* Entrevista a MIREIA SALA, Ilustradora: “Me interesa la belleza de lo primitivo”. “La creatividad no surge, se aprende”.

Entrevista realizada por <De tots els Colors>: Elena Lorente Guerrero.

MIREIA SALA GONZÁLEZ:

– UNA EDUCACIÓN DONDE LA CREATIVIDAD SE FOMENTA Y SE PREMIA influencia al ser humano en todas las disciplinas posibles, no solo en la parte artística, la creatividad se encuentra en la ciencia, la lógica, la dialéctica y es una herramienta más para llegar a la resolución de un problema. HAY QUE CAMBIAR LOS MODELOS EDUCATIVOS.

– No sé si es necesario irte de tu país, de tus raíces, para conseguir lo que quieres. Se habla mucho de que los jóvenes debemos o tenemos que emigrar, crecer en otros países y establecernos allí como profesionales.  QUEDARSE, CREAR Y COMPARTIR CULTURA ES OTRA OPCIÓN.

 

Soy Mireia Sala o Mireia Sala Ilustración, según el momento o el medio.(Puedes visitar la web AQUÍ)

Nací en Igualada (Barcelona) hace 22 años. Me adentré en el mundo de la ilustración hace un año de manera profesional, después de estudiar en la Escola d’Art Municipal Leandre Cristófol, en Lérida.

Actualmente trabajo para hacerme un hueco en el extenso mundo de la ilustración y las redes sociales.

CRECISTE EN UN UNIVERSO CREATIVO ¿CÓMO TE HA INFLUENCIADO?

Obviamente fue un gran entorno para crecer como persona. Si te crías en un entorno creativo, donde todos crean por afición u oficio, instantáneamente tu mente lo adopta como lo más natural del mundo y no se abandona la opción de dedicarse a ello en un futuro o simplemente, preservar el “hacer algo”.

Una educación donde la creatividad se fomenta y se premia influencia al ser humano en todas las disciplinas posibles, no solo en la parte artística, la creatividad se encuentra en la ciencia, la lógica, la dialéctica. Es por eso que es tan importante fomentar la creatividad en los niños, para que la adopten como una herramienta más para llegar a la resolución de un problema.

  • HÁBLANOS DE TU MUNDO INTERIOR, TUS PERSONAJES, TUS HISTORIAS …

Mi mundo interior es como el de todo hijo de vecino, lleno de seres extraños que representan las penas y las alegrías del portador. Quizás la diferencia reside en mi necesidad de ponerle cara y ojos a mi “mundo interior” o a sus habitantes.

Entonces debería explicar mi mundo exterior, es decir, el resultado de sacar todo lo de dentro, hacía fuera. La catarsis del dibujo.

Desde que dibujo, mis personajes han ido cambiando por si solos; empezaron sombríos y jorobados, esqueléticos, siguieron evolucionando al mismo ritmo que evolucionaba mi formación académica e iba aprendiendo recursos para dibujar.

Actualmente me encuentro en época de cambio. Estuve un año entero dibujando monstruos. Tenían nombre y fuerza sobre mi persona. Los saqué, los ventilé y se convirtieron en menos monstruos. Será por eso que des de hace un tiempo la necesidad de sacarlos desapareció.

Ahora, una vez abandonados los monstruos, no sé definir muy bien dónde me encuentro. Falta tiempo y perspectiva.

  • ¿CUÁNDO SENTISTE EL PULSO CREATIVO?

La creatividad no surge, se aprende. Es una herramienta más, como el contar o saber usar la lógica. Así que supongo que fue un proceso que empezó desde niña, con la educación que recibí en casa.

  • ¿QUÉ TE CONDUJO A LA ILUSTRACIÓN?

De todo lo (o de lo poco) que sabía hacer con mis manos, dibujar era lo que mejor se me daba. Otra cosa que siempre me gustó era leer y escribir, así que uniendo puntos, apareció la ilustración. Es decir, ampliar la información de un texto mediante el dibujo.

La gran mayoría de veces, cuando dibujo sin ton ni son, siempre necesito escribir una frase para acompañar al dibujo o dibujar para acompañar una frase. Supongo que llegué a la ilustración porque tenía que ser así.

  • ¿QUÉ MATERIALES TE GUSTA UTILIZAR, COMBINAR, TRANSGREDIR, …?

Me gusta experimentar con todo. Hace poco descubrí los rotuladores que usan los grafiteros ¡y me encantan! También estoy explotando mucho la gran herramienta que es el ordenador.

  • LA ESCRITURA, LOS RELATOS, TAMBIÉN SON TU FUERTE.

La escritura es mi parte más privada, así como el dibujo lo considero una vía para llegar a todo el mundo con la escritura me vuelvo más críptica. Aún así, estoy aprendiendo a unificar el escribir con el explicar y en un futuro quiero que dibujar y escribir vayan unidos. Me interesa mucho la novela gráfica, que últimamente está en auge y está surgiendo un estilo muy interesante, apartándose mucho del cómic clásico.

  • Y LOS MONSTRUOS SUELEN SER PROTAGONISTAS DE MUCHAS DE TUS HISTORIAS ¿QUÉ CONSIGUES EXPLICAR A TRAVÉS DE ELLOS?

Los monstruos son miedos. Con ellos conseguí sacar todos mis miedos al exterior y dales forma y significado.

Cuando salieron requerían un nombre, la gran mayoría tienen nombres sacados de dioses de diferentes culturas (japonesa, mitología griega y romana, aztecas…). Escribí mitos para mi misma. Toda mitología tiene la misma función, dar significado a lo que no entendemos. Puedes aplicarte una que ya exista o crearte la tuya propia.

Así que cada monstruo tiene su historia, sus puntos fuertes y debilidades. Lo cierto es que son monstruos muy comunes que todo niño pequeño, seguro, ha sentido alguna vez a su lado, como Verekundia (el monstruo de la vergüenza), Loki (confianza), Hestia (monstruo del amor y la familia) o Afrodita (el/la monstruo del sexo y la identidad sexual).

  • ¿CUÁL ES LA ESENCIA DE TU TRABAJO? ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? ¿QUÉ QUIERES CONTAR, MOVILIZAR, PROVOCAR, …?

Todo creador trabaja para ser visto.

Mi trabajo va dirigido a quien lo quiera ver. También va dirigido a mí, claro, si no consigo explicarme nada a mi misma difícilmente a los demás les podrá llegar a interesar.

Considero que todos tenemos, como base, las mismas premisas de lo que interesa o no interesa. En función de cómo esté explicado te pararás a mirarlo/leerlo o no, pero al fin y al cabo, lo que a ti te pasa por la cabeza, lo que te angustia o te hace feliz es muy cercano a lo que le pasa al vecino.

Lo de provocar, movilizar, contar… hay quien no se escandalizará un pelo con lo que haga y otros que se lleven las manos a la cabeza, depende de los valores de cada uno. Nunca pretendo que la gente se lleve las manos a la cabeza, si lo hacen, es porque no comparto los mismos valores que esas personas, pero mi objetivo no es incomodarlas, ni revolver conciencias.

Si surge, bienvenido sea.

  • ¿DE QUÉ TE LLENAS? ¿QUÉ DESPIERTA TU INTERÉS A LA HORA DE CREAR?

Diría que de lo cotidiano. Me interesa mucho la belleza de lo primitivo, la parte animal de cada persona. Se esconde mucho esa parte, por el hecho de que nos auto convencemos de que no pertenecemos al reino animal, pero nadie se libra de lo escatológico ni de los instintos más primitivos.

  • ¿EN QUÉ PROYECTOS ESTÁS TRABAJANDO ACTUALMENTE?

Actualmente estoy en proceso de renovar la imagen de toda mi página web. Una vez se haya hecho el lavado de cara, puedo empezar a trabajar de nuevo. Es como limpiar el sitio de trabajo para ponerte a trabajar en serio.

Tengo una exposición conjunta con mi madre y mi tía, Desedamas, programada para el 2013. Este es el proyecto más claro, los demás van surgiendo. Ahora me interesa generar mucha obra de la que me sienta completamente satisfecha.

También tengo, como proyecto a largo plazo, escribir una novela gráfica. Pero ese es un proyecto sin prisas, del cual quiero disfrutar.

  • ¿QUÉ PAÍSES SON PUNTEROS EN LA POTENCIACIÓN Y PROYECCIÓN DE JÓVENES ARTISTAS? ¿QUÉ DEBERÍA MEJORAR EN CATALUÑA,  EN ESPAÑA?

Lo cierto es que no lo sé. Canadá se considera un gran país para los ilustradores, se valora mucho la ilustración y hay grandes escuelas, así como Bologna, Italia, también es una gran ciudad para el arte y la ilustración.

Tampoco sé si es necesario irte de tu país, de tus raíces, para conseguir lo que quieres. Se habla mucho de eso, de que los jóvenes debemos o tenemos que emigrar, crecer en otros países y establecernos allí como profesionales. Algunos nos tendremos que quedar, digo yo.

No digo que irse sea de valientes ni de cobardes, creo que es una solución como otra. Quedarse es otra opción. Quedarse, crear y compartir cultura, que mucha gente la ha sentenciado a muerte con el cierre de Megaupload. La cultura no puede morir.

En España hay varios premios para jóvenes artistas que potencian la visibilidad de los jóvenes creadores. En ilustración, por ejemplo, SinSentido, junto con Fnac España, creó hace cinco años un premio de novela gráfica en el que publican la obra de un joven creador cada año. En Cataluña, para ilustración, también están los premios Junceda.

También existen otros premios para jóvenes talentos en el campo del diseño y del arte, así como becas de movilidad y residencias.

  • ¿CÓMO IMAGINAS TU FUTURO COMO CREATIVA?

Prefiero esperar a que llegue.

  • DESDE TU MIRADA COMO JOVEN CON TALENTO Y POTENCIAL ¿QUÉ OPINAS DE CRISIS ACTUAL? ¿CUÁLES SON TUS PROPUESTAS?

Opino que las crisis sacan lo mejor y lo peor de cada persona. Me quedo con lo mejor, diciendo que a nivel creativo la gente va más allá de lo establecido y crea nuevas maneras de tratar con el público y de ganar dinero con su trabajo. Si no hay trabajo, invéntatelo. Es muy fácil de decir y muy difícil de hacer, pero es la solución.

Los músicos son un claro ejemplo de esto; las discográficas han muerto, pero no la música. La música no puede morir, y la gente que quiere vivir de ello tampoco, así que han buscado nuevos medios.

Hay grupos que regalan el cd físico como promoción porque así acude más gente a sus conciertos, otros ponen a disposición del usuario todas sus canciones en la red, algunos han vuelto al vinilo, sabiendo que es una pieza mucho más apreciada para un melómano que un simple cd.

Mi propuesta es que los cambios se empiezan desde abajo. Desde la más tierna infancia. Si educas bien a un niño, tendrás un buen adulto. Hay que cambiar los modelos educativos.

  • ¿QUÉ VALORES SUSTENTAN TU VIDA?

Deduzco que hay un sinfín de valores que me forman como persona y me mueven hacía unos caminos u otros.

A parte de los típicos tópicos, véase amor, familia, amistad, etc. Me gusta cultivar el ego. Quererme a mi misma me permite querer a los demás de una manera sana.

  • ¿QUÉ MENSAJE TE GUSTARÍA TRANSMITIR A LA SOCIEDAD?

Eso de lanzar mensajes a la sociedad me queda grande o me da miedo, ahora no sé qué es bien bien.

Así que me quedo con mis dibujos y sus pequeños mensajes, que no pretenden instruir ni decir verdades absolutas.

Aunque hoy en día, con Facebook y Twitter todo el mundo se atreve a transmitir mensajes a la sociedad, aunque carezcan de interés…

<De tots els Colors>: Muchas gracias Mireia por compartir con nosotros  tu manera de ver y estar en el mundo: Cercanía y presencia para absorber la vida; distancia y perspectiva para comprenderla, transformarla, re-crearla Gracias por tu Espíritu Libre y ¡Adelante con tus ilusiones y proyectos!

Responder

