ENFERMERÍA Y MEDICINA INTEGRATIVA AL DÍA. Número 12, Julio 2018. Primer Aniversario

Queridos Amigos:

Mes a mes, número a número, hemos llegado al primer aniversario de esta sección del blog. Todos los profesionales que participamos en la confección de  “Enfermería y Medicina Integrativa al día” os agradecemos vuestra atención e interés.

Al mismo tiempo, queremos daros las gracias también por el impulso que nos brindáis para seguir buscando, investigando, y aprendiendo.

A los lectores no vinculados a profesiones sanitarias, ¡Gracias! Nuestro objetivo sigue puesto en  que el material que os ofrecemos mejore vuestra salud y calidad de vida. Confiamos también en que toda la información recogida en cada número contribuya a fomentar la libertad, y el criterio propio en vuestras decisiones sobre salud, y hábitos de vida.

A todos los profesionales de la salud que nos leéis os hacemos llegar, además de nuestro agradecimiento, el anhelo de que todo el conocimiento, la rigurosidad y la experiencia volcados durante estos primeros doce meses integrativos sea un apoyo en vuestra práctica clínica.

 

Seguimos caminando y creciendo juntos.
* * *

Nos adentramos ahora en los artículos y propuestas que hemos seleccionado, junto con una buena noticia:

 

  • La ingesta de azúcares añadidos aumenta la fragilidad en mayores. Publicado en ‘AMERICAN JOURNAL OF CLINICAL NUTRITION’. “Un estudio de la Fundación Aragón Investigación y Desarrollo demuestra que los mayores con un alto consumo de azúcares añadidos presentan un mayor riesgo de desarrollar fragilidad, lo que se traduce en un mayor número de caídas.” Sigue leyendo AQUÍ.
  • El ejercicio mejora la función cognitiva en personas mayores, sobre todo la velocidad mental. “Una investigación del Centro Médico Beth Israel Deaconess ha evidenciado que las mejoras en la función cognitiva de personas mayores por practicar ejercicio se producen, principalmente, en la velocidad de procesamiento mental, tanto en adultos sanos como en personas con deterioro cognitivo leve.” Sigue leyendo AQUÍ.
  • Vecindarios más verdes se asocian con menor deterioro cognitivo en mayores. Publicado en  ‘ENVIRONMENTAL HEALTH PERSPECTIVES’. “Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona revela una relación entre el espacio verde en el barrio de residencia y la capacidad mental tras seguir a 6.500 personas en Reino Unido durante 10 años.” Sigue leyendo AQUÍ.
  • Cenar temprano, asociado con menos riesgo de cánceres de mama y próstata. Publicado en ‘INTERNATIONAL JOURNAL OF CANCER’. “Las personas que hacen la última comida del día antes de las 21:00 o esperan al menos dos horas para acostarse tienen menos riesgo de desarrollar tumores de mama y próstata, según un estudio del ISG Barcelona.” Sigue leyendo AQUÍ.
  • Ayuno Intermitente. Pablo Saz Peiró. Publicado en Medicina Naturista, 2017; Vol. 11 – N.º 1: 3-9. “El objetivo de este trabajo es presentar una visión del ayuno intermitente y concretar la evidencia de sus beneficios para la salud recopilando datos de modelos animales y humanos.” Disponible AQUÍ.
  • Asocian los firmicutes del microbioma con una mejor aptitud cardiovascular. Publicado en ‘INTERNATIONAL JOURNAL OF SPORT NUTRITION AND EXERCISE METABOLISM’. “Un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco, Estados Unidos, ha encontrado que un microbioma intestinal sano está estrechamente relacionado con una buena aptitud cardiovascular.” Sigue leyendo AQUÍ.

El pasado 14 de Junio de 2018, la Medicina Integrativa estuvo presente en el parlamento Canario. Disfrutad de la comparecencia de la Federación Española de Medicina Integrativa (FEMI). Es una buena oportunidad para conocer la postura profesional y los principios que se defienden, así como también, el buen recibimiento de los grupos políticos que apoyan la medicina integrativa.

 

A propósito de la intervención, os facilitamos también un documento de necesaria lectura: la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradcional 2014-2023.

A marcar en el calendario, el I Congreso de Salud y Medicina Integrativa que se celebrará en Alicante del 16 al 19 de Noviembre 2018. Tenéis toda la información AQUÍ.

A continuación, ponemos a vuestra disposición la última entrega de Medicina naturista, Año 2018, Vol. 12, Número 2. Disponible AQUÍ. Os sugerimos especialmente tres lecturas de carácter eminentemente educativo  y práctico, con  sencillas recomendaciones para incorporar en el día a día:

Conscientes de que muchos de vosotros estáis disfrutando de unos días de vacaciones, hemos escogido un artículo y dos lecturas para que acompañen vuestros días de descanso, desconexión y re-conexión.

  • Las reservas de biosfera comparten sus soluciones para que las personas y la naturaleza prosperen juntas. Artículo disponible AQUÍ.
  • La vida secreta de los árboles. Peter Wohlleben. Editorial Obelisco.
  • Somos lo que comemos: la importancia de los alimentos que decidimos consumir. Peter Singer. Paidós Ibérica.

Hasta la próxima entrega en Agosto, os deseamos todo lo mejor.

¡Salud!

Elena Lorente Guerrero

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s