Urgencias Vitales, Emergencias Reales

De tots els ColorsEl relato personal “Sobrevivir al Ictus, Sobrevivir al Sistema” que Gabi Heras publica en su blog  me ha tocado el alma. Hasta no hace demasiado tiempo, yo también he vivido la angustia de la sala de espera de urgencias acompañando a mi padre en varias ocasiones y a mi madre en múltiples. Así que ponerme en la piel de hija, de enfermera y de hija-enfermera al mismo tiempo, ha sido más que fácil.

“Sobrevivir al Ictus, Sobrevivir al Sistema>:

No hay como ponerse en la piel del otro para entender. Mi padre tiene una enfermedad oncológica abdominal desde hace 19 años, y ahora está en fase terminal. Hace una semana, sobre las 5 de la mañana, me llamó para decirme que tenía que ir al Hospital porque tenía un terrible dolor abdominal. Así que, tras dejar a mis hijas en casa de mi suegra, fui directamente a Urgencias.Gabi Heras. Puedes seguir leyendo AQUÍ.

Empatizar con Gabi debe haber sido fácil para la mayoría de lectores ¿Quién no ha tenido un familiar en urgencias? Lo que no parece ser tan fácil es tomar consciencia de que necesitamos un acercamiento entre la población y el sistema. No puedo ni contar cuantas veces algunos compañer@s del servicio se quejaban del mal uso y abuso que los usuarios hacen de las urgencias hospitalarias. Del mismo modo, los usuarios se sentían relegados y en ocasiones “castigados” a sentarse en la sala de espera durante horas sin recibir información alguna y la mayoría de las veces, sin ser revalorados en triage porque el volumen de trabajo era inasumible.

Nos separa un abismo que sólo genera insatisfacción y burn-out en los profesionales e  impotencia y desconfianza en los usuarios. Necesitamos una voluntad real de acercamiento y entendimiento. No se trata de los unos o los otros. Se trata de que todos somos seres humanos, vulnerables y susceptibles de estar, en cualquier momento, estirados en una camilla de urgencias, como dice  Gabi Heras en su relato.

Así que tal como él nos propone:

ES HORA DE ESCUCHAR TODAS LAS VOCES Y DE BUSCAR SOLUCIONES.

De tots els Colors
De tots els Colors – Inverewe Garden

Un abrazo,

Elena Lorente Guerrero

Responder

