ENFERMERÍA Y MEDICINA INTEGRATIVA AL DÍA. Número 18, Enero 2019. Con la colaboración de BEATRIZ CAMPO, Enfermera Geriátrica, Experta en Arteterapia: “Touch Drawing: Una técnica sencilla y profunda de integración creativa, psicológica y espiritual”

Queridos Amigos:

Estamos felices de iniciar el año publicando la entrega número 18 de Enfermería, Medicina y Salud Integrativa. Esto significa, aunque parezca increíble, que llevamos ya dieciocho meses  trabajando, construyendo, aportando ciencia, consciencia, luz sobre sombra. Un propósito materializado en forma de resumen mensual.

Tras cada publicación hay muchas horas invertidas en la búsqueda y selección de contenidos, lectura y revisión de la literatura científica. También tiempo y espacio personal dedicados a la reflexión y a la redacción tanto de los artículos que abren las entregas por parte de los profesionales que colaboran en la sección, como del propio post. Todos los que damos vida a esta sección del blog lo hacemos con ilusión, porque amamos nuestra profesión y porque estamos comprometidos con la sociedad, con las personas.

Contamos de nuevo para esta entrega con Beatriz Campo García, Enfermera geriátrica y experta en arteterapia que nos regala un precioso artículo lleno de luz, color, y alma. En este enlace tenéis acceso a su anterior colaboración, que merece el gozo releer.

Bienvenidos al primer resumen integrativo del año.

* * *

Touch Drawing: Una técnica sencilla y profunda de integración creativa, psicológica y espiritual, por Beatriz Campo García.

Hay distintos lenguajes artísticos que se pueden utilizar en el ámbito terapéutico. En mi experiencia profesional y dentro del trabajo grupal, he utilizado: dibujo, pintura, collage, fotografías, mandalas, escultura, rol playing, expresión corporal, cuentos, escritura creativa música y canciones.

Hoy voy hablaros de una técnica creativa que he utilizado y que siempre he sentido como una herramienta poderosa que moviliza los propios recursos y encamina a un estado de bienestar. Touch Drawing.

Y si bien es una técnica preciosa para realizar en grupo, el trabajo que se realiza con ella es completamente personal.

Comencé a pintar con Touch Drawing en 2004, maravillándome con como una técnica sencilla y polivalente se podía utilizar con diferentes propósitos en distintos contextos.

En 2007 por primera vez la mostré a un grupo de profesionales del IASS, yo ya la había utilizado en grupos de cuidadores de personas dependientes, en grupos de autocuidados y de crecimiento personal. Recientemente la presenté en las XI Jornadas de Enfermería Naturista de Zaragoza celebradas en Jaraba (Zaragoza). Los profesionales que asistieron  evaluaron la técnica y en una escala del 1 al 5, la valoración fue la siguiente:

  • Aplicabilidad en el ámbito personal: 67% de las evaluaciones puntuaron 5 y el 33% 2

  • Aplicabilidad en el ámbito profesional 33,30 puntuaron 1; 33,30 valoraron 3 y 33,30% 5 puntos.

Recientemente participé como alumna en el primer intensivo que Deborah Koff Chapin, creadora de esta técnica, ha impartido en la legendaria Fundación Findhorn, Escocia.

La técnica nace cuando Deborha Koff-Chapin descubre en 1974 al tocar una toalla de papel que había puesto para limpiar una plancha de impresión recién entintada,  como con el roce de sus manos sobre ella empiezan a salir líneas.  Comienza  entonces a mover las manos como si de un juego infantil se tratara percibiendo que debajo de la superficie, algo profundo estaba sucediendo.

La terapia artística es una intervención enfermera, NIC 4300, requiere presencia, permite la potenciación de la conciencia de sí mismo. Ayuda y desarrolla el análisis y reflexión profunda.

Hay muchas técnicas de pintura, pero a mí personalmente el Touch Drawing me enseñó a ver las cosas de otra manera, al desprender la hoja en la que has estado dibujando, obtienes el positivo y negativo de la imagen y puedes contemplar lo que se percibe desde ambos ángulos. En mi primera experiencia sentí que era como descubrirse por dentro de un modo especial. Yo la vivo como una herramienta poderosa para el crecimiento personal.

Con cada dibujo se abre un proceso, la posibilidad de iniciar o continuar un diálogo en el que siempre va haber respuesta. Conocimiento interior, crecimiento personal, contactar con el niño interior, resolución de conflictos, sanar heridas, visión de futuro.

Todo es posible y todo sucede de una forma muy rápida y natural.

Touch Drawing:

  • Es un medio para comunicarse con lo más profundo del alma.

  • Las manos son extensiones del alma que se mueven en respuesta a las sensaciones del momento.

  • Con esta técnica se abren canales de expresión, permitiendo que los sentimientos fluyan.

  • Sorprende la rapidez con la que se crean una serie de dibujos y como cada uno va un escalón más profundo del yo, en el proceso que se está viviendo.

  • Este acto de creación libera vibrantes fuerzas curativas que guían a la psique hacia la totalidad.

  • La vida interior cobra vida en el papel.

  • Sirve para la identificación, diferenciación y expresión de las emociones.

  • Identificación y expresión de fantasías y experiencias, nuevos proyectos… y todo aquello que nos permita crecer como persona.
Fotografía cedida por Beatriz Campo con permiso de Teresa


Cuando como profesional se proporciona un espacio en el que un grupo de personas dibujan desde esta óptica, se facilita también la comunicación, la transformación y el intercambio a distintos niveles. Pintar nos ofrece múltiples posibilidades de intervención, ya que el simple hecho de dibujar mejora la autoestima, la psicomotricidad fina y gruesa, el incremento de la creatividad y de la salud emocional, al tiempo que disminuye de la ansiedad y del deterioro cognitivo.

Dibujar es una forma de ir más allá de los patrones condicionados, nos permite que emerjan imágenes subconscientes, y esto es algo que podemos utilizar para catalizar o integrar experiencias. Los dibujos realizados pueden luego ser comentados para una mayor comprensión. También pueden ser trabajados y perfeccionados artísticamente dotándoles de más profundidad y contenido.

El dibujo táctil es un vehículo para la integración creativa, psicológica y espiritual.

Beatriz Campo García
Enfermera Geriátrica

* * *

La satisfacción, la alegría inmensa, y la luz que desprende Teresa ante su creación emocionan, empatizas con ella al instante. Su felicidad se convierte también en la nuestra.  Transmite además, cuán gratificante es cuidar y acompañar a las personas de manera personalizada e individualizada, atendiendo a su singularidad. La expresión de felicidad de Beatriz en ese instante, debió ser exactamente la misma.

Desde aquí enviamos un abrazo enorme y cálido a Teresa y a todas las personas que conectan con su alma a través del dibujo táctil. Y otro para ti, querida Bea, nuestra enhorabuena por la gran labor que realizas.

El Jueves 17 de Enero a las 18:30 h tenéis una cita con Beatriz en el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza. TOUCH DRAWING, ARTETERAPIA EN ENFERMERÍA es el título de su conferencia llena de arte y de ciencia. 

Esta sencilla técnica tiene cabida en muchas áreas del cuidado y ámbitos sanitarios, siendo de gran interés en Atención Primaria. Os animamos a asistir y a que compartáis vuestra experiencia dejando un comentario en el blog.

A continuación, ponemos a vuestra disposición el material que hemos seleccionado cuidadosamente y que estamos seguros que será de vuestro interés:

Empezamos con varios artículos científicos, alguno desafía algunas de las verdades establecidas… ¿Resultados prometedores en el uso de la miel de forma puntual en trastornos metabólicos como diabetes mellitus y en procesos cancerosos?

¡Disfrutad de la lectura!

  • Beneficios cardio-metabólicos de las dietas basadas en plantas. Hana Kahleova, Susan Levin, and Neal Barnard. Nutrients. 2017 Aug; 9(8): 848. “Las enfermedades cardio-metabólicas, a saber, la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular, la obesidad y la diabetes tipo 2, representan una carga sustancial para la salud y la economía. Casi la mitad de las muertes cardio-metabólicas en los EE. UU. Se pueden prevenir con una nutrición adecuada. Las dietas basadas en plantas (vegetarianas y veganas) son una estrategia efectiva para mejorar la ingesta de nutrientes. Al mismo tiempo, se asocian con una disminución de la mortalidad por todas las causas y un menor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria. La evidencia sugiere que las dietas a base de plantas pueden reducir el riesgo de eventos de enfermedad coronaria en un 40% y el riesgo de eventos de enfermedad vascular cerebral en un 29%. Estas dietas también reducen el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y diabetes tipo 2 en aproximadamente la mitad. Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, efectivas para el control del peso y la glucemia, y brindan beneficios metabólicos y cardiovasculares, como revertir la aterosclerosis y disminuir los lípidos y la presión sanguínea. El uso de dietas a base de plantas como un medio de prevención y tratamiento de enfermedades cardio-metabólicas debe promoverse a través de pautas y recomendaciones dietéticas. Sigue leyendo AQUÍ.
  • Una dieta a base de plantas para la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2. Michelle McMacken and Sapana Shah. J Geriatr Cardiol. 2017 May; 14(5): 342–354.
    La prevalencia de la diabetes tipo 2 está aumentando en todo el mundo, especialmente en adultos mayores. La dieta y el estilo de vida, particularmente las dietas basadas en plantas, son herramientas efectivas para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2. Las dietas a base de plantas son patrones de alimentación que hacen hincapié en las legumbres, granos enteros, verduras, frutas, nueces y semillas y desalientan la mayoría o todos los productos animales. Los estudios de cohorte apoyan firmemente el papel de las dietas basadas en plantas, y los componentes de los alimentos y nutrientes de las dietas basadas en plantas, en la reducción del riesgo de diabetes tipo 2. La evidencia de los estudios observacionales e intervencionistas demuestra los beneficios de las dietas basadas en plantas para tratar la diabetes tipo 2 y reducir las complicaciones macrovasculares y microvasculares relacionadas con la diabetes. ” Sigue leyendo AQUÍ.

  • Miel como medicina. Pablo Saz-Peiró. MEDICINA NATURISTA 2019; Vol. 13 · Nº 1.“La miel tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Reduce la tos, mejora la cicatrización de heridas, mejora la concentración de testosterona en suero, el recuento de espermatozoides y la fertilidad, con resultados prometedores en el uso de forma puntual en trastornos metabólicos como diabetes mellitus y en procesos cancerosos”. Sigue leyendo AQUÍ.

  • Eficacia y seguridad del masaje para la osteoartritis de la rodilla: un ensayo clínico aleatorizado. Perlman A, Fogerite SG, Glass O, et al.Journal of General Internal Medicine. Diciembre 12, 2018. “De acuerdo con un nuevo estudio financiado por el NCCIH, una sesión semanal de terapia de masaje puede proporcionar beneficios a corto plazo para las personas con osteoartritis de rodilla, como dolor y rigidez reducidos y mejor función.” Sigue leyendo AQUÍ.

  • Origen del sánscrito, ayurveda y otras ciencias en la Universidad de Taxila por los arios. NC Shah Founder Director, Herbal Research & Development Institute (Uttaranchal) & Retd. Scientist (CIMAP, CSIR). Annals Ayurvedic Med. 2018 , 7 ( 3-4) 90-95. “Este artículo presenta una revisión auténtica del origen y desarrollo de Ayurveda desde la perspectiva de un historiador. Esto también arroja algo de luz sobre la cultura indígena de la civilización Indo Védica que fue reemplazada gradualmente por la cultura védica. Este fue también el período de mayor prosperidad de todas las ciencias de la India, incluido el Ayurveda.” Artículo completo disponible AQUÍ.
Os enlazamos el programa de actividades  de Enfermería Naturista 2019  que organizan la Asociación de Enfermería Naturista de Zaragoza (ASENZAR) y la Sección de Enfermería Naturista del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza (SEN).
 
Como es habitual, las actividades están dirigidas tanto a las enfermeras, como al resto de profesionales de la salud y al público en general que desee asistir, participar y aprender. Muchas de ellas son gratuitas. Toda la información disponible AQUÍ.
 
También agradecemos al COIB por un lado, las presentaciones de la 5ª semana natural que podéis descargar AQUÍ. (La mayoría son en castellano). Y por otro,  los documentos profesionales de referencia que pone a nuestra disposición:

Al mismo tiempo, para las personas que podáis necesitar esta información y apoyo, os facilitamos el enlace a la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Homeopatía.

En España, tristemente,  las cosas están como están… sin olvidarnos de la otra cara de la moneda que tan bien nos explica el Dr. Pablo Saz-Peiró y que podéis leer en el post Autogestión de la salud y criterio naturista: ¿Amenaza o reto?. Pero en otras partes del mundo, afortunadamente, la visión es diferente.

Os facilitamos algunas de las jornadas y conferencias que se celebrarán próximamente. Es importante y necesario dar a conocer la realidad de las terapias naturales y/o complementarias y el enfoque integrativo en otros países y continentes, para que levantemos la cabeza y empecemos a mirar más alto y más lejos. Tenemos que seguir trabajando y construyendo, juntos.

  • Integrative Healthcare Symposium February 21-23, 2019—New York Hilton Midtown, New York. “Evento multidisciplinar. Los asistentes se reúnen cada año para conectar, aprender, colaborar y regresar a la práctica diaria con ideas y técnicas que pueden incorporar de inmediato en el cuidado del paciente. Programa disponible AQUÍ.

  • 11th Herbal and Naturopathic International Conference. 29-31 March, 2019 Melbourne, Australia. “El tema de este año es Sabiduría tradicional, Práctica futura. “Un homenaje a la historia y enfoque continuo en la integración de la medicina tradicional con los avances en salud y ciencia, y la creencia en el mejor cuidado de la salud demostrado para todos. Celebrada cada dos años, esta conferencia internacional atrae a delegados internacionales y nacionales en medicina herbal occidental,  medicina naturista,  medicina integrativa y a profesionales de la salud, estudiantes, enfermeras, investigadores y académicos.Programa disponible AQUÍ.

  • The 2019 AIMA (The Australasian Integrative Medicine Association) NZ conference  6-7 April, 2019 Auckland, New Zealand. “Se celebrará de nuevo en la Universidad de Tecnología de Auckland.El tema de la conferencia para 2019 es: De genoma a microbioma: medicina integrativa para problemas cotidianos. “Eexpertos nacionales e internacionales que comparten las últimas actualizaciones y perspectivas sobre áreas importantes de la práctica diaria, que incluyen: Nutrición, Genética / nutrigenómica, Intolerancias alimentarias, Microbioma de boca e intestino, Endometriosis, Investigación y prescripción de CBD, cómo lidiar con la intimidación y mejorar la compasión. Programa disponible AQUÍ.

    4ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación en Homeopatía (HRI), Londres 14-16 Junio 2019.Investigación de vanguardia en homeopatía. Información disponible AQUÍ.

    Como detalle, la primera conferencia internacional tuvo lugar en Barcelona, Mayo-Junio 2013. “Un importante paso adelante para Investigación de homeopatía en todo el mundo. Con un programa dedicado exclusivamente a investigaciones científicas sólidas y de alta calidad, esta fue la primera reunión de este tipo en una década”. Contó con la presencia del referente mundial en homeopatía, Dr. Peter Fisher. Lee el informe completo AQUÍ.

Y en cuanto a formación, estas son nuestras propuestas:

  • Formación en Salud Mental Perinatal V Edición,  dirigida por Ibone Olza, enero-diciembre 2019:
    Psicología y Psicopatología del Embarazo
    Psicología y Psicopatología del Parto y Nacimiento
    Psicología y Psicopatología del Posparto

        Toda la información disponible AQUÍ.

  • Máster de Homeopatía (Anterior máster de homeopatía de la UB-AMHB). Organizado por la Académia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB). Acreditado por el European Committee of Homeopathy(ECH) y con acceso al título de laFaculty of Homeopathy (UK). Octubre 2019 – junio 2021. Plan docente disponible AQUÍ.

Ya para finalizar, os recomendamos esta conferencia:

¿Qué causa el bienestar? Sir Harry Burns | TEDxGlasgow

Harry Burns explora el concepto de salutogénesis y el impacto que tiene en los miembros más desfavorecidos de nuestra comunidad. (Subtítulos disponibles en castellano).

Y también dos lecturas, la primera de carácter científico:

  • Características de uso de terapias alternativas y complementarias en pacientes que consultan los servicios de reumatología de una EPS en Bogotá  durante 2013 y 2014. YIMY FRANCISCO MEDINA VELÁSQUEZ, MD. Tesis presentada a la Facultad de Medicina como requisito para optar al Grado de Maestría en Epidemiología Clínica Pontificia Universidad Javeriana. Octubre, 2014. Disponible AQUÍ.
 

Gracias por vuestro interés. Nos encontramos de nuevo en febrero. Hasta entonces,

EXCELSIOR: Pensar alto, sentir hondo, hablar claro

Photo by JM SOLÉ

¡Salud!

Elena Lorente Guerrero

Anuncios

2 comentarios

  1. Buenos dias
    Donde puedo formarme en Madrid sobre touch drawing?
    Soy enfermera y tengo mucho interes en los ambitos de la arteterapia, no se si seria posible que me pusieras en contacto con la enfermera que firma el articulo.
    Muchas gracias
    Lola vicente dovifo@yahoo.com

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s