El Médico y el Paciente del futuro van de la mano, Dr. Edward Bach.

Una llamada a los colegas de la profesión médica.

“Después de muchos años de investigación, he descubierto que ciertas plantas tienen maravillosas propiedades curativas; y con la ayuda de éstas, un gran número de casos, que el tratamiento ortodoxo sólo podía paliar, son ahora curables.

Por tanto, las enfermedades venideras podrán ser tratadas y prevenidas en esa etapa en que la gente dice: <No estoy lo suficientemente mal como para ir al médico>.

Pero cuando obtengamos la confianza de los quenos rodean en que la enfermedad puede ser atajada en sus primera etapas, y por tanto, cuando seamos capaces de explicarles que en los casos más obstinados y crónicos hay una mejoría cuando se persevera con el tratamiento, nuestra obra se extenderá ampliamente. Porque tendremos un ejército de personas que vendrán a nosotros, días, semanas o meses antes de que, de otra manera, vean su salud desajustada; y segundo, los casos crónicos no sólo vendrán a nosotros cuando busquen alivio al dolor o a las molestias, sino que vendrán para continuar sus casos con la esperanza de obtener una sanación.

Las plantas mencionadas pueden ser utilizadas en conjunción con cualquier tratamiento ortodoxo, o añadidas a cualquier prescripción, y se apresurarán en asistir al tratamiento de todo tipo de casos, agudos o crónicos, para lograr un éxito mayor.

Llegará un tiempo entre nosotros en que la medicina ortodoxa no dará abasto con gran parte de las enfermedades de este país; y ése será el tiempo de obtener la confianza de la gente del pueblo, y de justificar nuestra noble llamada.

Las plantas son tan simples que cualquier estudiante de la naturaleza humana pude comprenderlas, y una de sus propiedades es que nos ayudarán a prevenir los asaltos de los males orgánicos cuando el paciente está en ese estado funcional que, incluso en enfermedades agudos o crónicas, con frecuencia los preceden.” EDWARD BACH. Título original: Letters & Miscellaneous Writings.

***

El paciente del mañana debe comprender que él, sólo él, puede lograr el alivio de sus males, aunque pueda recibir consejo y ayuda de un hermano mayor que lo asistirá en su esfuerzo.

La salud existe cuando hay armonía perfecta entre el alma, la mente y el cuerpo; y esta armonía, sólo esta armonía, es lo único que debe ser obtenido para lograr la curación.

En el futuro, ya no se sentirá orgullo de estar enfermo. (…). EDWARD BACH.

* * *

Queridos lectores:

En el post anterior E. Bach nos presentaba el hospital del futuro y la función del médico del mañana.

En esta carta a sus colegas Bach da protagonismo, ya entonces,  a la prevención de la enfemedad y a la promoción de la salud. Entiende que cuando la enfermedad da la cara, cuando aparecen los síntomas estamos justamente ante las etapas finales y no iniciales de un desequilibrio que se originó previamente. Y él mismo menciona, días, semanas, meses… cuando el paciente nota que no está bien, pero no lo suficientemente mal como para consultar con el médico.

Bach está señalando claramente lo que hoy entendemos como enfermedad subclínica, el conjunto de síntomas, de percepciones subjetivas sin evidencia objetiva, que el paciente vive y siente de forma única y propia. Esa sensación de “no sé que me pasa pero no soy el mismo de siempre”.

De Tots els Colors – Scotland

Las que probablemente van a consultar primero son mayoritariamente mujeres que, si no son víctimas del sesgo de género que impera en el sistema y que las etiqueta de depresivas y/o ansiosas y las manda a casa con un antidepresivo, tendrán “la suerte” de verse sometidas a unas cuantas pruebas diagnósticas que evidenciarán que todo está bien. Así que también tienen muchos números de irse a casa con un antidepresivo… 

http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/salud/publicaciones/Seriesdebartedocumentos/HOME.htm

Existen enfoques que contemplan esos desajustes en sus fases más prematuras. La homotoxicología los aborda, también la oligoterapia, y por supuesto, los cambios en el estilo de vida que promueve el criterio naturista que no busca otra cosa más que devolver la homeostasis poniendo en marcha la fuerza curativa del organismo, lo que los griegos llamaban la Vis Medicatrix Naturae.

¿Y que aporta Bach? Para él la enfermedad es el resultado de un conflicto entre lo que él denomina”el yo espiritual, o ser superior” (el alma) y el “yo mortal” que no es más que la personalidad, el ego. Cuando la personalidad vive en consonancia con los dictados de su Alma el resultado se refleja en forma de salud. Lo contrario abona el terreno, en su alusión más homeopática, a la enfermedad.

De Tots els Colors – Highlands

Por otro lado, Bach supo anticipar lo que hoy en día es una realidad, mucha gente busca otras formas de entender y afrontar lo que le está pasando. Hasta hace unos años había una fractura entre la medicina alopática y “las otras”… pero afortunadamente, esto está cambiando. Hoy la población está reclamando el acceso a otros enfoques que entiendan, trabajen y se centren en la persona, en el ser único e irrepetible que tienen delante, no en otro caso más de “enfermedad X”. Y que además, desde el respeto y la comprensión de ese ser único ofrezcan tratamientos personalizados menos agresivos, menos invasivos y con menor toxicidad.

También están reclamando terapias, pautas de vida que sean respetuosas con lo que cada cual se sienta afín y que en definitiva, van a promover la adherencia terapéutica.

Que lo pidan y que lo exijan como un servicio más de la Sanidad Pública está bien, para mí es el lugar natural donde deberían estar presentes para que el acceso sea posible para todos y no para unos cuantos que se lo pueden pagar.

No quiero entrar en este post en temas de regulación, etc.. no ahora…  Pero lo que está claro es que los pacientes están tomando las riendas, se están empoderando como anticipó Bach y si nos gusta decir que han de ser responsables de su salud y participar de ella, pues seamos honestos y demos respuesta a su demanda, ampliemos las posibilidades.

…Y vuelvo a Bach quien claramente busca la comunión entre su nuevo enfoque y el convencional. Los remedios florales pueden utilizarse junto con cualquier tratamiento ortodoxo ya que actúan como facilitadores. Nos recuerdan el estado natural de equilibrio emocional para que el organismo, por resonancia y por nuestra programacion biológica hacia la salud, recupere la armonía. Como el instrumento  que de tanto usarlo se desafina de vez encuando, a veces sutilmente, pero que está diseñado para interpretar música de la forma más afinada, bella y perfecta posible.

¿De qué se trata entonces? Pues de que todas las miradas confluyan en la persona y en su bienestar de forma inclusiva y no excluyente. Partir de la humildad de que cada enfoque conoce una parte del “todo”, pero no el “todo”. Que cada parte, cada mirada es importante, necesaria, y que trabajando juntos, con el deseo real de aprender y ayudar, podemos complementarnos unos a otros y como resultado, ofrecer esos cuidados integrales y holísticos que intuimos como la evolución natural del paradigma de las profesiones dedicadas a la salud, y que además, nuestros pacientes piden.

Cuando te abres a otras formas de entender la salud, la enfermedad y te sumerges en la apasionante aventura de conocer la naturaleza del ser humano, te das cuenta de que las gafas con las que mirabas el mundo ya no sirven, eran reduccionistas , te mostraban una sóla cara de la realidad, un rectángulo, por ejemplo. Las diferentes gafas nos muestran más caras, y va y resulta que no era un rectángulo, ¡era un cilindro! Por cierto, un cilindro es una figura geométrica formada por la revolución de un rectángulo…

En los próximos post se ampliarán las ideas que introduce Bach sobre “ser el hermano mayor” que aconseja y el desapego de la enfemedad y del síntoma.

Hasta entonces, os deseo todo lo mejor.

De Tots els Colors – Poolewe

Un abrazo,

Elena Lorente Guerrero

One thought on “El Médico y el Paciente del futuro van de la mano, Dr. Edward Bach.

  1. Rosa Maria Sanchez Domenech 05/03/2015 / 15:27

    Gracias,lo comparto con cariño y objetividad. Ya que además de temas de candente actualidad,se percibe amor y profesión!. Tan necesarios.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s