El tesoro más grande del mundo, gracias a Elena Estrada Tenias

Queridos Amigos:

Era inevitable. Los tres han envejecido,  la sabia princesa, el valiente caballero y el veloz dragón; pero su espíritu, su pasión, siguen intactos. Una nueva aventura les reúne; acercar a los niños la realidad del Alzheimer y otras demencias.

El Hospital de día Sant Jordi, en Igualada (Barcelona) es un centro especializado en el cuidado de personas con deterioro cognitivo, Alzheimer u otros tipos de demencia y de sus familiares. Hace poco más de un año, el equipo decidió recoger las frases que verbalizaban los niños que visitaban a sus abuelos y Núria Solà – directora del centro en aquel momento – se encargó de ilustrarlas. La princesa, el caballero y el dragón son quizás un guiño y un homenaje a Sant Jordi, el Santo que da nombre al hospital, patrón de Cataluña y símbolo de la cultura y el amor.

Esa primera semilla germinó gracias al trabajo y al entusiasmo de los profesionales del Hospital Sant Jordi, sus voluntarios y a la Associació de Familiars d’Alzheimer i altres demències de l’Anoia (AFADA). El fruto es “El tresor més gran del món“, un cuento tierno, dulcemente ilustrado, eje central de un gran proyecto que tiene como objetivo sensibilizar a los más pequeños sobre el trato y la relación con las personas mayores y concretamente, con las personas con demencia o deterioro cognitivo.

¿Y si daban vida a los personajes? ¡Claro que sí! Así nació la gran iniciativa de escenificar el cuento en los colegios. Todos colaboraron y trabajaron para hacerlo posible, Pere Bartolí se encargó de construir el escenario, Elena Estrada le ayudó a montarlo, Núria Solà se encargó de las pinturas, y Menchu Vélez puso en marcha todas las buenas ideas que fueron surgiendo durante el proceso creativo. Mª José Soto, Dolors Revelles, Marta Hermida, y Nuria Solá se encargan de la puesta en escena teatral.

Desde hace un año, cada mes los alumnos de primaria de la escuela que lo solicite descubren ¡el tesoro más grande del mundo!… Así que ya sabéis, las escuelas que lo deseéis contactad con AFADA o con el Hospital Sant Jordi para que los pequeños de vuestro centro educativo disfruten de la representación.

Quiero expresar mi cariño y gratitud a una mujer magnífica, resiliente, mi querida Elena Estrada Tenias, a su esposo Pere Bartolí, ambos voluntarios del Hospital de día Sant Jordi, y a Crescencia Tenias, in memoriam. Muchas Gracias por hacerme llegar el cuento, por tocar mi corazón.

Enhorabuena a todos por tan hermoso proyecto, ¡que siga creciendo!

EL TRESOR MÉS GRAN DEL MÓN

Abrazos,

Elena Lorente Guerrero

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s