Lo que el cerebro olvida, el corazón lo recuerda

“Atura el temps si pots, i si no pots
atura’t tu i aprofita el silenci
per escoltar la veu que et representa.”
Miquel Martí i Pol, Quietud perduda

De tots els Colors- Bringing Colour to NursingExiste un momento terrible para las personas con demencia, ese en el que de repente no saben dónde están, ni que están haciendo aquí. “¿Es este un centro de salud mental? Siento como si me acabara de despertar, alguien me ha puesto aquí y no sé dónde estoy ni que hago aquí.” Me dijo uno de los residentes hace poco. Me recordó la inquietante película “Cube”, con la diferencia de que no hay escapatoria a la demencia, ni se pueden detener las puertas que se cierran para siempre.

Un día después, ya de noche, otro residente apareció cubierto en capas de ropa sobre el pijama dispuesto a salir para coger el tren que le llevaría directo a casa. “¿Dónde estoy? ¿Qué hago yo aquí?” Lamentablemente esta experiencia tan frustrante se repite a menudo y parte el alma ver el pánico en los ojos, la fragilidad expuesta de par en par.

Las explicaciones sirven de poco, generalmente sólo hacen que entren en un bucle de preguntas y respuestas cada vez más complicadas de entender. Lo que sí comprenden perfectamente es el estado de presencia plena, la actitud calmada, relajada, abierta y sincera. Eso es lo mejor que les podemos ofrecer.

Me he dado cuenta de que las personas con demencia desarrollan una gran sensibilidad e intuición. Saben perfectamente si eres sincero o no, si pueden confiar, si van a estar a salvo. Hay mucha emotividad en ellos, labilidad emocional es el término correcto, pero me pregunto si no será que a medida que van cayendo las barreras mentales, las protecciones que han ido construyendo a lo largo de los años para hacer frente a la vida, se va abriendo un espacio donde las emociones y los sentimientos encuentran vía libre para mostrarse, y así conforme el cerebro olvida, el corazón recuerda….

demencia

Abrazos,

Elena Lorente Guerrero

Responder

