Han pasado diez años, pero no hay día que no piense en él, por Marta Mercadé

Marta MercadéHan pasado 10 años, pero no hay día que no piense en él. Hablo de Joan, de mi marido. Joan sufría depresiones. Depresiones que lo llevaron al suicidio.

Por desgracia no fue el primero ni el último. Asusta ver las estadísticas de pacientes que sufren esta enfermedad y que acaban en suicidio.

Actualmente la sociedad parece estar un poco más concienciada en el tema de las enfermedades mentales, pero creo que todavía  siguen siendo un tabú. No se habla mucho de ellas, los enfermos y las familias siguen sufriendo en silencio. Y a mi entender, lo que más podría ayudar sería un entorno social más favorable. Que dejasen de ser enfermedades “ invisibles”, que los enfermos dejasen de sentirse culpables por padecer una de estas enfermedades.

Muchas veces los propios profesionales quedan limitados. Hay grandes profesionales, pero a menudo faltan recursos, falta invertir en investigación, faltan programas de apoyo, tanto a enfermos como a familiares, que sin duda ayudarían a aceptar y vivir  la enfermedad con una mirada distinta.

* * *

De tots els Colors- Bringing Colour to NursingEn octubre de 2010 publicábamos el testimonio de Marta Mercadé, una de las mujeres más valientes, más sensibles y más sensatas que conozco.

Puedes leer la entrevista AQUÍ.

El suyo es un ejemplo de resiliencia pura a base de coraje y empeño porque no había otra, o salía adelante o sus hijos además de sin padre, se hubieran quedado sin madre, y Marta tenía muy claro que eso no iba a pasar.

Dio la cara a  pesar del tabú, y del estigma social. Desde que decidió compartir la vida con Joan tuvo claro que la enfermedad mental no debía ocultarse, y cuando sus hijos tuvieron edad suficiente para comprender, les explicó lo que había sucedido para que supieran quien fue su padre, le aceptaran y le siguieran amando.

Desde que su marido falleció Marta está abierta a contribuir con todo lo que aporte luz y visibilidad a la enfermedad mental. Hoy,   nos quedamos con su reflexión y con su esencia sintetizada en la frase que despedía su email:

“Endavant amb les iniciatives sempre humanes i per ajudar!

Gràcies de cor Marta!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s