* “Ética y espiritualidad en relación con las intervenciones autónomas de las enfermeras y los enfermeros”

El pasado 15 de junio  tuve el privilegio de escuchar a la Dra. Rosette Poletti, Enfermera, Psicoterapeuta y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Columbia-New York.

Experta en duelo y acompañamiento al final de la vida, docente e investigadora y autora de numerosas publicaciones y libros.

La Dra. Poletti participó en el acto de Clausura de la de la V edición del postgrado Intervenciones autónomas de enfermería para un desarrollo personal y profesional: Terapias Naturales de la EUE Santa Madrona de la Fundación “la Caixa” (UB).

El título de la conferencia: “Ética y espiritualidad en relación con las intervenciones autónomas de las enfermeras y los enfermeros”

La Dra. Poletti tiene la capacidad de simplificar aquello que de entrada puede parecer complejo; su mensaje es auténtico ya que habla desde el conocimiento, la experiencia y la humildad.

Deseo compartir con vosotros/as las notas que tomé:


ÉTICA Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA: ESTAR

  • Presencia:

Cuidar al otro desde el respeto incondicional,  que es la ausencia de jerarquía entre  personas. Cuidar desde la igualdad.

Estar con el otro en Esencia, desarrollar la capacidad de presencia con  conciencia plena y autenticidad.

La presencia es un aspecto  fundamental en las relaciones, supone el respecto a la persona que tienes frente a ti como sujeto receptor de cuidados,  no como objeto de atención. Reconocer el valor del otro como ser humano.

La CALIDAD DE PRESENCIA como un cuidado en sí mismo.


  • Rol Co-creador:

Somos co-creadores con la persona que recibe cuidados.  Esto supone un acercamiento hacia el otro para que comprenda qué cuidados podemos ofrecerle, que conozca en qué consisten y que esté de acuerdo con ello.

Es ESTAR, invitar a la reflexión, facilitar que la persona verbalice qué siente, favorecer la expresión de valores, clarificar sentimientos, poner en evidencia lo que dice. Reformular en lugar de cambiar de tema, dar soporte, acompañar el proceso…

  • Intimidad:

Lo esencial forma parte de la intimidad de la persona. Ella es quien define su propia intimidad.  Cuidar desde la ética, ser empáticos, respetuosos y sensibles a todas las formas de intimidad de los demás teniendo en cuenta género, edad, cultura, tradiciones, creencias, valores, sus deseos y  sus tiempos…

El respeto a la intimidad es fundamental en el cuidado del otro. Algunos obstáculos que se presentan habitualmente son:

– Creer que todo lo  hacemos por el bien del otro.

– Cansancio, sentir la demanda de los demás como una agresión.

El riesgo está en caer en  relaciones basadas en el poder (el cuidado se siente en inferioridad de condiciones respecto al cuidador), en la manipulación (chantaje emocional), en la culpabilización.

ESPIRITUALIDAD:

La Espiritualidad es la dimensión humana en relación a las reflexiones y a la búsqueda de respuesta a  las grandes preguntas de la vida. Aquello que da sentido…: armonía, comunión con los demás, trascendencia, Amor incondicional, belleza.

La necesidad espiritual es relacional, necesidad de reconocimiento, de estar en relación con los demás…

Espiritualidad y necesidad de:

  • Reconciliarse con la existencia:

Resiliencia.

Escuchar.

Vaciar.

  • Conectar con la esencia:

Qué es importante en mi vida: coherencia con uno mismo.

  • Liberarse de la culpabilidad:

Dejar paso a las emociones y los sentimientos. Acompañar ese proceso  desde la relación de ayuda.

  • Solidaridad:

Establecer lazos.

  • Creer en la continuidad:

No todo está en mis manos, alguien tomará el relevo. Ser capaces de esperar… hay mucho por hacer.

  • Necesidad de esperanza:

De los sentidos de trascendencia, perdón, dar y recibir Amor, belleza.

<La Esperanza no es la certeza de éxito, sino la certeza de que algo tiene sentido a pesar de lo que ocurra y seguir adelante. Decir si a lo que se nos presente, ver un camino donde aun no existe, ver la luz en la oscuridad>.

  • Empatía:

Respeto afectuoso, escucha, aceptación incondicional, autenticidad.

Breve resumen:

CUIDAR, RELACIONARNOS DESDE:

El respeto incondicional.

– La ausencia de jerarquía entre las personas.

– Derechos de identidad social que valoren y respeten  las necesidades fundamentales del ser humano, la cultura.

– Cuidados holísticos que han de tener en cuenta el contexto, el entorno, la manera de pensar y vivir, co-crear con el otro.

– Enfoques comprensibles para la persona cuidada, que escoja qué quiere para ella.

– Cuidar de nosotras mismas, somos instrumentos de cuidado.

– Saber quién soy yo:  damos a los demás lo que tenemos.

– Tener espacios donde vaciar nuestros sentimientos, emociones y espacios donde renovarnos.

El motor es el placer de sentirte satisfecha con lo que haces.


<De tots els Colors>: Elena Lorente Guerrero.

8 thoughts on “* “Ética y espiritualidad en relación con las intervenciones autónomas de las enfermeras y los enfermeros”

  1. invisible dog fencing 30/09/2012 / 15:52

    Hi would you mind letting me know which hosting company you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers
    and I must say this blog loads a lot quicker then most.
    Can you suggest a good web hosting provider at a fair price?

    Thanks a lot, I appreciate it!

    Me gusta

  2. Luis B. Rivera 25/05/2011 / 01:51

    Gracias es lo que estaba buscando para mi clase de enfermeria.

    Me gusta

  3. Teresa 17/01/2011 / 04:14

    Hola:

    Después de muchas horas de búsqueda al fin encontré un texto-artículo sobre espiritualidad en enfermería, enfocado en la identidad, etc.

    Mil gracias… Voy a realizar una monografía como trabajo de titulación de Lic en Enfermería…

    Me gusta

    • detotselscolors 17/01/2011 / 20:35

      Hola Teresa,
      Me alegra mucho que este artículo haya llegado tan lejos… y que sea útil para tu trabajo de licenciatura en Enfermería.
      Encontrarás en la bibliografía de la Dra. Poletti material muy interesante.
      Gracias y ¡adelante con tu proyecto!
      Los mejores deseos,
      Elena 🙂

      Me gusta

  4. MERCEDES-MERCHETA 30/03/2010 / 22:14

    Te dije que ésta misma noche visitária tu blog, y aquí me tienes, GRACIAS ELENA, me has ayudado mucho, aunque las fuerzas flaquean, no quiero rendírme, quiero poder mirar el cielo, el sol, las estrellas, quiero reír, llorar, disfrutar con lo poco o mucho que el día me ofrezca, conocer gente como tú, es un premio que te llega cuando lo das todo por perdído, y una luz se enciende para que veas el camíno que aún no estás vencida,
    Tienes el don de dar paz y amor. a lo largo de mi vida, muchas personas a las que cuidé en el final de su enfermedad, me decián que yo también tenía las manos de ángel, que les hacía mas leve su final., ojalá cuando llegue mi hora, mi final esté en unas manos como las tuyas.
    Me haces sentírme más viva a pesar de que algunas veces me rindo y no puedo más, después de verte me trasmítes fuerza y valentía.
    Me ha ido muy bién el verte hoy, gracias por dedicarme tu tiempo y tú cariño.
    No cambiés, sigue así eres de las pocas personas “tocadas” con éste don.
    Besos M.Zea

    Me gusta

    • detotselscolors 31/03/2010 / 10:17

      Agradezco de corazón tus palabras Mercedes. Cuidar es un reto diario, tú que también has cuidado lo sabes, tu reconocimiento es un regalo y un estímulo para mantener vivo el compromiso con la profesión. Un beso y los mejores deseos 🙂

      Me gusta

  5. Isabel 28/12/2009 / 22:05

    Querida Elena, me alegro muchisimo que hayas creado este blog, un lugar para compartir …GENIAL… cada vez vamos avanzando más…con personas como tu…es una delicia LA EXISTENCIA ….GRACIAS,GRACIAS Y GRACIAS!!!!!
    MUCHA SUERTE CON TU NUEVO PROYECTO, TIENES A UNA FAN, INCONDICIONAL.
    MUAKKKKKKKKKKKKKKKKK

    Me gusta

Deja un comentario

