ENFERMERÍA Y MEDICINA INTEGRATIVA AL DÍA. Número 17, Diciembre 2018. Con la colaboración de JUANI LAHUERTA CASEDAS, Profesora de Yoga y Técnicas de Relajación: “Efectos del Yoga en los niños”

Queridos Amigos:

La última entrega de Enfermería y Medicina Integrativa de 2018 está dedicada a los niños y a los adolescentes.

Se acercan días de vacaciones en familia y ante la inabarcable oferta comercial que pretende conjurar el “espíritu navideño”…, queremos acercaros otras propuestas que tienen que ver con  la salud, la ética, los valores, la naturaleza, la espiritualidad, la Vida..

Para ello, contamos de entrada con el artículo que nos hace llegar nuestra querida Juani Lahuerta Casedas, a quien todos conocéis por su entrevista, y su anterior colaboración en el blog. En esta ocasión nos habla del yoga para los niños y como siempre, no hace pensar.

Os dejo con su sonrisa y su sabiduría.

* * *

Efectos del Yoga en los niños, por Juani Lahuerta Casedas

Con la práctica del yoga desde niños a través de juegos adaptados a ellos se les ayuda a aprender a controlar el sistema nervioso y a tener una mejor relación con los demás alejándolos de sentimientos de inferioridad que les acercan a ideas, conceptos y prejuicios que les dañan, como el estar pendientes de opiniones de los otros o incluso de si los consideran o no, los quieren o los desprecian, los aprueban o desaprueban.

Una persona es lo que es en sí misma, cualquiera que sea la opinión de los demás. Estamos previniendo que gasten energía en tratar de mantener a flote la propia imagen idealizada en lugar de ejercitarse en ser ellos mismos.

El yoga no consiste únicamente en la práctica de asanas o posturas físicas con las que mantener un cuerpo flexible, también nos ayuda a trabajar la mente acercándonos a la felicidad y plenitud en nuestra vida creando un destino de esperanza, nos enseña a la educación más profunda de nuestro ser a llegar a ver el lado positivo de todo lo que nos pasa.

Practicado desde niños se aprende jugando a cumplir los llamados yamas y niyamas o principios de la filosofía yóguica como no dañar, no perjudicar alejándose de la violencia ni en pensamiento, palabra u obra. Buscar la autenticidad, la verdad alejándose de las apariencias, del disimulo, mostrándose tal como son.

Ser felices con lo necesario llegando a renunciar a tantas cosas materiales como nos incita la sociedad actual. Estar satisfechos, contentos emocionalmente en todo tipo de circunstancias tales como placer, pena, ganancia o pérdida, gloria o desprecio, éxito o fracaso, simpatía u odio, alejarse de la envidia, enemistad y codicia todo ello les llevará hacia un mundo mejor en el que se vivirá con un respeto hacia uno mismo, los demás y todo nuestro entorno incluida la naturaleza de la que formamos parte.

Juani Lahuerta Casedas
Profesora de Yoga y Técnicas de Relajación
Zaragoza (España)

* * *

Suelen ser muchas las actividades extraescolares que llenan la agenda de los adolescentes y los niños. Ejercicio físico en cualquiera de sus modalidades, música, danza, idiomas, teatro, pintura… ¿Nos planteamos actividades para el cuidado del alma? ¿Qué lugar ocupan en la escala de prioridades respecto a la educación de los niños? ¿Les formamos para Ser o para tener /lograr/ parecer…?

Agradecemos a Juani Lahuerta la sencillez y claridad con que, a modo de brújula, nos muestra los beneficios de la práctica del yoga en los niños de hoy; los adultos de mañana.

Sin desviarnos de esta linea holística e integrativa, seguimos adelante con tres aportaciones magníficas e imprescindibles para padres, abuelos, maestros y todos los profesionales que intervienen en la crianza,  el cuidado y la educación de los niños y adolescentes.

  • Alimentación natural del niño. Pablo Saz Peiró. MEDICINA NATURISTA, 2004; Nº5: 233-245. “El periodo de introducción de los alimentos en el niño es un periodo delicado y el que estos niños sean vegetarianos una de las cosas más frecuente en el mundo. Es importante señalar que la dieta vegetariana es una dieta de calidad para el lactante y el niño siempre que las cantidades sean adecuadas. Y sobre todo es importante que el periodo de lactancia materna sea lo más largo posible.” Sigue leyendo https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2050681.pdf
  • Antropología de la infancia y etnopediatría. María José Garrido Mayo. Etnicex: revista de estudios etnográficos, Nº. 5, 2013, págs. 53-63.
    “La etnopediatría es una disciplina científica cuyo objetivo es el análisis y relación entre los distintos modelos de crianza y educación en la infancia con los efectos que tienen sobre la biología infantil, estudiando las consecuencias en la salud y el desarrollo infantil, así como en el tipo de sociedad a la que dan lugar, al transmitir ciertos valores en detrimento de otros.Su carácter interdisciplinar, al ensamblar distintas perspectivas, como la proveniente de la antropología cultural, la biología evolutiva y la psicología del desarrollo, favorece el estudio y comparación de la forma en que las distintas culturas moldean el modelo de atención y cuidados en la infancia, así como su conexión directa con la salud, supervivencia y bienestar de los niños. Sigue leyendo AQUÍ.
  • Neurociencia, aprendizaje y emoción. Francisco Mora Teruel: Encuentro ‘¡Grandes Profes!’. 2018. UCM-Biblioteca de la Facultad de Medicina. Disfruta de la ponencia  AQUÍ.

Entramos ahora de lleno en las propuestas para los protagonistas de esta entrega. Os invitamos a realizar una visita que  tal vez algunos de vosotros tendréis pendiente.

Tenemos la suerte de contar con jardines botánicos preciosos. Adentrarnos en ellos es una experiencia mágica tanto para los niños, como para los adultos, y también para disfrutar en familia. Visitas guiadas, talleres, actividades,…Seguro que en tu ciudad o cerca de ella hay un Jardín Botánico lleno de vida esperándote.

En el post  Jardines Botánicos de España  encontrarás información al respecto. Nos hace especial ilusión enlazar este artículo cuyo autor es José Elías Bonell quien en 2016, a sus 82 años, decidió crear su primer blog sobre temas relacionados con paisajismo, jardinería y áreas verdes.

Para los que vivís en Madrid, no os podéis perder:

  • Navidad y naturaleza en el Real Jardín Botánico: Dirigido a niños entre 6 y 12 años, conocerán las plantas típicas de Navidad, elaborarán adornos navideños con elementos de la naturaleza,  manualidades y creación de Christmas con tintes naturales, crearán adornos navideños, cuentacuentos y  el taller “Cuidamos los bosques” con teatro y plantación.
  • Taller en familia: Navidad en el Jardín: 15 diciembre 2018 de 12:00 – 13:30 h. Dirigido a niños entre 6 y 9 años. Participa en familia de un juego de pistas y acertijos que os permitirán descubrir las plantas tradicionales de la Navidad en diversas partes del mundo.

Y en Barcelona podéis disfrutar de:

  • Niu de ciència. Sábados de 11 a 14 h, domingos de 11 a 14 h y de 16 a 19 h. Horario especial para Navidad: del 22 de diciembre al 6 de enero. Actividad gratuita. “Este es un espacio dedicado a los más pequeños (0-6 años) que pueden venir con la escuela o con la familia y que tiene como objetivo promover la ciencia y, sobre todo, disfrutar de ellos a través del descubrimiento, la actividad espontánea y el juego.Animales, vegetales, rocas y minerales forman parte de este Niu. Elementos de la naturaleza que no son independientes, que están conectados y relacionados. Todos ellos nos ayudan a entender este mundo que nos rodea. A partir de ahora hay un nuevo elemento, el Árbol del Nido, que conectará con el resto de recursos ya presentes en este espacio.”
  • NIuViu: Natura al plat! Sábado 8 de Diciembre, niños de 3 a 6 años. “¿De dónde viene la comida que comemos? A menudo nuestros alimentos vienen en envoltorios o están transformados de manera que nos es difícil ver de donde provienen. En este NIUV observaremos, manipular, nos preguntaremos y descubriremos que todos los alimentos proceden de un lugar más cercano de lo que nos pensamos. Llegaremos a descubrir cuánta naturaleza cabe en nuestro plato.”
  • Natura de prop. Del 22 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019, de 7 a 99 años. “¿Cómo vemos a simple vista? ¿Y si utilizamos algún instrumento de observación?
    De la mano de diferentes instrumentos ópticos, nos acercaremos a elementos de la naturaleza. Los observaremos fijándonos en detalles que nos ayudarán a hacernos preguntas
    y descubrimientos.”

Y también:

  • Rural Salut. Un proyecto de Ester Corrales Baz, enfermera y Natxo Oñatibia Gurrutxaga, periodista cultural.
    En Rural Salud pensamos que disfrutar del contacto con la naturaleza aumenta la felicidad y la salud en las personas. Por este motivo, diseñamos y realizamos actividades lúdicas de promoción de la salud en la naturaleza que combinan creatividad, ejercicio y diversión. Son actividades para todos, para todas las edades y para todas las condiciones”.

Hemos escogido estas tres propuestas para compartir en familia:

Para los más pequeños, este corto de animación para fomentar el reciclaje:

Para los adolescentes, esta inspiradora charla de Jane Goodall, la legendaria investigadora de chimpancés.  Habla sobre TACARE y sus otros proyectos comunitarios, que ayudan a las personas en ciudades africanas en auge, a convivir con animales amenazados.

Y también pensamos en los jóvenes. Esta charla de Matthieu Ricard abre el corazón y la mente al altruismo como guía de vida. ¿Es posible? ¿A quién beneficia?

Como es habitual, la última parte del post se centra en lecturas recomendadas y en esta ocasión también en material didáctico en inglés del espacio de música y aprendizaje Totsona con Dàmaris Gelabert.

La oferta actual de cuentos y libros para primeros lectores es muy amplia, así que nos hemos centrado en los que, a partir de los 9 años, son para nosotros los imprescindibles para empezar a construir la biografía literaria; semillas que les acompañarán toda la vida. Su re-lectura siendo adultos es una experiencia maravillosa:

A partir de los 9 años:

  • Momo y La historia interminable. Michael Ende. Editorial Alfaguara. Dos clásicos de la literatura infantil que no necesitan presentación y que a día de hoy siguen siendo totalmente vigentes. Para leer y disfrutar en familia. Personajes que tocan el corazón: La pequeña Momo sabe escuchar a los demás, Bastián descubre su fuerza interior. Historias en las que subyace la crítica a los valores imperantes en nuestra sociedad y que ayudan a re-cor-dar…
  • Me pregunto… Jostein Gaarder. Ediciones SIRUELA. “Los temas filosóficos se entrelazan en esta historia ilustrada por Akin Düzakin. La amistad, el ser, el amor, lo desconocido, el miedo y la valentía que hace falta para vivir nuestra propia vida y saber qué y quiénes somos en realidad”..

A partir de los 12 años:

  • Los diarios de Carlota. Gemma Lienas. Colección Punto de encuentro, editorial: Destino Infantil & Juvenil. Cada libro se centra en un tema: sexualidad y afectividad, drogas, inmigración, derechos humanos, feminismo. A través de la entrañable Carlota, los adolescentes encuentran respuesta a muchos interrogantes y al desafío que supone encontrar su lugar en el mundo.

A partir de los 14 años:

  •  “Memorias del Águila y del Jaguar”: (La ciudad de las bestias; El reino del dragón de oro ; El bosque de los pigmeos). La trilogía para adolescentes de Isabel Allende. PLAZA & JANÉS. Alexander Cold, un joven de 15 años es el protagonista de esta saga de aventuras que nos traslada a mundos mágicos. La transición de la niñez a la juventud, la toma de decisiones, las relaciones humanas y los valores éticos están presentes en cada una de las historias.
  • El viaje de Teo. Catherin Clement. Editones SIRUELA. Teo es un adolescente aquejado de una enfermedad incurable. Su singular tía Marthe le propone realizar un viaje juntos alrededor del mundo de las religiones. Los principios filosóficos que sustentan cada religión le serán revelados de la mano de maravillos personajes que abrirán su corazón y le pondrán en contacto con su dimensión trascendente.
  • El segundo viaje de Teo. Catherin Clement. Ediciones SIRUELA. “Teo, el adolescente que se curó gracias al viaje iniciático que realizó por todas las religiones del mundo en El viaje de Teo, es ahora en este libro cooperante humanitario y también un ecologista convencido. La Tierra está cansada y sus habitantes lo sufren. En compañía de la indescriptible tía Marthe, Teo viajará a los lugares más enfermos de nuestro planeta. Pero a pesar de todo, el viaje será un viaje de esperanza”.

* * *

Todos los que damos vida al resumen mensual de ENFERMERÍA, MEDICINA Y SALUD INTEGRATIVA nos despedimos del 2018 integrativo con un  gran y luminoso ¡GRACIAS! a todos y cada uno de vosotros por vuestra atención e interés entrega tras entrega.

Justamente en estas fechas también celebramos el noveno aniversario del blog, De tots els Colors, este espacio sobre el Cuidado de lo Invisible, lo Intangible, lo Esencial que nació  tímidamente y que gracias a todos vosotros, crece sano y fuerte.

¡Felices!, seguimos caminando juntos.

Photo by JM Solé
¡Salud y Feliz Solsticio!
Elena Lorente Guerrero
Anuncios

Un comentario

  1. Hola Elena, me agrada mucho “leer” en tu blog que las técnicas sólo son una herramienta para complementar la amplia y hermosa labor de la Enfermería.
    Desearía hacerte una consulta de carácter un tanto “personal”, aunque totalmente referida a nuestra profesión, ¿podrías facilitarme un medio más privado para comunicarnos?
    Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s