Meditación y jardinería: un camino hacia el Ser

Queridos Amigos:

Estamos a punto de publicar la nueva entrega de Enfermería y Medicina Integrativa al día y posteriormente, el día 10, la última entrevista del año que nos acercará a la dura e injusta verdad que viven los refugiados.

Esta es la última reflexión personal y tiene por objetivo conectar los últimos días del año, con  el inicio del que viene.  Lo sé…, nos empeñamos en acotar la vida cuando la verdadera comprensión no está regida ni por el espacio ni por el tiempo, sino por el continuum que es vivir; por el transitar con suavidad las horas, los días, los meses,  las estaciones…

Y es que la vida, las relaciones, son como las estaciones. Las recorremos con la única pertenencia que importa, el amor que nos une y nos sostiene, recordando que todo crece, nada muere, todo se transforma. Primavera…, Verano…, Otoño…, Invierno…, y la certeza de que volverá otra vez la Primavera.

La meditación y el arte de la jardinería de Ark Redwood, Ediciones Siruela, es un libro sencillo y ameno que trata sobre las estaciones del año, jardinería, cuidados, atención y consciencia. Un viaje que nos sumerge en el disfrute de aquietar la mente y hacer silencio para, además de observar, aprender a escuchar el lenguaje de la naturaleza.

A través del devenir de las estaciones, del cuidado de la tierra, y del cultivo de las semillas, las flores y las plantas, aprendemos el valor de relacionarnos de forma respetuosa y amorosa con todos los seres vivos y con todos los elementos de la naturaleza. Porque dedicarnos al cuidado de un huerto, de las plantas de un balcón, de una terraza, o incluso de una sola maceta, nos enseña mucho sobre nosotros mismos; revela nuestras virtudes y las aristas del ego.

Del mismo modo que las Enfermeras sabemos que los cuidados no pueden ni deben organizarse por tareas, sino que han de centrarse en la persona y en sus necesidades, así mismo ha de ser con las plantas y con las flores. Cada una necesita su propia frecuencia de riego, de abono, y el lugar exacto donde vivir para crecer feliz.

Todas, sin excepción, necesitan atención, respeto y cariño.

Abrazos,

Elena Lorente Guerrero

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s