* Entrevista a JUAN VALERO, fundador y vicepresidente de la Fundación + árboles, recorre a pie la Península Ibérica promoviendo un Corredor Ambiental para recuperar el Patrimonio Forestal.

Entrevista realizada por <De tots els Colors>: Elena Lorente Guerrero.

El Camino de las Ardillas: “Según una cita apócrifa atribuida a Estrabón y a Plinio el Viejo, una ardilla podía recorrer la Península Ibérica saltando de árbol en árbol sin bajar al suelo.

En este año 2011 la Fundación + árboles presenta al conjunto de la sociedad europea un proyecto inspirado en esa cita apocrifa “El Camino de las Ardillas”. Una propuesta que consiste en establecer un corredor ambiental por la espina dorsal de la Península Ibérica  para recuperar parte del patrimonio forestal perdido y permitir que tanto animales como plantas puedan adaptarse al cambio climático migrando más hacia el norte.

Para ello, se señalizará una extensa red de senderos aprovechando antiguas vías pecuarias, pistas forestales o simples caminos vecinales-, que permitirán el tránsito de aficionados al senderismo y voluntarios planta-árboles que recuperen su cubierta vegetal.

Juan Valero Valdelvira, fundador y vicepresidente de la Fundación + árboles,  es quien realiza la marcha inaugural a pie -entre agosto y diciembre de 2011- señalizando el Camino y cotejando la información gráfica reunida.”

JUAN VALERO VALDELVIRA:

“El Camino de las Ardillas” es la propuesta de establecer un corredor ambiental que atraviese la Península Ibérica por su lugar natural: la espina dorsal que forman las montañas que separan las aguas del Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico. Deseo que se mire la Tierra con respeto y con deseos de apoyarla, descontaminarla, de plantar árboles.

Estoy comprobando lo insignificante que soy como especie, y estoy aprendiendo a interiorizarlo culturalmente.

– PERMACULTURA Y FORESTERÍA ANÁLOGA son las referencias culturales agroforestales que antes y mejor pueden hacer variar la situación hacia una economía real, una ecología social con el consiguiente y necesario entente y armonía.

Me llamo Juan Valero, tengo 55 años, y participo en la actuación a favor del medioambiente desde finales de los años setenta. Mis aficiones son la atención a la naturaleza, la lectura, el ajedrez, el flamenco, la grafología, el Betis -a ratos- y la permacultura.

  • HÁBLANOS DE TU CONEXIÓN CON LA NATURALEZA ¿CUÁNDO SURGIÓ? ¿CÓMO HA IDO EVOLUCIONANDO?

Pues en la infancia. Soy, nací en un lugar privilegiado de la naturaleza, en la Sierra de Segura, a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, en el sur de la Península Ibérica, entre montañas y valles limpios y verdes. Mis padres y abuelos me enseñaron el respeto a la Tierra, muy próximo al que reclama ahora el movimiento ecologista y el sentido común.

  • ¿QUÉ ES “EL CAMINO DE LAS ARDILLAS”? ¿CÓMO NACIÓ EL PROYECTO?

El Camino de las Ardillases la propuesta de establecer un corredor ambiental que atraviese la Península Ibérica por su lugar natural: la espina dorsal que forman las montañas que separan las aguas del Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico.
Técnicamente, es una proposición para hacer un corredor ambiental, al que llamamos “Uto-Vía”, y que consiste en establecer un pasillo “verde” de un ancho suficiente que no esté interrumpido por infraestructura alguna.

Culturalmente, es la convergencia en esa idea de todas las aportaciones culturales e ideológicas a tal propuesta.
El proyecto, tal y cómo está presentado, fraguó en las conversaciones que Peter Bastian y yo mantuvimos hace años en Lisboa. Decidimos presentarlo a la Fundación + árboles en el Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, celebrado en Cáceres en junio del año 2010, para exponerlo a la ONU en el 2011, que es el Año Internacional de los Bosques.

Brochure Camino de las Ardillas

  • ¿QUIÉNES TE ACOMPAÑAN EN TU ANDADURA?

Anímicamente, todos los patronos y amigos de la Fundación.

Físicamente, Iñaki Alejo, que conduce una furgoneta cedida por Volkswagen para tal fin.

Está serigrafiada con el diseño de Javier Mariscal. Se trata de una ardilla saltarina que atrae bastante la atención.

  • ¿QUÉ CAMBIO DESEAS IMPULSAR?

Que se mire a la Tierra con respeto y con deseos de apoyarla, de descontaminarla, de plantar árboles.

  • ¿QUÉ DESTACARÍAS DE LA RIQUEZA DE NUESTRO PAISAJE?

La diversidad y la fuerza.

  • ¿QUÉ RESPUESTA ESTÁS ENCONTRANDO EN LOS LUGARES QUE VISITAS?

Formidable. El proyecto gusta mucho. Hay muchas personas que se adhieren a él para ayudar y, con estos apoyos, estableceremos una red por todo el territorio por el que transcurre el Camino.

  • ¿QUÉ ES LO QUE TE RESULTA MÁS DIFÍCIL? ¿Y LO MÁS GRATIFICANTE?

Nada es difícil. Salvo, como nos ha recordado un amigo andaluz, dar el primer paso. Éste ya está dado; ahora nos falta la entereza, el vigor y rigor para dar los siguientes en estos tiempos tan extraños.
Lo más gratificante es ver a los árboles y las fuentes, que nos reciben como agradecidos en medio de unos tonos lumínicos y sonoros soberbios.

¿QUÉ ESTÁS APRENDIENDO DE ESTA EXPERIENCIA?

Estoy comprobando lo insignificante que soy como especie, y estoy aprendiendo a interiorizarlo culturalmente.

SEGÚN TU OPINIÓN ¿A QUIÉN CORRESPONDE LA RESPONSABILIDAD DEL CUIDADO DE LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD?

Obviamente, a toda la sociedad. Y los que mayor poder tienen, que son los políticos y los mandos económicos, estos últimos antes y más.

Pero todos ellos no cambiarán a mejor si no hay una presión firme y decidida a favor del respeto a la naturaleza.

  • ¿CREES QUE LA PERMACULTURA OFRECE SOLUCIONES POSITIVAS A LA ACTUAL CRISIS QUE ESTAMOS VIVIENDO?

Sin duda alguna. Permacultura y Forestería Análoga son las referencias culturales agroforestales que antes y mejor pueden hacer variar la situación hacia una economía real, una ecología social con el consiguiente y necesario entente y armonía.

  • UN CAMBIO DE VIDA A ESE NIVEL SÓLO ES POSIBLE PARTIENDO DEL RESPETO, EL COMPROMISO Y DE LA PREVALENCIA DE LAS NECESIDADES COLECTIVAS FRENTE A LAS INDIVIDUALES ¿ESTAMOS CERCA DE LOGRAR LA MASA CRÍTICA SUFICIENTE PARA LOGRARLO?

Pues… difícil pregunta. Pero creo que sí. Mis cálculos aldeanos e intuitivos me permiten suponer que se podría hablar aproximadamente de que un 4% de la sociedad está sensibilizada, y que alcanzando o superando el 10% seremos imparables, de acuerdo a la teoría de Masaru Emoto con respecto al agua.

Una masa con razones que alcance ese porcentaje conseguirá demostrar que podemos vivir mejor con menos, que es en definitiva de lo que se trata.

  • CADA VEZ HAY MÁS ESPACIOS LIDERADOS POR MUJERES QUE PROMUEVEN LA VUELTA A LA NATURALEZA, LA CONEXIÓN CON LA TIERRA ¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?

Sin duda, siempre que hablemos de mujeres como Vandana Shiva, Wangari Mathai o Cristina Narbona. “Con duda”… muchas…, si esas mujeres son como las políticas que gobiernan este país en alguna comunidad autónoma o ayuntamientos…, como por ejemplo en la zona de Levante.

Bromas aparte, las mujeres saben más de la Tierra, y saben acercarse a la realidad más y mejor. Son, normalmente, más honradas y trabajadoras. Ojalá, pues, que en este país fuéramos unos adelantados también en estas propuestas.

  • INFANCIA Y NATURALEZA DEBERÍAN ESTAR EN PROFUNDA CONEXIÓN ¿QUÉ TE GUSTARÍA TRANSMITIR A LAS FAMILIAS Y A LOS EDUCADORES?

Lo que yo recibí en mi niñez: amor, cariño, respeto y educación.

  • ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN + ÁRBOLES?

Promover una nueva cultura del árbol que permita actuar tras la palabra. “Una onza de acción pesa más que una tonelada de palabras”, escribió Federico Engels.
Estamos en tiempos de actuar, de la acción concreta y directa. Plantemos árboles.

  • 2011 ES EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES ¿EN QUE DEBERÍAMOS MEJORAR RESPECTO A OTROS PAÍSES EN CUANTO A TOMA DE CONCIENCIA Y ACCIONES REALES DE CUIDADO DE NUESTROS BOSQUES?

Citaré a Wangari, recientemente fallecida: “cuando plantamos árboles, plantamos semillas para la paz y para la esperanza. Hasta que no hagas un agujero, plantes un árbol y lo cuides, no habrás hecho nada”.

  • ¿CUÁLES SON TUS PROYECTOS UNA VEZ FINALICE EL CAMINO?

Plantar árboles con planificación, y escribir métodos de diseño de permacultura que permitan más vegetación.

  • ¿QUÉ DECÁLOGO NOS PROPONES PARA INCENTIVAR LA VUELTA A LA NATURALEZA?

Un decálogo es demasiado importante para una sola persona o una sola entidad. Transmito la intención de mostrar que una buena idea lo es si resulta:

– sencilla, esencialmente sencilla.

– fácil de explicar y fácil de entender.

– fácil de aplicar y con resultados a corto plazo.

– favorable para toda la sociedad.

  • ¿DESEAS COMPARTIR ALGO MÁS CON NOSOTROS?

Sinceramente, la entrevista es intensa y creo que he respondido ya lo esencial.

  • ¿QUIÉN ES JUAN VALERO EN ESENCIA?

Me definiría como atrevido y responsable. Quiero que la casa de mis hijos no quede maltrecha por la acción de nuestra generación.
Gracias. Un saludo cordial para los visitantes de De tots els Colors. Hasta pronto.

<De tots els Colors>: Muchas gracias Juan por el entusiasmo y compromiso que nos transmites, y por dedicar parte de tu tiempo de descanso en el camino a participar en el blog.

Gracias también por plantar semillas de esperanza promoviendo una forma de vida afín a la naturaleza, respetuosa, solidaria y sostenible.

Nuestro agradecimiento también a Julia Rivera de la Fundación + árboles por facilitar la entrevista.

Un abrazo y los mejores deseos para el resto del Camino y  proyectos venideros…


6 thoughts on “* Entrevista a JUAN VALERO, fundador y vicepresidente de la Fundación + árboles, recorre a pie la Península Ibérica promoviendo un Corredor Ambiental para recuperar el Patrimonio Forestal.

  1. Juan Luis Valero 21/08/2012 / 20:33

    Estimado, Juan Valero
    Habiendo visitado vuestra página en la web, desde Buenos Aires, Argentina he observado que te llamas igual que yo.
    Por ese motivo me tomo el atrevimiento de escribirte, ya que mis abuelos oriundos Soria, vinieron a la Argentina a principios del siglo pasado.
    Buscando recogí algunos datos de ellos pero sólo eso tengo hasta ahora.
    Mi abuelo se llamaba Sinforiano Valero y mi abuela Teresa Lozano.
    Siempre me comentaban de un primo hermano de mi padre, en Quintana Redonda, que se llamaba Luis Valero.
    Yo soy nieto del hijo menos de seis hermanos que llegaron desde muy pequeños aquí.
    Mis datos completos son: Juan Luis Valero, Argentino, 69 años, resido en Buenos Aires.
    Mi mail es juanluisval@fibertel.com.ar
    Disculpa por el atrevimiento, pero sentí la necesidad de escribirte.
    Un abrazo
    Juan

    Me gusta

  2. J. García 17/08/2012 / 16:58

    Gracias por hacer propuetas como estas. Gala dice que este país lo dirijen tontos. Ojalá pronto tenga responsabilidades en lo publico personas como usted para salir de esta crisis. No ceje nunca por el bien de todos

    Me gusta

  3. Juan Valero 27/10/2011 / 06:47

    Pues intenté hacer una broma y lamento si se entendió mal.
    Repito que también hay mujeres que no hacen bien precisamente al medioambiente, porque creo que aquí también es una cuestión ideológica lo que prima y hay cargos femeninos de partidos conservadores o en el poder que se muestran poco conservadoras cuando se trata de esquilmar la naturaleza por ejemplo con construcciones ilegales o poco convenientes. Y por lo tanto coopartícipes de esta mala práctica . Repito que ojalá la mujer adquiera el protagonismo en esta tierra para plantar árboles, recuperar el medioambiente y crear economía real porque suelen hacerlo muy bien si atendemos lo que se hace en Kenia -Wangari-, India -Vandana-….ect.
    Juan
    Post: plantar árboles es la solución a todo . (si se hace bien)

    Me gusta

  4. Jose Cervantes Perea 19/10/2011 / 21:37

    He vuelto a leer un poco, me intriga lo que dice de las mujeres. Parece una burla?

    Me gusta

  5. Aurelio Carrilero Parreño 19/10/2011 / 09:42

    una entrevista muy interesante, con una visión real de los problemas, y las posibles soluciones.

    Me gusta

  6. Jose Cervantes Perea 18/10/2011 / 20:50

    Excelente plan que debiera de ser impuesto por el gobierno. Jose

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s