ENFERMERÍA Y MEDICINA INTEGRATIVA AL DÍA. Número 13, Agosto 2018. MONOGRÁFICO: EARTHING

Queridos amigos:

El número de Agosto llega en formato monográfico para hablar de los beneficios de caminar descalzo.

Durante los meses de verano pasamos una buena parte del día descalzados. De manera natural nos apetece liberar los pies de calcetines y suelas, mayoritariamente de goma, para experimentar el contacto de la piel con la arena, la tierra y la hierba. Y también de manera natural sentimos que además de ser agradable, es beneficioso para la salud. Nos aporta bienestar, armonía, relajación y vitalidad por igual.

La toma de tierra o puesta a tierra (earthing, grounding) se refiere al contacto directo de la piel con la superficie de la Tierra, por ejemplo con los pies descalzos o con las manos. Una terapia barata y simple que afortunadamente, genera investigación científica.

El contacto eléctricamente conductor del cuerpo humano con la superficie de la Tierra (toma de tierra o puesta a tierra) (1) produce efectos en la fisiología y la salud relacionados con la inflamación (reducción e incluso prevención de los signos cardinales de inflamación después de una lesión: enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor y pérdida de la función). También produce efectos en la respuesta inmune, la curación de heridas, la prevención y el tratamiento de procesos crónicos (inflamatorios y autoinmunes).

Específicamente, la conexión a tierra de un organismo produce diferencias medibles en las concentraciones de glóbulos blancos, citocinas y otras moléculas involucradas en la respuesta inflamatoria. Reduce además el dolor y altera el número de neutrófilos y linfocitos circulantes, y también afecta a varios factores químicos relacionados con la inflamación.

Una de las hipótesis principales de la investiagación (1) defiende que conectar el cuerpo a la Tierra permite que los electrones libres de la superficie de la Tierra se diseminen hacia el interior del cuerpo, donde pueden tener efectos antioxidantes. Específicamente, los autores del estudio sugieren que los electrones móviles crean un microambiente antioxidante alrededor del campo de reparación de lesiones, ralentizando o evitando que las especies de oxígeno reactivo (ROS) liberadas por el estallido oxidativo causen daño colateral al tejido sano.También plantean  la hipótesis de que los electrones de la Tierra pueden prevenir o resolver la llamada inflamación “silenciosa”.

Al mismo tiempo, la toma de tierra parece mejorar el sueño, normaliza el ritmo de cortisol diurno-nocturno, reduce el dolor y el estrés, desplaza el sistema nervioso autónomo de la activación simpática hacia la parasimpática, aumenta la variabilidad de la frecuencia cardíaca, acelera la cicatrización y reduce la viscosidad sanguínea

Si bien la medicina ambiental generalmente aborda los factores ambientales que generan un impacto negativo en la salud humana (2) es muy interesante que las recientes investigaciones se centren en los factores ambientales que ejercen un efecto positivo, en este caso, los resultados del contacto físico directo con la gran cantidad de electrones en la superficie de la Tierra.

El estilo de vida  actual  nos separa del contacto con la tierra. (2) Esta desconexión puede ser un importante contribuyente a la disfunción fisiológica y el malestar. Dentro de los hábitos de vida saludables, tenemos presente que es fundamental pasar tiempo al aire libre, caminar por el campo, por el bosque, y la playa, pisar piedras, y  nieve (3), y disfrutar de baños de luz, tanto del sol como de la luna y las estrellas. Al mismo tiempo, andar descalzos, no sólo durante los meses de verano sino todo el año, debería ser un elemento más en la ecuación de la salud. 

Respecto a las personas hospitalizadas y a las que viven en residencias o centros geriátricos, estar en contacto con la naturaleza debería formar parte de su plan de  cuidados, siempre que sea posible, y no esté contraindicado.

Muchas de las personas ingresadas pasan la mayor parte de su tiempo encamados, algunos de ellos están las 24 horas del día en posicion horizontal, sin toma de tierra. Los que por su situación clínica pueden y toleran estar sentados, lo hacen en butacas o sillas de ruedas con los pies calzados y apoyados en reposapiés o soportes que les separan del contacto con la tierra. Unos y otros pasan las 24 horas del día desconectados, “flotando”….

Desde aquí animo a enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos y a los familiares que acompañan a las personas ingresadas que, siempre que no esté contraindicado, lleven a las personas enfermas y a los ancianos a las terrazas, a los jardines de los hospitales, o simplemente a la calle si no hay otra posibilidad. Además de los ya conocidos beneficios para la salud que aportan el contacto con el aire y con la luz del sol, incorporaréis la conexión con la tierra como terapia.

Ayudad a los enfermos a descalzarse, retirad los soportes y que sus pies desnudos sientan el contacto con la tierra. Que la piel se hunda en la tierra. Sentirla bajo los pies fomentará el enraizamiento y el anclaje a la vida.

Para ellos, en cuanto sea posible, y para todas las personas que deseéis incorporar este hábito de vida, además de las ya mencionadas ventajas para la salud, andar descalzo favorece y mejora la marcha y el equilibrio (3).

 * * *

Baños de cielo y tierra. Baños de VIDA…

Photo by: JM Solé

Photo by: JM Solé

¡Salud!

Elena Lorente Guerrero

_____________________________________________________________________

(1) The effects of grounding (earthing) on inflammation, the immune response, wound healing, and prevention and treatment of chronic inflammatory and autoimmune diseases. James L Oschman, Gaétan Chevalier,  Richard Brown. J Inflamm Res. 2015; 8: 83–96.

(2) Earthing: Health Implications of Reconnecting the Human Body to the Earth’s Surface Electrons Gaétan Chevalier,  Stephen T. Sinatra,  James L. Oschman,  Karol Sokal, Pawel Sokal. J Environ Public Health. 2012; 2012: 291541

(3)  Andar descalzo para recuperar la salud. Pablo Saz Peiró. MEDICINA NATURISTA, 2018, Vol 12-Nº1: 23-28
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s