ENFERMERÍA Y MEDICINA INTEGRATIVA AL DÍA. Número 2, Septiembre 2017. Con la colaboración de PABLO SAZ, Médico Naturista

Columpiándome.
Entre la duda y la ciencia, por Pablo Saz Peiró

Estos días andamos un poco revolucionados. Porque se suprimen cursos de Homeopatía, Medicina Naturista o Acupuntura de los Colegios de Médicos y de las Universidades.1 Debemos pensar que si los han suprimido es porque estaban allí y, si han estado allí, igual pueden volver a estar, sólo se necesita que las circunstancias y las personas fluyan de forma sencilla.

Como un reloj de péndulo, para que funcione tiene que realizar su recorrido de forma sencilla y precisa. Puede que parte de ese recorrido, como sucede en un columpio, no nos guste. Lo más desagradable a veces es el tope, la bajada suele ser la que provoca el vértigo y la nausea. Pero si entrenamos el movimiento del columpio al final acabamos disfrutando de todo su recorrido.

Mientras estemos subidos en el columpio y en el péndulo de la vida nos va tocar vivir y contemplar distintas formas de ver y disfrutar de la vida y de la Medicina.

Me asombra cada día cuando me encuentro con los nuevos médicos que han aprobado su residencia y su especialidad y no tienen dudas, se saben casi todas las respuestas correctas de la Medicina aprendida.

A mi me pasa al revés, cada día tengo más dudas y sobre todo cuando me hablan del último descubrimiento o del último medicamento.

Creo que uno de los elementos más encomiables de un investigador es que sigue teniendo dudas incluso de los descubrimientos más certeros.2 Siempre hay nuevas formas de contemplar la realidad y más aún sobre la salud y la enfermedad.

En Medicina estamos muy acostumbrados a ver la capacidad del cuerpo para resolver conflictos urgentes, y también a ver enfermedades crónicas que siguen doliendo y matando pacientes, muchas de ellas por un estilo de vida malísimo.

Es necesario enseñar a nuestros estudiantes de Medicina a ser críticos, no sólo de las terapias llamadas alternativas o complementarias, sino fundamentalmente y en general de todo lo que se enseña en la Facultad de Medicina. Y para ser críticos con la terapias alternativas o  complementarias hay que enseñarlas, porque no se puede criticar lo que no se conoce.

Cada día veo cómo ignorantes supinos se escudan detrás del manual, en la mayoría de ocasiones creyendo o pensando en lo que han estudiado y rechazando aquello que no está en su respuesta correcta.

Demasiada medicación para intentar curar enfermedades con medicaciones o actuaciones demasiado iatrogénicas3.
Demasiada medicación alrededor de la gestación y del parto.
Demasiada medicación incluso para dejar morir.4

Alrededor de las facultades de Medicina aparecen grupos que manejan la injuria, la calumnia y la descalificación para defender su ciencia. La injuria se admite sin prueba por una gran cantidad de lectores.

Mandan suprimir la Homeopatía y lo que según ellos no es científico. Quieren obligar a vacunar o a medicar. Atacan al que no quiere utilizar medicamentos que matan. En general son también grupos peligrosos para salud.

Aprender Medicina, conocer la vida, la higiene, las diferentes terapias a lo largo y ancho del mundo, es para disfrutar y mejorar la vida.

Ante estas situaciones circunstanciales en las que todo nos dice que nuestro columpio va de bajada, no es muy conveniente intentar ir a la contra, a veces hay que centrarse y esperar el momento adecuado para aplicar nuestro impulso y mientras, disfrutar, aunque reciba críticas porque me estoy columpiando.

Pablo Saz Peiró, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Hidrología y Climatología Médicas por la Universidad Complutense de Madrid.

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1 Saz Peiro.Pablo.Editorial.¿Se pueden enseñar las medicinas alternativas, complementarias e integrativas en la universidad?. Medicina Naturista 8(2):3 · July 2014
2 Imogen Evans, Hazel Thornton e Iain Chalmers. Cómo se prueban los tratamientos Una mejor investigación para una mejor atención de salud.The British Library 20006
3 Editor´s Choice Too much chemotherapy,BMJ 2016; 355
4 Moreno Ferrero, Manuel José. Cóctel Lítico ¿Sedación paliativa u homicidio “compasivo”? Medicina naturista, Vol. 6, Nº 1, 2012, págs. 8-14.

* * *

Queridos amigos:

Pablo Saz abre la segunda entrega de “Enfermería y Medicina Integrativa al día” con esta reflexión tan valiente, tan sensata y tan necesaria, que da para pensar, ¡y mucho!

Para mí es un honor aprender y contar contigo en el blog Pablo, porque además de ser un referente para todos los profesionales de la salud y para la población en general, eres una persona muy querida. Gracias de corazón.

Damos paso ahora a la segunda parte del post compartiendo las siguientes publicaciones:

  • El tai-chi de 1 a 3 veces por semana ayuda a prevenir caídas en adultos mayores y en situación de riesgo. Publicado en ‘JOURNAL OF THE AMERICAN GERIATRICS SOCIETY’. “Un estudio de la Universidad de Jaén muestra que esta practica contribuye a una reducción del riesgo de caídas del 43% en comparación con otras intervenciones,  tras un seguimiento de menos de 1 año. Existen evidencias de alta calidad de que el tai-chi reduce significativamente el riesgo de caídas y creemos que hay evidencia científica para que los profesionales de la salud recomienden la práctica del tai chi en adultos mayores”.  Sigue leyendo AQUÍ. 
  • La contaminación por partículas diésel puede exacerbar la alergia a la soja. Publicado en ‘PLOS ONE’. “Un estudio liderado por la Dra. María Jesús Cruz, jefe del grupo de investigación en Neumología Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y por los Dres. Xavier Muñoz, Susana Gómez y Daniel Álvarez, del mismo grupo, ha demostrado que una determinada cantidad de soja que por sí sola no provoca alergia, cuando se administra en combinación con partículas diésel hace que los animales de experimentación desarrollen asma. Además, también han descubierto que el mecanismo que desencadena el asma es diferente si está provocada por la alergia pura a la soja o si lo está por la suma de soja y contaminación”. Sigue leyendo AQUÍ.
  • La Sociedad Española de Neurología publica una guía de neuroterapia ocupacional. “La Sección de Estudio de Neuroterapia Ocupacional de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha elaborado una guía de terapia ocupacional enfocada a personas que sufren patologías neurológicas. La idea surgió tras detectar la necesidad de informar a los afectados y a sus familiares acerca de qué pueden hacer tras sufrir una lesión de este tipo, las posibilidades de rehabilitación, las ayudas que existen y el camino para lograr recuperar autonomía, independencia y dignidad. “. Sigue leyendo AQUÍ.
  • El Vall d’Hebron encabeza un proyecto europeo para mejorar el acceso a la sanidad de los inmigrantes más vulnerables.“El Vall d’Hebron lidera ‘MyHealth’, un proyecto europeo que quiere dar respuesta a la falta de acceso a la sanidad de la población inmigrante vulnerable y optimizar la atención sanitaria que reciben en el que colaboran 11 equipos de 7 países y está financiado por la Comisión Europea. El marco de actuación será a través de la atención primaria, ya que se trata de un proyecto hecho con y para las personas que busca hacerlas partícipes para empoderarlas y al mismo tiempo que sea más eficaz.” Sigue leyendo AQUÍ.
  • La práctica musical genera cambios en la organización de redes neuronales. Publicado en ‘HUMAN BRAIN MAPPING’. “Un estudio de la Universidad de las Illes Balears ha investigado los mecanismos que explican cómo tocar un instrumento altera la percepción del propio cuerpo en músicos profesionales. La ínsula: una región cerebral clave”. Sigue leyendo AQUÍ

Al hilo  de “la ínsula, una región cerebral clave”, aquí os dejo “Secretos de la relación corazón-cerebro”, Luciano Sposato, TEDxRiodelaPlata. ¿Cómo se relacionan el cerebro con el corazón? ¿Qué impacto tiene esta relación en cómo entendemos nuestras emociones y cómo tomamos decisiones?

L. Sposato es actualmente Profesor Asociado de Neurología | Kathleen & Dr. Henry Barnett Cátedra de Investigación de Accidentes Cerebrovasculares. Universidad del Oeste, PREVISTA (Programa de Evaluación Epidemiológica del Accidente Cerebral en Tandil, Argentina) con numerosas publicaciones científicas, algunas de las cuales podéis consultar AQUÍ.

En cuanto a formación y conocimiento al día:

  • En la web del NCCIH (National centre for complementary and integrative health) podréis escuchar, de forma gratuita, las videoconferencias educativas dirigidas a profesionales de la salud, estudiantes, y público en general interesados en las últimas investigaciones científicas en relación al enfoque integrativo. Disponible AQUÍ.
  • Pinchando AQUÍ accedéis a la web y al texto completo de la  Revisión sistemática metanarrativa de las intervenciones en demencia con procaína como estrategia de la Terapia Neural”. (2017) Tesis de Elsa Margarita Santa María Sierra, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
  • Máster en Intervenciones asistidas con perros para profesionales del ámbito social, de la salud y de la educación (2017-2018). Campus doncent Sant Joan de Déu.  Información disponible AQUÍ.
 * * *
A partir de ya, nos ponemos a preparar, con ilusión y energía, el siguiente número que publicaremos a principios de Octubre.

 

Abrazos y Feliz Otoño,

Elena Lorente Guerrero

 

 

 

 

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