Creencias, Placebo y Efecto Placebo. O de Cómo la Biografía se Convierte en Biología (I)

Per a tú Esperança, 

el teu somriure és pura llum,

tot en tú és vida.

De tots els Colors- Bringing Colour to NursingQueridos lectores y amigos:

OUP blog, Oxford University Press’s Academic Insights for the Thinking World publicaba en 2014 un artículo de Fabrizio Benedetti, MD, Profesor de neurofisiología y fisiología humana en la Facultad de Medicina de la Unversidad de Turín y en el Instituto Nacional de Neurociencias:

Understanding placebo effects: how rituals affect the brain and the body http://blog.oup.com/2014/11/understanding-placebo-effect/#sthash.QtqP7qVy.dpuf

Fabrizio parte de la comparativa entre las herramientas y los rituales del chamán del pasado con las del médico ahora. Los chamanes del pasado y los médicos de hoy en día comparten el conocimiento instintivo de que el contexto que rodea a una terapia es una parte importante de la propia terapia. Los rituales han cambiado y se han adaptado a la actualidad, pero a pesar del enorme lapso de tiempo, siguen estando presentes, influyendo en las expectativas y en la confianza de los pacientes.

El Efecto placebo funciona de esta manera también. Dar un placebo consiste en la entrega de un contexto sin la sustancia. Se trata de un envoltorio vacío de contenido. Sin embargo, la propia caja vacía actúa sutilmente en la mente del paciente, tal como un fármaco activo lo haría, activando o silenciando las sinapsis, alterando el contenido de neurotransmisores en áreas específicas del cerebro, modificando la actividad cerebral en formas que hoy son susceptibles de investigación científica.

Los placebos no son sólo píldoras de azúcar, son las palabras, los rituales, los significados con poder de influir en las expectativas del paciente. Lo importante no es tanto la herramienta utilizada como los cambios que provoca en la actividad neuronal, y cómo estos cambios en última instancia, afectan las funciones psicológicas y corporales.

Destaca también que en la actualidad estamos asistiendo a una transición en el paradigma médico, conceptos generales como el de sugestión y el poder de la mente, ahora se pueden describir en términos de una verdadera biología del efecto placebo y la interacción médico-paciente.

La ciencia está abordando cuestiones importantes y empezando a explicar las influencias psicológicas y emocionales sobre los síntomas, las enfermedades y las respuestas a las terapias.

Señala que el concepto principal que está surgiendo hoy en día es que los placebos, palabras, rituales terapéuticos y expectativas de los pacientes modulan las mismas vías bioquímicas que se ven afectadas por los medicamentos que se prescriben habitualmente. Como cuestión de hecho, esta declaración debe ser revertida. Sería más apropiado decir que las drogas utilizan las mismas vías bioquímicas de los rituales. De hecho, los rituales nacieron mucho antes de que las drogas.

Importante también la referencia que hace a su opuesto, el nocebo. Los rituales curan pero también pueden matar. El efecto nocebo es el gemelo malvado del efecto placebo, la consecuencia nada positiva de los rituales negativos y contextos que inducen desconfianza y  desesperanza. Estos pueden ser provocados por una variedad de contextos en las sociedades no occidentales, como el vudú, y en la sociedad occidental, tales como advertencias sanitarias exageradas en los medios de comunicación. Un contagio social de las expectativas negativas se puede propagar a través de las personas muy rápidamente, y a veces inducir fenómenos de masas preocupantes.

El efecto placebo son todas esas cosas. El punto crucial, y de hecho la gran revolución, es que hoy podemos estudiar estos fenómenos, a través de la psicología, la sociología y la antropología, con las herramientas del paradigma médico moderno. Estas herramientas biológicas implican exactitud celular y molecular, con rituales y contextos interpretados en términos de regiones específicas del cerebro y las vías bioquímicas, eliminando así la vieja dicotomía entre la biología y la psicología.

Como bien dice Frabrizio la ciencia está empezando a explicar las influencias psicológicas y emocionales sobre los síntomas, las enfermedades y las respuestas a las terapias.

Los síntomas son una llamada de atención. La vida nos habla bajito, al oído, y cuando no escuchamos, alza un poco la voz en forma de síntomas para que paremos y prestemos atención. Son también una forma de buscar el equilibrio. No es casual  el síntoma, dónde se manifiesta, cuándo, ni cómo. Hemos llamado enfermedad a los programas biológicos que el organismo pone en marcha para restablecer la homeostasis.

Montserrat Gascón nos explicaba en su entrevista, disponible AQUÍ, que las palabras pueden ser maldiciones o bendiciones, o lo que es lo mismo, nocebos o placebos. Es necesario un replanteamiento total del sistema sanitario que sigue enfocado en la enfermedad y conectado con el miedo.

Los profesionales de la salud nos relacionamos, nos comunicamos constantemente con personas que depositan su confianza, y en algunos casos su esperanza, en nosotros. Esa es una gran responsabilidad, nuestra actitud, nuestra presencia, la mirada, las palabras, la relación terapéutica que establecemos en definitiva,  deja una huella en el otro y en nosotros mismos.

Ayudemos a los demás a encender su propia luz, a resonar con la salud, a conectarse con la vida. Seamos una bendición, un potente placebo.

Hablaremos más sobre biología y creencias, efecto placebo y daremos algunas pistas sobre simbología y significado de la enfermedad. Todo ello para ayudarnos a tomar las riendas de la salud, desmontar miedos, desterrar culpas, re-conectarnos con la vida.

Citando de Nuevo a Gascón:

El co-nocimiento está en nuestro interior, sólo tenemos que re-cor-dar.

Felíz día,

Elena Lorente Guerrero

 

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s