* Entrevista a CRISTINA MORENO, Enfermera y Consellera del Consell de Mallorca:”Todo lo que he aprendido y ha valido la pena me lo han enseñado las personas”.

11 06 2010

Entrevista realizada por <De tots els Colors>: Elena Lorente Guerrero.


CRISTINA MORENO MULET:

- EL SISTEMA ES PERVERSO. Despersonaliza, deshumaniza a las personas y las despoja de lo único que tienen: Su historia Vital.  El sistema NO SE ARTICULA EN TORNO A LAS PERSONAS, el centro todavía son los profesionales.

- ENFERMERÍA debe estar presente en las decisiones políticas como el resto de miembros de una comunidad muy especialmente, cuando constituye la profesión  mayoritaria del sistema sanitario.

- Creo que los “valores de la profesión” son una construcción teórica y que LO IMPORTANTE SON LOS VALORES DE LAS PERSONAS: la solidaridad, la justicia social, la lucha contra las desigualdades.



Me llamo Cristina Moreno, soy Enfermera y tengo 35 años. Soy profesora de ética y casi “licenciada en filosofia” (Tengo aparcado el último año hace unos meses). He ejercido durante 13 años como enfermera asistencial y gestora básicamente en unidades de cuidados intensivos. Profesora colaboradora en la Universidad de les Illes Balears desde 2008;  he  estado 7 años como profesora asociada.

Desde 2007 soy Consellera en el Consell de Mallorca.

Todo lo que he aprendido y ha valido la pena me lo han enseñado las personas. Creo que lo mejor que he hecho en mi vida fue irme a trabajar con la Madre teresa de Calcuta en el año 1997.

Mis experiencias como familiar en el sistema sanitario, muy especialmente la muerte de mi padre en 2002, también me han ayudado a intentar ser y luchar por la mejora de la profesión enfermera.

Las experiencias vitales resultan claves, -aunque no para todo el mundo imprescindibles-,  para construir nuevas formas de ver la vida y en nuestro caso, la profesión.


  • CON PERMISO DE CARL R. ROGERS ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN ENFERMERA?

En un proceso de crecimiento profesional, no desvinculado de lo personal. A mi modo de ver se trata de una forma de entender el mundo en la cual se prioriza una acción: ayudar y atender a las personas, las comunidades y los grupos dentro de su proceso de salud-enfermedad. Precisa de una cualidad básica, la no trivialización ni menosprecio del sufrimiento del otro y de unos conocimientos y habilidades que provienen del campo profesional.


  • ¿QUÉ ES PARA TÍ LA EXCELENCIA EN EL CUIDADO?

El concepto excelencia tiene diferentes significados y sus raices se encuentran en el concepto de virtus o areté. Combinando ambos creo que se trata de combinar los componentes científicos como el rigor y los éticos como el respeto por las personas, el diálogo, etc… y poder responder a las necesidades que tienen.


  • ¿ÉTICA PERSONAL O ÉTICA PROFESIONAL?

Las dos, no creo que se construya la segunda sin la primera. Sé que los planteamientos de la ética de la virtud por los cuales  debemos saber cómo deben ser las personas: responsables, tolerantes, solidarias, etc.… aplicados a la ética profesional pueden parecer muy complejos de implementar pero cada vez más, creo que de no ser así serán muy difíciles de llevar a la práctica.

  • CUANDO UNA PERSONA INGRESA EN UN HOSPITAL , DE REPETENTE DEJA DE SER PERSONA PARA CONVERTIRSE EN PACIENTE Y EN MUCHAS OCASIONES YA NADA LE PERTENECE: NI EL DIAGNÓSTICO, NI LA INFORMACIÓN, NI LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES, … ¿POR QUÉ ES TAN AGRESIVO EL SISTEMA SANITARIO?

El sistema es perverso, como dice Marta Durán en su artículo “La intimidad del cuidado y el cuidado de la intimidad”, porque despersonaliza a la persona, la deshumaniza y la despoja de lo único que tiene: su historia vital. Esto sucede porque el sistema no se articula en torno a la personas, sino alrededor de los profesionales.


  • LAS DECISIONES CLÍNICAS ¿SON SIEMPRE DECISIONES ÉTICAS? ¿SE RESPETA LA AUTONOMÍA DE LA PERSONA?

Sí. Se ha diferenciado la parte técnica y la ética a nivel analítico pero cada vez más, soy más reacia a ese tipo de clasificaciones. Hacer las cosas bien técnicamente demuestra un gran compromiso a nivel ético. Lavarse las manos no sólo es una acción dentro de un procedimiento es un compromiso con el deber de no causar ningún daño a la persona a la que cuidamos. Por otra parte, una decisión que de verdad quiera integrar el componente ético y clínico no puede olvidarse de los valores del sujeto: de la persona, de la familia o el grupo. En este aspecto, a a pesar de que los pasos son cada vez mayores , creo que todavía nos encontramos en pañales. La incorporación en la toma de decisiones del usuario es un camino que se ha comenzado a transitar.

  • ¿QUÉ DERECHOS TIENEN LOS USUARIOS? ¿ESTÁN CONTEMPLADOS EN ALGUNA LEY?

Las personas usuarias del sistema sanitario tienen muchos derechos reconocidos en el marco jurídico estatal y de las comunidades autónomas. Tienen derecho a recibir información y a rechazarla, a que se respete su intimidad no sólo la relativa a la confidencialidad de los datos, también a otras dimensiones como la espiritual, la corporal, la emocional, etc.

Por otra parte, también tienen derecho a morir de una forma digna y a recibir los cuidados necesarios en caso de falta de autonomía o de encontrarse en una situación de dependencia.


  • HÁBLANOS DEL ROL DE LA ENFERMERA COMO DEFENSORA DEL PACIENTE.

A mi modo de ver este rol es crucial en el momento en el que se encuentra el sistema. El usuario, si verdaderamente pudiese ejercer su poder con autonomía, no necesitaría esta defensa. Pero dada la perversión de la que hemos hablado antes, es necesario que las enfermeras/os y el resto de profesionales de la salud adquieran un compromiso fuerte por defender al paciente y orientarle sobre la utilización adecuada de los recursos. El papel de “nursing advocacy” debe ser visto como un papel necesario hasta conseguir que el usuario ejerza su autonomía de forma independiente, lo que no creo que sea posible hasta que el sistema le permita hacerlo.

  • ¿QUÉ FUNCIÓN TIENEN LOS COMITÉS DE ÉTICA DE LOS HOSPITALES? ¿RESUELVEN LOS CONFLICTOS DE EQUIPO?

Los comités de ética asistencial tienen un papel de asesores dentro del sistema. Pueden ayudar a clarificar algunas situaciones complejas que a los profesionales asistenciales les causen dificultad, pero la resolución de un conflicto precisa de la voluntad de todas las partes.

  • PACIENTE Y FAMILIA: CUANDO LAS DECISIONES SON MOTIVO DE CONFLICTO.

Aquellas situaciones en las que se produce un conflicto entre el paciente y su familia son de una extremada complejidad. La enfermera debe intentar saber donde se encuentran lo límites entre el respeto  al paciente, el soporte a la familia, su papel como profesional y el marco jurídico que en determinadas ocasiones es clave. Las relaciones interpersonales son las situaciones más complejas a las que se enfrentan los profesionales cada día. A pesar de ello siguen siendo las menos habituales porque muchas enfermeras huyen de abordarlas.

  • ACABA EL TURNO DE TRABAJO, LA ENFERMERA SE QUITA LA BATA Y SIGUE CON SU VIDA, DESEMPEÑA OTROS ROLES, PERO PARA EL RESTO DE LA SOCIEDAD SIGUES SIENDO ENFERMERA LAS 24 HORAS DEL DÍAS. ¿IMPLICA RESPONSABILIDAD SOCIAL? ¿LA ENFERMERA ES UN MODELO, UN REFERENTE?

El turno se acaba, la ética no. La responsabilidad social basada en los valores de ciudadanía no se acaba el entorno laboral, se ejerce con las familias, con los vecinos, e tc. De hecho, muchas veces es más fácil llevarlo a cabo en el entorno profesional y más difícil en casa. La coherencia ética es clave para forjar valores y actitudes pero también requiere de un esfuerzo que en ocasiones puede resultar agotador, por eso, al menos, debemos conservar muchas de nuestras acciones en la práctica profesional.

  • ¿QUÉ TE HA APORTADO LA DOCENCIA?

La capacidad para creer que el cambio es posible y a la vez la necesidad de ser humilde y comprender que la educación no es un proceso de adoctrinamiento. El aprendizaje es un complejo entramado que precisa dedicación y perseverancia. ¡Pero hay que ser paciente! ¡Mira la maravilla de las estalactitas y las estalagmitas! ¡Contempla el trabajo de millones de años y dime si no es fácil soñar que algún día podrá ser!!

  • SEGÚN TE EXPERIENCIA ¿CÓMO VIVEN LAS ALUMNAS/OS DE PRÁCTICAS O LAS ENFERMERAS/OS NOVELES EL CHOQUE CON LA REALIDAD DEL SISTEMA SANITARIO? ¿SE LES PREPARA PARA ELLO?

Yo creo que sí. Se intenta equilibrar la energía y la ilusión por construir un sistema sanitario de calidad desde una capacidad crítica y transformadora ni pesimista ni utopista, simplemente realista. Ahora bien, no sé si los estudiantes de enfermería salen preparados para “batallar” en un sistema que no siempre reconoce ni refuerza al buen profesional.


  • TRABAJAR MANTENIENDO LOS PRINCIPIOS ÉTICOS, SER COHERENTE Y NO CONTAMINARTE CON LA DINÁMICA DE TRABAJO DEL DÍA A DÍA  RESULTA COMPLEJO. ¿QUÉ ESTRATEGIAS HAS SEGUIDO PARA CONSEGUIRLO?

Puedo comentarlas pero no me atrevo a aconsejarlas. Siempre he intentado poner por delante el beneficio de los pacientes y las familias por encima del corporativismo, pero eso también ha sido muy duro. He llorado mucho y no siempre ha sido fácil, pero lo volvería a hacer si fuese necesario.


  • ¿DESEAS COMPARTIR ALGUNA EXPERIENCIA QUE HAYA SUPUESTO PARA TÍ UNA PARTICULAR COMPLEJIDAD?

Si me lo permites, más que complejidad me gustaría contar una experiencia que me hace estar muy orgullosa de ser Enfermera:

Una noche, a las 04 de la madrugada un señor al que operaban a las 08 del corazón me llamó y me dijo que tenía miedo a morir y que quería casarse con la que había sido su pareja. Hubo que llamar al juez, al sacerdote, a un amigo para poder celebrar la boda. A las 05:30h se casaban y yo soy su madrina de boda. Cada año, desde hace 12 años,  el día de Santa Cristina y para Navidad me llaman para felicitarme. ¡Gracias, Toni e Isabel! Creo que la enfermera que entienda esta historia entenderá el significado real de satisfacer las necesidades de las personas.


  • ¿QUÉ SON PARA TI LA ÉTICA Y LA ESPIRITUALIDAD EN ENFERMERÍA?

La espiritualidad la concibo desde un entorno íntimo  y personal.

La ética la concibo desde una perspectiva social y por lo tanto profesional. Los valores espirituales son propios de las personas, el papel de los profesionales de enfermería es conocer esta dimensión para poder proporcionar unos cuidados adecuados. Los valores éticos son la base de la vida social  y también deben, – a mi modo de ver- ser la base de la práctica clínica, la pregunta es ¿Qué valores son los adecuados? En este sentido, las y los enfermeros se han preocupado por contestar a esta pregunta y se han propuesto éticas profesionales desde diferentes perspectivas pero creo que todavía construimos desde patrones rígidos y en ocasiones poco fundamentados dando como resultado una ética profesional poco homogénea cuando observamos el sistema sanitario.

  • ¿QUÉ ES EL CUIDADO DE LA INTIMIDAD MÁS ALLÁ DE LOS CUIDADOS HUMANISTAS?

Si la intimidad es una dimensión humana no se puede cuidar más allá de estas dimensiones, ahora bien, se puede conocer mejor el alcance de estos aspectos de la experiencia a través de la ciencia, la fenomenología, etc….

  • ENFERMERÍA ESTÁ PRESENTE EN  LA POLÍTICA ¿CUÁLES SON LAS REPERCUSIONES SOCIALES?

Enfermería debe estar presente en las decisiones políticas como el resto de miembros de una comunidad, muy especialmente, cuando constituye la profesión  mayoritaria del sistema sanitario. Ahora bien, cada vez más creo que los “valores de la profesión” son una construcción teórica y que lo importante  son los valores de las personas: la solidaridad, la justicia social, la lucha contra las desigualdades.

Si hay enfermeras con estos valores deben dedicarse a la política, pero si hay personas con estos valores, aunque no sean enfermeras también. Abstenerse enfermeras o cualquier otro profesional sin valores.

Las personas con valores aportan lo verdaderament importante , la preocupación por las personas, el bien común y el interés general tan importante en un momento en el cual la política se encuentra muy desacreditada.


  • ¿QUÉ HA SUPUESTO PARA TÍ SER MIEMBRO ACTIVO DE LA POLÍTICA BALEAR?

Un aprendizaje sobre la importancia de las acciones  y la complejidad para garantizar el  bien común. Los resultados son complejos pero muy eficientes si se llevan a término. Pequeños cambios pueden mejorar la vida de muchas personas.


  • ¿QUÉ APORTACIÓN ESPECÍFICA, QUÉ VALOR AÑADIDO OFRECES COMO ENFERMERA A LA POLÍTICA BALEAR?

No sé si yo debería contestar a esta pregunta o preguntársela a mis compañeros. Algunos dicen que soy como “un Pepito grillo”, yo no sé si a veces resulto un poco pesada. Pero te puedo asegurar que la perspectiva del bien común está cada día presente.


  • ¿DESEAS COMPARTIR ALGO MÁS CON NOSOTROS?

Te quisiera dar las gracias y acabar con un mensaje en positivo:

Soy consciente de las dificultades que tenemos para llegar a ser excelentes profesionales, pero también sé que sin esa voluntad de cada uno y cada una de nosotras, no será posible.

Una amiga mía dice: “El miedo es la brújula que indica el camino a seguir”. Animo desde aquí a todo el mundo, podemos llegar a tener la fuerza de las estalactitas, o estalagmitas, o como se diga, ¡que más da!

<De tots els Colors>: Muchas gracias Cristina por tu  compromiso con la sociedad,  tu trabajo coherente, y por la búsqueda de la excelencia personal y profesional. Gracias por tu ética de máximos.

About these ads

Acciones

Information

5 responses

12 06 2010
Victor

Un amigo mío suele decir que la vida quizás sea corta, pero afortunadamente es muy, muy ancha y yo añado, que lo suficiente para que a nuestro lado quepan muchas personas de acción, dispuestas a hacer realidad el sueño humano de amor y compromiso con la vida.
De tus palabras, Cristina, se desprende un sentido de conciencia que reune lo que somos: un maravilloso milagro de alma y ciencia. Cada día, cuando saludo el nuevo día, me emociono y me maravillo de que este pequeñó universo vivo que somos; seres empeñados en entenderse y entender el universo que nos rodea y que forma parte de nuestra esencia, esté hecho de tantos cientos de billones de seres que forman parte de una idea de dios. De dios como concepto de vida y de la increibe e invencible pujanza de esta forma de la materia en este pequeño rincón del gran universo.
Como simpre te agradezco que hayas compartido tu vivencia profesional con nosotros los visitantes de este blog. Y le agradezco a Elena el hacerlo posible.
Un abrazo.

Me gusta

28 09 2010
ESPERANZA FLORES

En realidad nuestra mision es para el Asilo de Ancianos San Jose de Cananea y proximamente la Guarderia del Abuelo San Jose, pero en breve queremos tambien formar auxiliares de enfermeria, como un oficio para personas que asi quieran tomarlo, pero creemos que lo mas importante para esta profesion, son la etica y los valores, por eso es que ingresamos a la pagina lo cual nos dejo un gratisimo sabor de boca leer todos estos conceptos que tomaremos en cuenta, porque realmente creemos que es la base para el cuidado de un efermo, que maravilla el que se trabajo con la Madre Teresa sin duda debio haber sido de gran influencia, gracias por compartir, creo nos ayudara mucho en nuestra mision. Gracias Cristina

Me gusta

20 02 2011
Maria Pou

Fecunditat de l’error.”Ni en la ciència ni en la política, no hi pot haver mètodes infalibles que excluesquin l’error., no tothom té la sort de poseir la genialitat però ningú no hauría de tenir por a equivocar-se.Sols amb el risc d’equivocar-nos tindrem la oportunitat d’endevinar”.Karl Pooper.
Creure això implica no tenir por a equivocar-se i tirar endavant.
Llegin-te m’ha vengut el pensament de la “fecunditat error” i de l’esforç diari que em costa dir-m’ho.
Un gust retrobar-te.

Me gusta

3 07 2011
Joan L.

Estimada Dulcinea,
Comparteixo amb tu els valors i les teves pràctiques. No afegiré res més perquè és la teva entrevista. Només dir-te que et vaig trobar a faltar quan vaig ser ‘executat’ a la feina precisament per defensar aquests valors.
Afectuosament,
Joan López Ferré

Me gusta

13 08 2011
cristina

Benvolgut Joan:

Em sap greu que em trobassis a faltar. Ens podem retrobar quan vulguis.

Una abraçada

Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 188 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: