percival…

Mirábamos el Barça en blanco y negro, y en negro escuchábamos a Louis Armstrong.

Tengo un hermano, le quiero muchísimo, es una de las personas más buenas que conozco.

Mi adolescencia fue la personificación de una inocente rebeldía en la que viajé y viajé buscando, perdiendo  y encontrando mi propia identidad.

Llegué a los 25 años queriendo estudiar Enfermería, y mi vida tomó un nuevo significado.

Hoy soy madre.

  • ¿Por qué eres Enfermera?

Para acompañar a las personas que en enfermedad o en momentos de cambio o búsquedas del significado de su enfermedad o de su percepción de la salud,  necesitan una enfermera a su lado.

Nuestra profesión ofrece la oportunidad de escuchar grandes historias,  y yo soy muy curiosa.

  • ¿Con qué grupos de población trabajas?

Actualmente tengo asignado un cupo de unos 1800 pacientes aproximadamente, la mayoría son personas de edades avanzadas.

  • ¿Cómo es el día a día en tu consulta de enfermería de Atención Primaria?

En una consulta de Atención Primaria cada día es diferente, pues aunque las tareas sean las mismas, cada persona es única y trabajar en Equipo es un aprendizaje continuo y muy estimulante.

Las primeras horas de mi agenda están dedicadas a la Atención Domiciliaria. Después hago visitas programadas básicamente  centradas en la Promoción de la Salud, la Prevención de la enfermedad y el seguimiento y Cuidado de las personas afectadas por una enfermedad crónica, por ejemplo hipertensión o diabetes.. También es el momento para las curas u otras técnicas propias de enfermería.

Entre estas visitas hago Atención a la Demanda Aguda.

Un día a la semana voy a un Instituto de Educación Secundaria como enfermera del Programa <Salut i Escola > y una tarde a la semana soy conductora de un Grupo Psicoeducativo en Ansiedad.

Cuando puedo hago Investigación o Docencia. Las tareas de la enfermera en Atención Primaria  se han ido amoldando a las necesidades de la población, aunque aún estamos aprendiendo y necesitamos mejorar mucho desde la base, desde la comprensión de lo que significan los cuidados de enfermería.

  • Háblanos de tu trabajo con el grupo de ansiedad y depresión.

Los  Grupos de Ansiedad y Depresión están estructurados en 12 sesiones de 90 minutos de duración cada uno, durante 3 meses ininterrumpidos.

Mi rol en el grupo se desarrolla como conductora, acompaño y escucho  sentimientos y emociones, doy apoyo o un pañuelo cuando hace falta, les enseño lo que sé de técnicas de relajación, de cómo se manifiesta la ansiedad.

A muchas personas les ayuda saber identificar  y poder adaptarse o gestionar esos síntomas que a nivel físico y emocional les provocan sufrimiento. Para muchos, el grupo ha significado un espacio para  expresarse de manera creativa.

Sobretodo soy testigo de cómo las personas en un trabajo grupal pueden llegar a adquirir habilidades o conocimientos acerca de si mismos mediante la fuerza y vida del propio grupo.

LA ANSIEDAD ES UNA OPORTUNIDAD PARA ESCUCHAR LA VOZ DEL ALMA. Yo les ayudo a escuchar.

  • ¿Qué aportación haces en las Escuelas?

El Programa Salut i Escola tiene unos ejes a través de los cuales la participación de la enfermera puede ayudar a los adolescentes en su desarrollo:

-La alimentación.

-La afectividad y la sexualidad.

-El abuso de sustancias como el alcohol u otras drogas y la salud mental.

Todo ello desde la confidencialidad y mediante un espacio creado para el adolescente como es la Oberta.

La Educación para la Salud es primordial, pero no es efectiva solo mediante la información, casi todos los adolescentes saben dónde encontrar información.

Es importante crear una comunicación significativa que les brinde  la oportunidad de detenerse a reflexionar, ya desde los hogares y la escuela, pues esto, en base a lo que yo he observado, les ayuda desde su individualidad a buscar su lugar en la sociedad.

He aprendido a no dejarme guiar por las apariencias, pues muchos de los adolescentes que se agrupan en sus tribus urbanas, en la intimidad de la consulta se muestran como personas frágiles, vulnerables,  muy creativas y valientes, llenas de esperanza y visiones de futuro cargadas de responsabilidad hacia el mundo.

  • ¿Cuál es la mejor herramienta terapéutica que utilizas?

La comunicación terapéutica.

Una herramienta primordial es escuchar, escuchar la Narrativa del Paciente, preguntar y escuchar…darnos tiempo para el silencio y escuchar ese silencio.

¿Como incorpora la perdida de salud en su vida, con su familia, en su entorno social?

¿Como se ha sentido con la comunicación de un diagnostico?

¿Qué hace que le cueste verbalizar sus emociones?

¿Cómo cree que le podemos ayudar?

¿Qué quiere hacer con esto o aquello al respecto de…?

Hay preguntas, o silencios, que pueden ayudar al paciente a investigar en sus vivencias y emociones en relacion con la salud y la enfermerdad. Las enfermeras podemos ser testigos que acompañan en este y otros procesos.

Podemos, en ocasiones, pedirle al paciente que escriba o dibuje su enfermedad, lo recomiendo a todas las enfermeras, es una excelente manera de dar ese espacio que el paciente necesita, ante una pagina en blanco se siente en la libertad de indagar en su propia vida, de dejar ir la carga emocional que le supone , por ejemplo, un proceso de cronicidad.

Si puede compartir con la enfermera esta experiencia íntima, si puede ser escuchado y acompañado, siente la fuerza de tomar decisiones y responsabilidad en como quiere vivir con la enfermedad, y no para la enfermerdad.

«La narrativa es un grupo de metáforas para organizar sensaciones a través de las que cada uno construye su verdad con elementos subconscientes de su historia a medio escribir. A medida que el enfermo verbaliza su narrativa (el lenguaje y los códigos de ese país que es la enfermedad), la enfermedad adquirirá un significado más claro para el paciente, y su implicación en la relación clínica podrá ser central.»
NORTE DE SALUD MENTAL nº 28 • 2007 • PAG 8–15 ORIGINALES Y REVISIONES. Enfermería centrada en los significados del paciente: La importancia de la filosofía para enfermería. Clara Valverde.

  • Tu criterio profesional y líneas de actuación no se ajustan a las directrices de trabajo propuestas desde la gerencia de atención primaria. ¿Cómo lo llevan? ¿Cómo lo llevas?

¿Cómo lo llevan? No puedo responder por otros.

Yo trabajo para y con el paciente, lo llevo bien porque pienso que los pacientes no son medios para conseguir un fin.

  • ¿Cuales son las expectativas de los pacientes que acuden a tu consulta de enfermería?

Para los que vienen a ponerse una inyección o a curarse una úlcera, que no les haga daño o  que les cure la herida.

Para los que vienen a llorar, un pañuelo, mi ayuda, mi escucha.

  • ¿Qué pueden esperar de ti?

Espero que encuentren autenticidad.

  • ¿Qué te resulta más duro?

Añoro a mi hija. Trabajo en turno de tarde. Me gustaría poder trabajar de mañana para estar con ella por las tardes, poder estar juntas para hacer multiplicaciones o redacciones…y jugar un rato.

  • ¿Qué te aporta trabajar desde el conuselling-relación de ayuda?

Empecé a entender mi profesión  cuando asistí y participé en  las Aulas de Relación de Ayuda en la EUI Santa Madrona, impartidas por Clara Valverde y Elena Álvarez. Dos mujeres excepcionales y un claro ejemplo a seguir si queremos trabajar bien en Enfermería.

Ya no quiero trabajar de otra manera. Para trabajar con personas, o con el sufrimiento humano es primordial la Relación de Ayuda.

  • ¿Alguna experiencia que desees compartir con nosotros?

Solo se vive una vez, por tanto….A vivir!

  • ¿Dónde te vacías?

Al terminar la jornada, ya en la cama, viendo algún episodio de una antigua serie de Tv inglesa…Las aventuras  Sherlock Holmes…miro como el Dr. Watson enciende su pipa y mira por la ventana de su habitación en Baker Street, y llueve en Londres,  de repente Holmes grita AHA! Y entonces sé que todo está bien, entonces me dejo caer en los brazos de Morfeo.

  • ¿De qué te llenas?

Del amor en todas sus manifestaciones.

De la poesía, de mis amigos, de mi hija, de mis momentos de creatividad, de la música, del bosque y sus silencios…de mi propia rebeldía cuando es necesaria.

  • ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

¡Uf! En el proyecto de mi vida!…Como dicen en una película que vi ayer mismo “Tu destino está a cada paso del camino”.

Una manera de darle contenido a este proyecto  es estudiando, ahora estoy aprendiendo Logoterapia y Análisis Existencial con un grupo de personas que enriquecen y amplían  mi visión del mundo.

…Mis amigos me recuerdan que he de escribir… …Tengo pendiente escribir libros…y  un cuento, o dos, en colaboración con una maravillosa ilustradora, Eva Cargol.

…Me voy de la ciudad a vivir al lado del Mar, eso aportará más vitalidad y creatividad a nuestras vidas.

  • ¿Qué mejorarías de la Atención Primaria?

La calidad en los cuidados integrales. Se están haciendo muchos esfuerzos, aunque aún hay mucho que mejorar, es imprescindible que las enfermeras sepamos que lo que hacemos, cómo lo hacemos, para qué lo hacemos, es significativo e importante.

Lo que las enfermeras hacemos solo se puede hacer desde el pensamiento enfermero.

Si las organizaciones no cuidan a los profesionales desde un punto de vista humano perderemos la perspectiva objetiva, pues muchos profesionales están descontentos por las condiciones laborales en las que desempeñar sus potenciales, conocimientos y experiencia.

Los pacientes han de saber que pueden confiar en el Sistema Público de Salud, y eso es nuestra Responsabilidad.

¡Por suerte queda mucho por hacer!

  • ¿Qué mensaje transmitirías a las/los estudiantes de Enfermería?

– Les animo a que se pregunten porque han elegido  esta orofesión y no otra.

– Les animo a seguir aprendiendo y pensando.

– Les animo de todo corazón a mirar a los ojos a todos sus pacientes: al “más pesado” al “más hiperfrecuentador” al “más demandante “, al que no pide nada y siempre está bien, al que dice  “No se preocupe señorita, no quiero molestar”.

– Les animo a que no giren la cara…y a que vean.

  • ¿Deseas compartir algo más con nosotros?

Darte las gracias a tí por brindarme esta ocasión para la introspección, para la reflexión y felicitarte por tu trabajo con DE TOTS ELS COLORS.

* * * 

Muchas gracias Angelina, tu mirada enfermera es inspiradora y ratifica la necesidad de revisar el modo de entender, pensar y planificar los cuidados.

¡Bienvenida a la familia del blog! Necesitamos más Enfermeras como tú.

Abrazos,

Elena Lorente Guerrero

 

4 respuestas a “Entrevista a ANGELINA ZURITA, Enfermera Comunitaria: «La Comunicación Terapéutica es mi mejor herramienta de trabajo».

Add yours

  1. Muy buena entrevista a una enfermera que conoce muy bien la realidad de este trabajo. Me gustó mucho que entre los mensajes a los estudiantes esté el «vean», es muy importante que sepan la realidad que les rodea la entiendan y sepan escuchar a los pacientes.

    Me gusta

    1. De parte de Angelina:

      «Muchas gracias por el reconocimiento, aunque las circunstancias en estos momentos no sean las más idoneas para la profesión, aunque la situación política y economica, de corrupción y mal uso y abuso por parte de las empresas privadas de los servicios públicos, tanto en sanidad, como en educación o servicios sociales, nos pongan dificil hacer bien nuestro trabajo, podemos continuar ayudando y acompañando a las personas que sufren, desde esa mirada que tan bien conocemos y que sabemos reconocer en otro ser humano.

      Ahora, más que nunca, no hemos de apartar la mirada a la realidad, a la vida y la humanidad y todo lo que ello significa.

      Un fuerte abrazo

      Angelina»
      http://innisfree-loscisnessalvajesdecoole.blogspot.com/

      Me gusta

    2. muy lindas palabras…lleva en el alma.la profesion,,,mil felicitaciones..una genia–¡¡¡¡¡¡¡¡¡..lamentablemente siempre hay obstaculos que no dejan avanzar…porque todo es comercio,,,no hay una buena politica en salud y en todos los ambitos por lo consiguiente………………….

      Me gusta

  2. !Gratificante, energizante leer esta entrevista a Angelina Zurita!, diría que hace enfermería desde el alma, desde su humanidad profunda, eso es lo que necesitamos enfermeras y pacientes. El blog me parece muy bueno, lo voy a sugerir a mi estudiantes. Soy enfermera en Perú y hago docencia.
    Sonia Amuy

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑