Estudio Piloto sobre el Impacto de los Remedios Florales de Bach en la Mejora del Estrés de los Trabajadores de Servicios de Emergencias y Salud.

De tots els Colors- Bringing Colour to NursingQueridos lectores y amigos:

The British Flower & Vibrational Essences Association (BFVEA), en colaboración con El Centro Bach  y  The Twelve Healers Trustha dirigido un estudio piloto para evaluar el impacto de la terapia con esencias florales en el estrés que sufren los trabajadores de servicios de emergencias y salud (policía, bomberos,  personal de ambulancia, y personal sanitario).

En el estudio podían participar libremente los trabajadores de emergencias y salud. Los participantes fueron asignados al azar a uno de los dos grupos: (i) Terapia individualizada con remedios florales de Bach y (ii) Remedio  de Rescate de Bach ® únicamente . Este último grupo actuó como control.

El estudio multicéntrico fue llevado a cabo por 7 practitioners de todo Reino Unido durante un período de séis meses, de junio a diciembre de 2014.

Encontaron retos importantes en el reclutamiento de participantes y el tamaño de la muestra  fue mucho menor de lo previsto. Utilizaron el cuestionario de 34 preguntas de evaluación rutinaria-medición de resultados CORE-OM al inicio y al final del estudio para valorar la magnitud de los cambios. El instrumento CORE 10 breve fue utilizado para seguir el progreso y proporcionar información a los participantes.

Se escogió CORE-OM porque es una escala  validada de valoración de sufrimiento psicológico que cubre cuatro areas :

– Bienestar subjetivo (4 items).

– Problemas / síntomas (12 items).

– Funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas. (12 items)

– Riesgos /daños (6 items).

Aunque la muestra es pequeña,  los resultados indican que el tratamiento individualizado con remedios florales de Bach y el tratamiento con Bach Rescue Remedy© podría desempeñar un papel útil en el apoyo a los trabajadores de emergencias y de salud para gestionar el estrés relacionado con su trabajo.

No obstante, los resultados muestran que la mejora fue superior entre los que siguieron el tratamiento individualizado;  como era esperable según la filosofía del tratamiento con esencias florales.

Los resultados presentados señalan que es necesaria una muestra mayor que incluya participantes con puntuaciones más altas en el instrumento CORE-OM. Son conscientes también de que la alizanza terapéutica entre practitioners y participantes es una variable de confusión. ¿Qué parte de la mejora o el empeoramiento es debido a la relación terapéutica? Se desconoce y requiere una mayor investigación. 

El estudio incluye también la revisión de algunos de los estudios más importantes realizados anteriormente.

Concluyen que los resultados de esta primera investigación son alentadores y esperan que sean la base para construir futuros estudios con muestras de mayor tamaño.

Podéis consultar el estudio completo en:

http://www.bachcentre.com/centre/research_2015_08.pdf

“La frase más excitante que se puede oír en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es ¡Eureka! (¡Lo encontré!) sino “¡Es extraño…!”. (Isaac Asimov).

Abrazos,

Elena Lorente Guerrero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s