¿El Sentido de la Vida o una Vida Vivida con Sentido?

“La Espiritualidad es un aspecto esencial del ser humano. Es una vida interior, algo que no es mente y cuerpo sino espíritu. Es algo más amplio que la religión, un proceso dinámico mediante el cual la gente encuentra transcendencia, un sentido final a su vida.” Christina Puchalski en la entrevista publicada por “El Mundo”: “Hacen falta médicos que sean capaces de conectar con el paciente” disponible AQUÍ.

 

¿Buscamos todos el sentido de la vida? No lo sé. Lo que si sé es que al menos la mayoría de nosotros queremos vivir una vida con sentido.

Vivir es tomar decisiones. Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos estamos constantemente eligiendo,  decidiendo.

En este mundo tan individualista y competitivo en el que vivimos nos enseñaron a valorar nuestras decisiones en función del resultado obtenido. Sin embargo el paradigma está cambiando y estamos aprendiendo que no hay buenas o malas decisiones, sino experiencias y aprendizaje. 

Las decisiones responsables, las que tienen más sentido en  cada momento y circunstancia suelen ser las menos egocéntricas y las que nos hacen sentir bien independientemente del resultado.

¿Por qué? ¿Por qué a mí? Son preguntas de difícil respuesta ante muchísimas situaciones de la vida. Son preguntas en las que mucha gente se queda atrapada…

Tener consciencia de que somos seres trascendentes y eternos nos pone en contacto con nuestra esencia última o primera, según se mire. Nos hace conscientes de que toda circunstancia es a la vez perfecta en sí misma, y una oportunidad de crecimiento. Si cambiamos de ángulo, cambia la perspectiva, y también cambia la pregunta:

¿Para qué? ¿Qué aprendizaje subyace a esta vivencia? ¿De qué modo puedo transformarlo en algo positivo y bueno que ofrecer a los demás?

El ¿Por qué? nos atrapa. El ¿Para qué? nos libera.

De tots els Colors – El hombre en busca de sentido – Ardmair

Hablar de la búsqueda del sentido es hablar de Victor E. Frankl, psiquiatra, neurólogo,  padre de la Logoterapia (psicoterapia centrada en la búsqueda de sentido) y del Análisis Existencial. 

Su vida y su obra se desarrollan en el contexto de la segunda guerra mundial. Frankl sobrevivió al Holocausto. Estuvo prisionero durante tres años en varios campos de concentración. Parte de su familia murió en ellos, y él mismo muchas veces estuvo a punto de ser exterminado.

Experimentó el sufrimiento absoluto y la ausencia de sentido. Fue testigo de la semilla del odio que habita en todo ser humano, pero también de la semilla de bondad que coexiste. 

En los campos de concentración comprendió que la fortaleza física no valía nada. Sólo los más fuertes de espíritu, los que tenían una voluntad de sentido mayor que ellos mismos sobrevivían al hambre, al dolor, al frío,…

¿Podemos cambiar nuestras circunstancias? muchas veces no, pero:

Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”. V. Frankl.”El Hombre en Busca de Sentido“. Disponible AQUÍ.


* * *

Conferencia del Dr. Frankl. Puedes activar los subtítulos en varios idiomas: https://www.youtube.com/watch?v=inhtKyqdSl8

De tots els Colors – Espiritualidad – Inverewe Garden

 

“En realidad no importa lo que esperamos de la vida,

lo que importa es lo que la vida espera de nosotros“. Victor Frankl.

Un abrazo,

 Elena Lorente Guerrero

 

2 thoughts on “¿El Sentido de la Vida o una Vida Vivida con Sentido?

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s