ENFERMERÍA Y MEDICINA INTEGRATIVA AL DÍA. Número 1, agosto 2017

Queridos Amigos:

Es un gusto contar con personas tan queridas y comprometidas como Juani Lahuerta y Tomás Fernández para escribir el primero de los post que compartiremos a principios de cada mes y que estará enteramente dedicado a recoger las últimas publicaciones, noticias de interés, programas de formación, jornadas y congresos relacionados con Enfermería y Medicina Integrativa.

Juani y Tomás nos cuentan:

“En España la regulación 14/ 14 del Consejo General de Enfermería Respecto a la Práctica Enfermera de las Terapias y Cuidados Holísticos y Naturales, ha supuesto la culminanción de años de trabajo y ha dado un espíritu de tranquilidad profesional ante dudas de personas, pacientes u otros profesionales. Dejando Legalmete regulada su práctica para Enfermería e incluyenso la misma en la póliza de responsabilidad civil.

Y con ese mismo animo y filosofía enfermera y ciudadana, desde la Asociación Gratuita de Estilos de Vida ASENZAR y desde el mismo Colegio ofical de Enfermería de Zaragoza hemos continuado la andadura y así…

En este 2017 tras la Reunión Anual que hacemos todos los años al comenzar el mismo, se decidió dar prioridad a actividades que no se hubieran realizado antes, amén de las Fijas anuales como el Yoga y Técnicas de relajación que se realiza 2 días por semana; el curso de Plantas Medicnales y Farmacia Natural o las Vacaciones de Verano Alternativas, que son ya un clásico dentro de la Asociación de Enfermería Naturista de Zaragoza, ASENZAR.

También hemos priorizado las Actividades Gratuitas, siguiendo la línea filosófica de la Asociación y así en lo que va de año han habido de forma Gratuita:

Taller de Estilos de Vida Saludables en la Población de Lituenigo ( Zaragoza)   /  Conferencias Sobre Acupuntura Renovada  /   Conciertos Terapeúticos de Cuencos de Cuarzo  /  /  Taller de Tao Yin  /  Jornada sobre Homeopatía y Enfermedades Reumáticas  / Primicia Mundial: Presentacion del Libro : El Sentimiento de las Plantas Medicinales de Javier Cuartero  /   Taller de Casa Sana en la Población de Cuarte de Huerva (Zaragoza)  /   Conferencia sobre Geometría Sagrada y Medicina Vibracional  /  Taller Práctico de los Puntos Pozo en Acupuntura como Remedio de Urgenci  /   Planificación Anticipada a los Cuidados al Final de la Vida  /   Prácticas de Kinesiología Holística y un largo etc…

Y como actividades en las que ha sido necesario hacer abono:

Curso de Aromaterpia Clínica  /   3 niveles Geometría Sagrada y Medicina Vibracional  /  Curso Teórico-Práctico de Plantas Medicnales y Farmacia Natural.

Además hemos Colaborado con Ponencias y Talleres en:

  • Las I jornadas de Enfermería Integrativa de Madrid 
  • Las II Jornadas de Enfermería Integrativa del Colegio de Enfermería de Cantabria 
  • Próximamente con las de Octubre del Colegio de Castellón.  Programa disponible AQUÍ.

Igualmente damos a conocer a las Asociadas los Eventos o Noticias de Interés como Cursos Gratuitos sobre la Materia, Jornadas, Congresos, Ferias, Ofertas Laborales, o actividades relaccionadas con los estilos de Vida Saludables.

Durante el Verano acudiremos a:

  •  Unas Vacaciones de Ecogranja
  •  Talleres Naturistas con la Asociación GEA
  • Vacaciones Alternativas en colaboración con la Asociación Garaldea
  • El programa del 4º espacio con Talleres Gratuitos para los Ayuntamientos de la Provincia de Zaragoza (España) en Plantas Medicinales, Masaje Relajante o Técnicas de Relajación,
  • El periodo de Ayuda Humanitaria y estudio de remedios tradicionales en Nacala (Mozambique).

Y después retomaremos con energía las Actividades, ya que esperan: las Clases de Yoga  / los Talleres de Beneficios Emocionales con Sonido  /   Los 7 terrenos Biológicos  /   las prácticas de Kinesiología  /   el Curso de Microinmunoterapia, entre otras.

Estáis Invitados a todas ellas, así como a pertenecer a nuestra Gratuita Asociación ASENZAR. Respecto a los estilos de Vida Saludables, os invitamos a pensar globalmente y actuar localmente, cualquier lago por grande que sea comenzó por una sola gota.”

Tomás Fernández Fortún. Enfermero, Postgrado en Medicina Naturista. Zaragoza ( España) tomasnaturista@gmail.com

Juani Lahuerta Casedas. Profesora de Yoga y Técnicas de Relajación. Zaragoza ( España) tomasnaturista@gmail.com

* * *

Y por si todo esto fuera poco, cerramos este primer post con material así de interesante:

  • El nuevo número de la  Revista Medicina Naturista  Año 2017, Vol. 11, Número 1 disponible  AQUÍ. 

 

  • Compuestos procedentes de residuos del olivar mejoran la flora intestinal. Publicado en  ‘CARBOHYDRATE POLYMERS’. Investigadores de la Universidad de Jaén aíslan sustancias de restos del olivar que promueven la proliferación de las bacterias causantes de que la flora intestinal cumpla correctamente su función en la asimilación de nutrientes. Sigue leyendo AQUÍ.

 

  • Advierten del riesgo de tomar el tratamiento antibiótico completo. Publicado en  ‘BRITISH MEDICAL JOURNAL’.  Un análisis publicado en British Medical Journal advierte de que el mensaje “profundamente arraigado” de tomar el tratamiento antibiótico al completo para evitar la resistencia antibiótica, no se apoya en evidencias científicas y provoca justo lo contrario. Sigue leyendo AQUÍ.

 

  • Descrito un compuesto de la uva que aumenta la energía de células renales. Publicado en ‘FREE RADICAL BIOLOGY AND MEDICINE’. Investigadores de la Universidad de Córdoba confirman que el kaempferol, una sustancia presente en vegetales como la uva o el brócoli, mejora la producción de la coenzima Q, que promueve la regeneración celular. Sigue leyendo AQUÍ.

 

  •  Máster Universitario en Medicina Tradicional China impulsado por el Centro Europeo de Promoción y Desarrollo de la Medicina Tradicional China en Barcelona así como diversos Cursos de Postgrado, que proporcionan a los estudiantes los conocimientos y habilidades para hacer frente a enfermedades comunes bajo el enfoque de la Medicina Tradicional China. Información disponible AQUÍ.
  • Máster en Terapia Neural y Odontología NF – Univ. Barcelona. Este Máster tiene 3 líneas de formación diferenciadas según la formación y titulación universitaria de los profesionales. Hay una parte común de bases, conceptos y técnica, y otra parte específica para médicos, odontólogos y enfermeros que queda sujeta a las competencias propias de cada profesión. Sigue leyendo AQUÍ.

***

Esperamos que este primer número os guste y como siempre, os animamos a participar con vuestras aportaciones y comentarios.

Abrazos y Feliz Verano,

Elena Lorente Guerrero

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s