Emociones positivas, psicología y flores

Queridos Amigos:

Jeannette Haviland-Jones es profesora emérita del departamento de psicología de Rutgers-The State University de New Jersey y directora del laboratorio de emociones humanas.

Sus investigaciones iniciales incluyeron estudios sobre las manifestaciones emocionales en la infancia, el desarrollo de las diferencias de género en la emoción y los efectos organizadores de la emoción sobre la personalidad.

En la década de los noventa, estableció el Human Emotions Lab. donde abordan la emoción como un sistema dinámico. Influye en procesos de pensamiento complejos y en muchos tipos de comportamiento, que culminan en salud y bienestar, tanto físico como mental. Incluyeron los semioquímicos como un método de comunicación emocional no verbal. Los semioquímicos (fragancias, aromas, feromonas y olores corporales) influyen en el estado de ánimo, la actitud, la memoria, los tiempos de reacción, el comportamiento social y el bienestar general.

Actualmente, su investigación se enfoca en las influencias ambientales sobre la emoción. En un conjunto muy popular de estudios demuestran que las flores e incluso los aromas de flores promueven la felicidad en las personas. Sugieren como explicación una teoría coevolutiva en la que las flores se convirtieron en las “mascotas” del mundo vegetal.

Es un gusto compartir su artículo “An Environmental Approach to Positive Emotion: Flowers” (Un enfoque ambiental a la emoción positiva: flores) publicado en Evolutionary Psychology human-nature.com/ep – 2005. 3: 104-132 y del que comparto su resumen:

“Durante más de 5000 años las personas han cultivado flores aunque no haya recompensa conocida por este costoso comportamiento. En tres estudios diferentes, mostramos que las flores son poderosas inductoras de  emociones positivas.

El Estudio 1 trata sobre el efecto que provocó entregar flores a mujeres. Este hecho, provocó una sonrisa verdadera en ellas, e informaron sobre su mejora en el estado de ánimo, más positivo, tres días después. En el estudio 2, una flor entregada a hombres o mujeres en un ascensor provocó un comportamiento social más positivo que otros estímulos. En el Estudio 3, se entregaron flores a  participantes ancianos (más de 55 años), hecho que provocó estados de ánimo positivos y mejora de la memoria episódica.

Las flores tienen efectos inmediatos y a largo plazo en las reacciones emocionales, estados de ánimo, comportamientos sociales e incluso en la memoria tanto en hombres como en mujeres.

Existe poca teoría en todas las disciplinas que explique estos hallazgos. Sugerimos que cultivar flores es gratificante porque ellas han evolucionado para inducir rápidamente emociones positivas en los humanos, al igual que otras plantas han evolucionado para inducir respuestas conductuales variables en una amplia variedad de especies tanto para  la dispersión, como la propagación de las plantas.”

Artículo completo a vuestra disposición: An Environmental Approach to Positive Emotion Flowers.

Por otro lado, comparto con vosotros una muestra del trabajo de John Edmark, Profesor, del departamento de Ingeniería Mecánica – Diseño de la Universidad de Stanford. Se reifere a su obra del siguiente modo:

“Gran parte de mi trabajo celebra los patrones que subyacen en el espacio y el crecimiento. A través de esculturas cinéticas y objetos transformables, me esfuerzo por ofrecer a los espectadores acceso a las sorprendentes estructuras escondidas en un espacio aparentemente amorfo.

Si bien el arte a menudo es un vehículo para la fantasía, mi trabajo es una invitación a sumergirse más profundamente en nuestro propio mundo y descubrir cuán asombroso puede ser. (…)

Empleo matemáticas precisas en el diseño y la fabricación de mi trabajo. Lo hago no por el deseo de mostrar precisión per se, ni para exaltar la última tecnología, sino porque las preguntas que estoy tratando de formular y responder sobre las relaciones espaciales solo se pueden abordar con construcciones geométricamente exigentes. La precisión matemática es un aliado esencial en mi objetivo de lograr claridad.

La naturaleza es generosa e inagotable, una curiosidad gratificante con ideas sorprendentes y una abundancia de misterios cada vez más hermosos. A través de mi trabajo me esfuerzo por compartir la alegría del descubrimiento con los demás en una búsqueda continua de los patrones intemporales del cambio.”

A modo de conector entre naturaleza, flores y geometría, os presento “La geometría oculta de las flores” de Keith Critchlow, un libro que además de ofrecer una lectura fascinante, incluye unas ilustraciones preciosas.

Si el cambio es la única constante en la naturaleza,

este está escrito en el lenguaje de la geometría.”

John Edmark

Deberíamos llenar las casas y la vida de flores. Dentro del contexto sanitario, acercar la naturaleza a los hospitales, a los centros de día,  las residencias de ancianos, y a los  centros de atención primaria llenándolos de flores es agradable y positivo. Si además nos decidimos a regalar una flor a cada paciente al inicio del turno, cuando nos presentamos, cuando saludamos, o como recibimiento en la consulta ¿Qué impacto puede tener en la salud emocional, el bienestar y en el proceso curativo de las personas (pacientes)? ¿Qué impacto positivo puede tener en los profesionales de la salud? Un estudio que merece el gozo diseñar y poner en marcha.

¡Salud!

Elena Lorente Guerrero

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Emociones positivas, psicología y flores

  1. Estimada Elena,
    Una vez más un artículo interesantísimo acompañado de un vídeo impresionante e inspirador para mis próximos dibujos.
    Regalar flores a las personas que cuidamos, interesante propuesta a pelear con el servicio de Epidemiología.
    Gracias y un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti, José Manuel! ¡Cuánto me alegra que te guste! Me inspiró tu precioso post de hoy.
      Si alguien tiene la energía, el compromiso y la determinación necesarias para sentarse a hablar con el servicio de Epidemiología, ese eres tú.
      Abrazo grande!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s