* Entrevista a JAVIER MELLONI, Teólogo, Antropólogo y Jesuita: Experto en diálogo interreligioso.

10 03 2010

Entrevista realizada por <De tots els Colors>: Elena Lorente Guerrero.


JAVIER MELLONI RIBAS:

“Me apasiona todo aquello que contenga Verdad, Belleza y bondad, venga de donde venga y vaya hacia donde vaya, porque todo proviene de la misma Fuente.”


Nací en Barcelona en 1962 como cuarto hijo de cinco hermanos, de padre italiano y madre catalana. Entré en la Compañía de Jesús a los dieciocho años y desde entonces la semilla que se plantó en este terreno fértil ha ido creciendo. No hubiera crecido tanto en otro lugar y por ello amo la tierra que me nutre. Es abierta, le toca el sol y hay una simpática diversidad de especies que convivimos con mutuo respeto.

  • ¿Cuándo supiste que Dios era tu camino?

Se manifestó a los catorce años en forma de un Amor incandescente. Irrumpía a ráfagas en mí y me llamaba a entregarme del todo a ese Fuego. Amor pedía amor para dar combustible a esas llamas.


  • ¿Cómo ha ido evolucionando tu fe a lo largo de estos años?

De un modo paulatino e irreversible. Estudié primero antropología y ello me sacó de mi eurocentrismo y y también de mi cristianocentrismo. Empecé a vislumbrar sabidurías que complementaban a la nuestra sin oponerse entre ellas. Tenía la impresión de que comenzaban donde en Occidente habíamos acabado. Pero la experiencia definitiva fue la estancia de nueve meses que pasé en la India hace ahora doce años. Nueve meses: el tiempo de una nueva gestación y la ocasión de un nuevo nacimiento. La India supuso encontrarme con una civilización milenaria cuyas alturas espirituales llegan a los Himalayas. Yo conocía los Pirineos y los Alpes, pero no había sospechado que pudiera haber nieves tan puras y valles tan profundos. Pobreza y riqueza significan allí cosas muy diferentes que en Occidente, sin negar que tienen que resolver problemas sociales muy serios.

  • El diálogo interreligioso, ¿permite priorizar a Dios en lugar del dogma, la tradición, la cultura?

Lo que permite el diálogo interreligioso es dos cosas: descubrir que la propia tradición religiosa es sólo un acceso posible al Misterio y a la vez permite abrirse a la riqueza espiritual de la humanidad, que hoy percibimos como un patrimonio común y necesario para dar respuesta a los grandes retos que tenemos como personas y como especie.

  • ¿Qué hizo despertar en ti el interés por otras religiones y filosofías como el hinduismo, budismo, zen, …?

La búsqueda de la interioridad y el modo de acceder al corazón de la Realidad. El Dios personal bíblico es de una gran belleza pero con frecuencia es demasiado antropomórfico. Por otro lado, la teología cristiana del S.XX estaba marcada por la muerte de Dios preconizada por Nietzsche y por Auswichzt. Sin negar el escándalo del mal, yo percibía su presencia, su discreta presencia en todo y nuestra teología y filosofía sobre la ausencia de Dios no me satisfacía. Era demasiado mental. Buscaba un silenciamento capaz de revelar su presencia en todo. Y esto es lo que aportan sobre todo los caminos de oriente: la sabiduría del silenciamiento para que entonces la Presencia hable.


  • ¿En qué se han equivocado las religiones para causar cierto rechazo cuando la búsqueda de sentido de vida es inherente al ser humano?

Las religiones se han equivocado en su pretensión de totalidad, que les ha hecho secuestrar el Misterio. Cada una ha pensado que agotaba los caminos hacia el Absoluto absolutizando su propio camino, en lugar de aceptar y de alegrarse de que puedan haber otros múltiples accesos para llegar a esa misma Plenitud.


  • La Espiritualidad y el crecimiento personal están tomando gran relevancia en nuestra sociedad ¿Qué crees que está motivando esta vuelta a lo trascendente?

Creo que hay dos razones: por un lado vemos que el ritmo frenético que nos hemos impuesto para lograr más bienestar material nos produce un vacío espiritual porque no cuidamos esa profundidad que nos constituye como seres humanos. Por otro lado, estamos descubriendo que no es necesaria la rigidez de una determinada religión para ir en busca de la trascendencia. Vamos entendiendo que la verdadera experiencia espiritual no encierra sino que abre.


  • Espiritualidad, creencia y religión son diferentes. ¿Qué tienen en común?

Podríamos decir que las religiones son las copas; la espiritualidad, el vino; las creencias, las denominaciones de origen de cada vino, y la mística es beber de ese vino hasta embriagarse. Cuando se confunde la copa con el vino y el vino con la experiencia de beberlo es cuando surgen los conflictos. ¿Son necesarias las copas para beber el vino? Unos considerarán que sí, y serán practicantes de una determinada tradición. Otros preferirán beber el vino directamente de la bota, con el riesgo de que se les escape entre las manos o no sepan ponerle límite. Lo característico de nuestro tiempo es que cada cual es libre y responsable de sus propias decisiones, sin amenazas que nos infantilicen.

Los ejercicios espirituales que propones en la Cova de Sant Ignasi combinan oración, respiración, meditación. ¿Qué se consigue?

Hace quinientos años, Ignacio de Loyola se retiró durante un año en una cueva a la entrada de Manresa a hacer de ermitaño. Antes había pasado por Montserrat donde aprendió algunos métodos de oración. Durante meses en la cueva fue traspasando capas de su ser atravesando infiernos y culpabilidades hasta llegar a un lugar de pura luz. Todo ello lo fue anotando en un cuaderno que luego se convertirían en los Ejercicios Espirituales, una de las pocas prácticas iniciáticas que existen en Occidente. Actualmente existe una casa de espiritualidad construida sobre esta cueva donde tratamos de actualizar la propuesta de San Ignacio con elementos de Oriente, como el Yoga, Chi Kung, dieta vegetariana, etc.


  • Es bueno y necesario retirarse de vez en cuando para hacer una revisión de vida. Puede ser revelador, pero lo ideal es poder estar en paz y armonía en el día a día: en el atasco yendo a trabajar, en la cola del súper, etc. ¿Cómo se consigue?

Poniendo conciencia a cada acto que hacemos. Al tomar conciencia, se abre un espacio entre nosotros y la situación y este espacio se llena de autopresencia y de Presencia. Además de esto, me parece indispensable que al comenzar y al acabar el día uno disponga de un tiempo –su duración depende de cada cual- en el que disponerse a ofrecer a lo que ese día viviré y al acabar el día, recogerse para agradecerlo y ofrendarse de nuevo.


  • Escucharnos y escuchar ¿Por qué nos cuesta tanto?

Porque vivimos extrovertidos. Pensamos que todo vendrá de fuera y corremos y corremos tras ello sin darnos tiempo de recibir lo que estamos buscando y que ya está ahí pero no lo percibimos.

  • El valor del silencio…

El silencio no es la ausencia de ruido sino de ego. El ruido del ego es el murmullo continuo de lo que hay que conseguir o que defender. El silencio, en cambio, es el acallamiento de ese murmullo, un estado de apertura y de agradecimiento ante una Presencia que está permanentemente en todo y a la que se llega por medio de la autopresencia.


  • ¿Qué nos recomendarías para acallar el ruido mental que tantas veces nos acompaña?

Lo más básico y sencillo es tomar conciencia de la respiración y entrar en ella. La respiración contiene el ritmo fundamental de la vida: acoger y entregar, recibir y ofrecer. Además de los espacios más largos que deberíamos cuidar al comenzar y acabar el día a los que me he referido anteriormente, durante la jornada también es muy bueno detenerse por unos momentos y escuchar este ritmo de la respiración para percibir que la vida se nos está dando continuamente como don, mucho antes de que pretendamos conseguir algo. Lo más importante se es ofrecido continuamente y no nos enteramos. Conectar con la respiración es el modo más sencillo, más cercano, más inmediato de sumergirse en el don continuo en el que somos, nos movemos y existimos.


  • ¿Qué es para ti el AMOR?

Plenitud compartida. Cuanto más se comparte, más plenitud genera.


  • El valor de la gratitud…

Es el retorno a la inocencia y una de las actitudes más nobles del ser humano. En cambio, la exigencia y la sospecha engendran monstruos.

  • La madurez en la oración…

Está en no pedir nada sino abrirse a la Presencia que está siempre en todo. Orar es abrirse y recibirse desde la profundidad que late en todo.


  • ¿Dónde reside la paz?

En aceptarlo todo y aceptarse del todo. Entonces, dejamos que se manifieste esa Presencia que está en la transparencia del ahora recibido sin condiciones ni expectativas.


  • Las Enfermeras cuidamos de las personas en su globalidad y complejidad. La dimensión espiritual, que no tiene porque ser religiosa, toma especial relevancia en situaciones de enfermedad o final de vida. ¿Qué opinas de este aspecto del cuidado?

Las enfermeras estáis presentes en un momento límite de las personas, como es la enfermedad, el dolor o la cercanía de la muerte, el último viaje. Es un momento propicio para que caigan los mecanismos de defensa y se entreabra esa dimensión que puede estar olvidada, relegada, o negada. Escuchar el momento de cada paciente para dejar que se abra en él esos poros de su piel es una tarea sagrada. Cuanto más se trabaja y escucha uno interiormente, más capacidad hay para escuchar lo que late en la otra persona y encontrar las palabras, gestos y silencios adecuados para conectarle con esa dimensión que le pertenece.


  • ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Tengo proyectos en los tres ámbitos en los que me muevo: la docencia, el acompañamiento espiritual y la escritura. En la docencia, ir profundizando en la mística comparada entre las tradiciones espirituales. En las propuestas de acompañamiento espiritual, ir creciendo en el camino de la no-dualidad. En el campo de la escritura, tengo varios libros comenzados. Trabajo como un pintor o un escultor en su taller, que tiene varias piezas comenzadas a la vez, en función de encargos o de impulsos personales. Pero, en verdad, el proyecto más importante de todos es llegar a no tener proyectos y dejarme configurar desde el fondo de mi ser por la Presencia que en todo momento nos engendra.


  • ¿Qué te apasiona?

Todo aquello que contenga verdad, belleza y bondad, venga de donde venga y vaya hacia donde vaya, porque proviene de la misma Fuente.


¿Qué nos recomiendas para cuidar nuestra salud espiritual?

Saber lo que nos nutre y darnos tiempo para ello. Las cosas esenciales son de orden diario: el comer, el dormir, la higiene. También ha de ser diario el tiempo de nutrirse interiormente si queremos tener salud espiritual.


  • ¿Quieres compartir algo más con nosotros?

Todo. Nada nos pertenece. Así que lo desearía compartir todo.


  • ¿Nos regalas una oración?

¡Oh Profundidad infinita que asomas por doquier!,

danos la obertura de la mente y del corazón

para que podamos reconocerte en todo.

Que cada instante sea el camino por el que volvamos a ti

del mismo modo que tú vienes a nosotros en cada situación.

Que todo momento sea la oportunidad y la celebración

de este encuentro que se hace transparente a tu Presencia.

<De tots els Colors>: Muchas gracias Javier, tus reflexiones son a la vez una preciosa meditación y una oración. Tus propuestas invitan a descubrir  a nuestro maestro interior en lo sencillo y lo cotidiano.

About these ads

Acciones

Información

13 respuestas

10 07 2011
El alegre cansancio » El Cristo mayor de Javier Meloni

[...] Os recomiendo sus libros. Para un primer contacto he aquí una entrevista [...]

12 07 2011
Rosario Boschetti

Extraordinario descubrimiento. Un aire fresco e incandescente a la vez. Gracias a Lamet por este enlace, gracias a Javier Melloni por compartir esa riqueza y gracias a Dios por ser el motor divino de lo mejor de lo humano.

15 07 2011
Cristianos Gays » Entrevista a Javier Melloni, Teólogo, Antropólogo y Jesuita: Experto en diálogo interreligioso.

[...] entrevista que nos ayudará, seguro, a ahondar en un diálogo interreligioso sólido e [...]

6 03 2012
Sílvia Martinez Pons

GRÁCIES XAVIER, PER RECONDUIR LA MEVA VIDA , DESDE LA TEVA VOCACIÓ, I GRÁCIES PER EXISTIR I MOSTRAR-ME EL CAMI, DE
VERITAT I VIDA…

UNA ABRAÇADA DESDE L’ÀNIMA.

T’ESTIMA LA TEVA GERMANA, Sílvia.

3 10 2012
FMÁ

He leído con entusiasmo creciente “Vislumbres de lo real. Religiones y revelación”. ¡Ójala ese sentimiento profundo que recorre por sus páginas fuera fecundante para nuestra sociedad!

11 11 2012
Ismael

Tu no em coneixes, ni jo et conec a tu.
Però en realitat ens coneixem perfectament.
Perquè som el mateix, venim d’allà mateix i anem allà mateix.
Hi ha infinites formes d’experimentar-ho, de sentir-ho, de viure-ho, de veure-ho, de creure, d’expressar-ho, de dir-ho, de comunicar-ho, de compartir-ho…
Hem nascut lliures i lliures anhelem sempre la llibertat, la veritat i l’amor.
Tot ja ha estat viscut, experimentat, dit i legat, però només és posible descobrir-ho per un mateix des de la plena llibertat i el desig de la veritat i l’amor.
L’Amor ho és tot.
Gràcies per ser llum al món, a la vida. Qui no ha vist alternativa, no la pot triar. Si algo o algú no ens hagués mostrat alternatives, no hauríem pogut triar.
Gràcies per estimar la llibertat, la veritat i l’amor.
En totes i cadascuna de les seves infinites, belles i perfectes formes imperfectes.

2 12 2012
nieves

Me ha gustado bastante tu entrevista, gracias porque es el alimento para caminar en mi vida. GRACIAS

10 12 2012
irene jimenez

soy irene .
Profesora de Taichi Zen y Yoga.Álumna del P. Peter Yang .
Amiga de tu profesor. P.Enrique Seguí.

Me ha comentado que fuiste su alumno.Nos envia a tí porque comprenderás nuestra idea desde hace 30 años de unir Oriente y Occidente, através
delTaoísmo-Cristianismo.

Deseamos estructurar todos los temas de estos años en tres, antes que se diluyan.
Pertenecemos a una Fundación , Peter Yang ha cumplido ya 92 años.
No estamos para perder el tiempo, ayer mismo comimos y celebramos la eucaristía de la Inmaculada, con el P. Seguí ,pues ellos dos se conocen hace también 30 años.
Sacerdote chino celebraba su 65 aniversario de su ordenación en la Catedral de Barcelona.Ahora dada su edad desde el verano ,cada día en su casa a las 12, h

Nos encarga que si sientes esa inquietud por el perfume de amor espiritual religioso, podriamos difundir nuestras experiencias en la facultad , mediante conferencias etc.Existen libros de Peter Yang, para consultar.

Voy a clase de Biblia con el Teólogo y Biblista Antonio Avila Blanco en Madrid, profesor de Universidad.
Me he formado en la orden religiosa de S.S.C.Corazones, soy agente de Pastoral de enfermos.

Siento y percibo que la Providencia sopla ahora.
Me puedes decir como empezamos esto?

Por tus comentarios, sobre la respiración, la conciencia, la vivencia, la paciencia, la convivencia y la experiencia, hablas el lenguaje de la Paz.
La energia universal que todos en este planeta necesitamos.

9 01 2013
Claudia

El amor con que escribe no deja duda a que Dios Espíritu llena todo su interior y toca a quien se le acerca.

26 04 2013
Rodolfo Plata

La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana: abordado por místicos y teóricos que han formulado y enriquecido la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo y, sus jornadas y metas descritas metafóricamente por los poetas sufies; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Relación inobjetable que la iglesia y los teólogos niegan, porque han castrado mentalmente a sus seguidores separado la fe de la razón, para evitar que los fieles se liberen de las mordazas que anudó Sn Pablo en su cristología al divinizar a Cristo olvidando su naturaleza humana__impidiendo que la fe se cimentara en la vida, doctrina y ejemplo de Jesús histórico narrada en los Evangelios, centrada en la práctica del altruismo, el misticismo y el activismo social intensos, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta __ para desplantarla en Jesús resucitado, fuente y cisma de la fe centrada en el culto, el rito, el rezo y la lectura bíblica, a fin de convertir en religión el movimiento cristiano inicialmente laico, judaizándolo, sujetándolo a la Ley judía y a la autoridad de la jerarquía religiosa. Apostasía que ha convertido al judeo cristianismo en religión basura, potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-GRECO-ROMANAS-DEL-CRISTIANISMO-LAICO-Y-LA-DEMOCRACIA

8 07 2013
Carina

Me ha encantado.
Soy de las que creen que sólo hay una luz, un Jesús, un ala, un Buda. Todo es lo mismo.
Me ha transmitido todo lo que creo, y todo lo que voy buscando.
Ser uno mismo en cada momento. Y en los momentos difíciles tienes a tu dios, tienes la respiración y tienes que meditar.
Sería muy importante darlo a conocer en los colegios, porque los niños aprenderían mejor.
Gracias Javier, espero conocerte algún día en Manresa.
Carina

14 09 2013
Ramón Sevilla Flores

Hola, Javier: soy Ramón Sevilla. Hoy terminé contigo el taller de Oración Contemplativa y escuché tu ponencia aquí en Torreón.

Luego, ya de regreso en casa, empezó a saltar este changuito en mi cabecita: ¿Se puede reconocer que el padre Abraham tiene otros homólogos en el mundo, como Lao Tse o Quetzalcoatl, en China o en México? ¿Que Abraham es padre de “muchos” creyentes pero no de todos y que otros “muchos” pudieran tener otros padres? Y pasando a Jesús de Nazaret, creo que eso ya está claro que es el único Mesías. Pero creo que la acción salvadora de Jesús no se reduce a la Iglesia en cuanto visible, sino que él y su Cuerpo, misterio de fe, influyen en todos los corazones sanando, iluminando y llevando a la plenitud de la verdad y del amor, respetando nuestra libertad.

Un abrazo,
Ramón, SJ

23 10 2013
carlos

Javier soy tu vecino en el ultimo retiro en Guadalajara Mexico, no cabe duda que eres esa luz que el Señor envia para que esas semillas germinen , ojala vuelvas pronto a Guadalajara, tu visita estoy seguro dara abundantes frutos y desterrara la ignorancia que a veces nos acecha!!
Bendiciones!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 141 seguidores

%d personas les gusta esto: