ENFERMERÍA Y MEDICINA INTEGRATIVA AL DÍA. Número 19, Febrero 2019. Con la colaboración de MONTSERRAT GUILLAUMET, Doctora en Enfermería y Experta en Comunicación Terapéutica: LA HOSPITALIZACIÓN DESDE “EL OTRO LADO DEL PIJAMA”

Queridos Amigos:

Bienvenidos a la nueva entrega de Enfermería, Medicina y Salud Integrativa. En esta ocasión hemos preparado material no sólo interesante, ¡imprescindible!, me atrevería a decir…

Contamos de nuevo con la presencia de nuestra querida
Montserrat  Guillaumet Olives que en su colaboración anterior, nos habló de la complejidad del cuidado y la comunicación terapéutica.

Esta vez nos trae una potente reflexión con la que todos váis a conectar de inmediato. Traspasa las tripas y el corazón hasta tocar el alma. Montse nos dibuja situaciones cotidianas que van despertando emociones y sentimientos con la intención de que vayamos más allá… Nos sacude el alma para que pensemos, ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo lo estamos haciendo?

Escuchar (leer) a Montse es un regalazo, una oportunidad maravillosa para parar, un ejercicio que deberíamos hacer a diario para transformar la práctica automática y repetititva, en cualquier ámbito de la vida, en una práctica consciente y reflexiva.

 

* * *

 

La hospitalización desde “el otro lado del pijama”, por Montserrat Guillaumet Olives

 

Hola de nuevo, quiero agradecer a Elena esta segunda oportunidad de poder contactar con vosotros a través del blog. Esta vez, os propongo compartir la experiencia de la hospitalización desde “el otro lado del pijama”. Cada vez estoy más convencida de que conocer la profesión desde distintos ángulos, enriquece y revierte en ella. Gracias por estar ahí.

Este escrito pretende ser un modesto ejercicio crítico, con cierto tono provocativo, entorno a la hospitalización convencional, en unidades médico-quirúrgicas, con la finalidad de generar reflexión, a partir de experiencias “al otro lado del pijama”. El título alude a la mirada de una enfermera que observa como paciente y como acompañante.

En las unidades de hospitalización “viven” personas para ser “estudiadas”, “tratadas” o “paliadas”. Viven, porque residen en espacios más o menos reducidos durante 24h/día; comen y duermen allí, a la espera de un diagnóstico, de una estabilización o de una reparación corporal. Así, la monitorización de signos vitales, la valoración de sistemas, los procedimientos y las técnicas adquieren protagonismo, mientras se espera que los pacientes se adapten a la conocida “rutina hospitalaria”.

¿En qué consiste esta rutina? Puede describirse como un ciclo de actividades periódicas facilitadoras del trabajo de los profesionales. Entre ellas el pase médico, es una de las actividades centrales entorno al cual giran otras como la alimentación, la higiene, el reposo, los horarios de visita o la planificación de los cuidados. Si bien es cierto que se requiere un orden organizativo para articular distintas actividades de grupos amplios de personas y equipos (1), es su rigidez junto con las normas y los déficits de comunicación, lo que contribuye a un enfoque reduccionista e impersonal.

Así, para que el paciente esté “presentable” en el pase, el turno de mañana, arranca a un ritmo frenético: la higiene y el acicalamiento, la toma de constantes, el desayuno, el acondicionamiento de la habitación. La actividad, vista desde la distancia, recuerda las dinámicas militares. Pero, ¿se tiene en cuenta cuando el paciente no quiere asearse?, ¿No tiene apetito para tomar un vaso de leche? Ah!, pero ¿no le gusta la leche?

Y siguen los interrogantes: “No quiere levantarse” ¿Es un capricho? Cuando se pregunta al paciente, si durmió “bien”, ¿interesa realmente el motivo? , ¿Alguien indaga sobre lo que le preocupa? Quizás no duerma, no descanse a causa de inquietudes más allá de su salud. Quizás el desasosiego esté relacionado con la pérdida de su rol familiar (no podré acompañar a mi nieta a la guardería) o con el cambio en su dinámica social. Ingresar significa romper con la vida cotidiana, anular o atrasar proyectos, modificar las relaciones familiares, incertezas, miedo, exponerse a numerosas personas, no siempre identificadas, con uniforme y que generan la soledad más pura. Las interacciones frías y distantes con los profesionales pueden ocasionar ansiedad (2) en ocasiones alimentada por incertidumbre y temores. En este espacio, las palabras, los gestos, la modulación de la voz y las actitudes adquieren fuerza (3). “Hola guapo, soy la cirujana y vengo a mirar tu hombro” (mmm…no soy un hombro, soy persona y no nos conocemos de nada).

Estar “al otro lado del pijama”, permite identificar órdenes que admiten poca discusión: “desnúdate”, “estírate”, “levántate”, “tienes que comer”. Encontramos a profesionales que tratan con una llaneza no deseada, con un tuteo no aceptado o con maneras infantiloides que refuerzan un modelo de desigualdad, falsamente cordial. ¿Se discrimina la empatía de la simpatía? Estar hospitalizado implica lidiar con lenguajes y dinámicas comunicativas no familiares. ¿Por qué aún se saluda con un “hola cariño/hola mi amor”? ¿Por qué es frecuente que se hable en 2ª persona del plural? (“vamos a comer”, “vamos a hacer una placa”).

En este sentido, existe una relación de poder con una expectativa común: el paciente debe adaptarse al sistema. Cuando no lo sigue, la asimetría entre el profesional y el paciente aumenta (4). Allué, añade: “ellos esperan que no discutamos, que preguntemos poco y que obedezcamos ciegamente (…) los profesionales sanitarios están acostumbrados a la pasividad del enfermo y de los familiares” (5).

“Estar al otro lado del pijama”, significa vivir situaciones que atentan a la intimidad, en el baño, en la eliminación, en el vestir o en algunos procedimientos. ¿Dónde queda el respeto, la identidad, o la ética compasiva? ¿Se puede informar de una mala noticia sólo deslizando una cortina? ¿Se protege el cuerpo, en un baño en cama?, ¿Qué tipo de comentarios se genera cuando el paciente no controla los esfínteres, y mancha la sábana?

Todo lo anterior podría transmitir ciertas connotaciones sesgadas de la realidad y, si bien se exponen con una intención provocadora, podríamos reflexionar sobre el modelo profesional que adoptamos y, a partir de aquí, si tienen cabida otros enfoques.

Cuando se da voz a los pacientes para que narren su hospitalización, entre otros aspectos más técnicos, trazan historias relacionadas con el respeto y la seguridad (6).

Sentirse respetado, en un contexto donde el paciente es el centro de las miradas y donde pasa de ser sujeto a objeto (7), significa percibir consideración sobre la intimidad, sobre los propios valores y creencias; percibir un buen trato y una comunicación eficaz con los profesionales así como sentirse reconocido.

Sentirse seguro, en un medio donde la confluencia de interacciones humanas, procesos y tecnología puede acarrear errores y acontecimientos adversos (8-9), significa, entre otros, vivir en ausencia de amenaza o peligro, por un lado, en el propio medio físico, por otro lado, en el ámbito interno, encontrando respuesta a dudas, preocupaciones o inquietudes (10), lo que confiere seguridad emocional. Percibir seguridad también significa experimentar confianza en los profesionales, sentirse acompañado y ayudado cuando se necesita (“No llames tanto al timbre, estas pesadita”) y, finalmente, informado y cómodo en el entorno y con los equipos.
¿Controlamos la comunicación no verbal?

Finalmente, cabe añadir que la experiencia no siempre es vivida como negativa ya que hay distintas variables que la convierten en satisfactoria. Es necesario concluir que, pese a todo lo anterior, en las unidades de hospitalización se cuida. Hay enfermeras y otros profesionales extraordinarios, expertos en comunicación terapéutica que cuidan y atienden con calidad y seguridad. “Estar al otro lado del pijama”, es un excelente ejercicio complementario a la profesión, que permite identificar la hospitalización, de manera poliédrica.

Dra. Montserrat Guillaumet Olives
EUI-Sant Pau (UAB)

______________________________________________________________________________________________________________________

REFERENCIAS

1. Giddens A. Las organizaciones modernas en sociología. Madrid: Alianza editorial; 2000.
2. Moreno M. El cuidado del otro. Barcelona:Bellaterra; 2008.
3. Torralba F. L’antropologia filosòfica en el marc de les ciències de la salut. En: Boixareu R.M. (Ed.), De l’antropologia filosòfica a l’antropologia de la salut. Barcelona: Fundació Blanquerna; 2003. P.24-33.
4. Cachón Rodríguez E. El hospital y el paciente: Declaraciones de principios, realidad y paradojas. Índex Enferm [Internet] 2007. [citado 07/ene/2019] 16(56):35-39; Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000100008
5. Allué M. Perder la piel. 3ª ed. Barcelona: Seix Barral; 2000.
6. Guillaumet Olives M. L’experiència viscuda de ser cuidat en un hospital. Perspectiva des de l’immigrant extracomunitari. [Tesis doctoral]. Barcelona:Universitat de Barcelona; 2013. 265 p.
7. Bayés R. Alivio o incremento del dolor y el sufrimiento en el ámbito hospitalario: pequeños esfuerzos, grandes ganancias. Monografías Humanitas 2004; 2: 113-126.
8. Pronovost P.J., et al. Defining and measuring patient safety. Crit Care Clin 2005;21:1-19.
9. Vincent C. Understanding and responding to adverse events. N Engl J Med 2003; 348:1051-6.
10. Watson J. Le caring. Philosophie et science des soins infirmiers. Paris:Seli Arslan; 1998.

* * *

El primer bloque de esta segunda parte del post recoge material que hemos escogido poniendo el foco en la población en general. Por supuesto, también es de gran interés para las enfermeras y para el resto de los profesionales de la salud.

No obstante, consideramos que es fundamental que todo el mundo esté al día de las últimas investigaciones que vinculan los hábitos de vida con el cuidado de la salud, las recomendaciones sobre métodos complementarios e investigación en relación con el cáncer, y el posicionamiento de la Sociedad Científica de Enfermería en Terapias Naturales (ADEATA) frente a la política del Gobierno en contra de los cuidados holisticos.

El segundo bloque está dirigido a los profesionales de la salud, y la última parte del post…., mejor no me adelanto y lo váis descubriendo poco a poco. Mucho por leer, estudiar, y sedimentar para seguir alimentando el conocimiento y fomentando el criterio propio. ¡Adelante!

  • La salud respiratoria infantil y la exposición a sustancias químicas. Publicado en ‘THE LANCET PLANETARY HEALTH’. “Un estudio codirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, y el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm), en colaboración con otros equipos europeos analiza el impacto en la función respiratoria del exposoma, es decir, de la totalidad de exposiciones ambientales desde la concepción en adelante. Concluye que la exposición durante el embarazo y en la infancia a diferentes contaminantes químicos –parabenos, ftalatos y sustancias perfluoroalquiladas (PFAS)– se asocia con una disminución de la función respiratoria infantil”.  Sigue leyendo AQUÍ.
  • La ansiedad aumenta casi tres veces el riesgo de demencias en los mayores. Publicado en ‘ACTA PSYCHIATRICA SCANDINAVICA’. “Así lo establece un estudio del proyecto ZARADEMP, que estudia desde hace 20 años la salud de los mayores de 55 años en una muestra de la población general de Zaragoza. El estudio ha sido realizado por Javier Santabárbara, Raul López-Antón, Concepción de la Cámara, Elena Lobo, Patricia Gracia García, Beatriz Villagrasa, Juan Bueno-Notivol, Guillermo Marcos y Antonio Lobo, investigadores del CIBER de Salud Mental, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (Departamentos de Medicina Preventiva y Salud Pública y de Medicina y Psiquiatría) y del Programa de Neurociencia del Instituto de Investigación Aragón. Sigue leyendo AQUÍ.
  • El ocio como práctica promotora de salud mental en la comunidad: relato de experiencia. Publicado en CULTURA DE LOS CUIDADOS: REVISTA DE ENFERMERÍA Y HUMANIDADES. “El ocio es una de las condicionantes y determinantes de la salud e incide del proceso salud-enfermedad, en especial, en el contexto de la salud mental. El objetivo de este trabajo fue describir la experiencia de los residentes multiprofesionales en salud de la familia en la planificación y ejecución de acciones de promoción de salud mental a través de actividades de ocio en la comunidad adscrita en una Unidad de Salud de la Familia de Maceió-Alagoas. Se observó durante el proceso de territorialización la ausencia de dispositivos de ocio y espacios de acogida para las demandas de salud mental de la población, y con ello se realizaron diversas acciones, a través de encuentros semanales, con el fin de crear espacios de ocio, interacción y comunicación social, además de estimular la sostenibilidad y fomentar la generación de ingresos. Se percibió que las acciones de ocio proporcionaron mayor implicación con la comunidad a partir de los momentos de socialización, una mayor formación de vínculo entre la población y el equipo de salud, aumentando la autoestima, mejorando el cuidado con el cuerpo y la mente, y, estimuló la generación de ingresos y el cuidado con el medio ambiente a través de los talleres de reaprovechamiento de material reciclable.” Sigue leyendo AQUÍ.

  • Comer rápido se vincula con un mayor riesgo de niveles altos de triglicéridos. Publicado en ‘NUTRIENTS’. “Un estudio del CIBEROBN pone de manifiesto que, cuanto mayor es la velocidad en la ingestión, mayor es el riesgo de hipertrigliceridemia, factor de riesgo cardiovascular. Las personas que comen de forma rápida aumentan el riesgo de presentar triglicéridos altos en sangre. Así lo ha demostrado un grupo de investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili, junto con científicos del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). En su estudio valoraron la relación entre la velocidad de ingesta en las comidas principales y el riesgo de sufrir hipertrigliceridemia, y observaron que, a mayor rapidez a la hora de comer, mayor era el riesgo de presentar esta alteración, considerada un factor de riesgo cardiovascular. En el trabajo, desarrollado en el marco del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), participaron 792 voluntarios reclutados a través de los Centros de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud de las comarcas de Tarragona. Sigue leyendo AQUÍ.
  • Los azúcares añadidos están presentes en el 100% de los refrescos azucarados y el 96% de las bebidas energéticas. Publicado en ‘NUTRIENTS’. “Una investigación liderada por expertos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Española de Nutrición analiza la presencia de azúcares añadidos y de sus sustitutos habituales, los edulcorantes bajos en o sin calorías, en 1.164 productos entre los principales grupos de alimentos consumidos en nuestro país –con datos del estudio ANIBES–. En la actualidad, los productos procesados y ultraprocesados son una de las principales fuentes de azúcares añadidos de nuestra dieta, y el incremento de su consumo en los países desarrollados, incluyendo España, ha sido significativo en los últimos veinte años”. El trabajo, pionero en España y cuyos resultados publica Nutrients, revela que los edulcorantes bajos en o sin calorías están presentes en el 100% de las bebidas carbonatadas sin azúcar, en el 89% de dulces como caramelos y chicles sin azúcar, en el 45% de las bebidas de soja, y en 18% de los yogures y leches fermentadas. Asimismo, se encontraron azúcares añadidos en el 100% de los refrescos azucarados, el 96% de las bebidas energéticas e isotónicas, el 100% de los productos de panadería y pastelería, chocolates y helados, el 96% de los cereales de desayuno y barritas de cereales y el 89% de las mermeladas.

    Llama más la atención el contenido en salchichas y otros productos cárnicos y en los derivados del pescado. Así, los autores observaron la presencia de azúcares añadidos en el 86% de las salchichas y otros subgrupos de productos cárnicos (es decir, tocino, chorizo, etc.) y en el 14% de los derivados del pescado. Los edulcorantes bajos en o sin calorías también estaban presentes en el 8,5% de las salchichas y otros productos cárnicos. Además, las legumbres y frutas en conserva presentaron un 78 y 63% de productos con azúcares añadidos, respectivamente, mientras que solo el 10% de las hortalizas en conserva evaluadas lo hicieron.

    En cuanto a las ‘comidas listas para el consumo’, se vio que el 61% de los productos evaluados contenían azúcares añadidos. Igualmente, los aperitivos analizados tenían azúcares añadidos en el 8% de los productos. Por último, en salsas y condimentos, el 57% de los productos evaluados contenían azúcares añadidos. Sigue leyendo AQUÍ.
  • Cómo el extracto de guanábana logra prevenir los síntomas de fibromialgia. Publicado en ‘PHARMA NUTRITION’. “Investigadoras de la Universidad de Sevilla han analizado el papel del extracto acuoso de hojas de Annona muricata L., conocida como guanábana, para prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia. “El consumo del extracto de las hojas de Annona muricata L., con la forma farmacéutica y dosificación adecuada, puede mejorar el dolor crónico, la ansiedad y la depresión que acompañan a la enfermedad. Este extracto procede de la preparación tradicional en forma de decocción”, informa la experta Ana María Quílez, del Grupo de Investigación en Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla. Las hojas de la Annona muricata L. proceden de un árbol frutal de entre 4 y 6 metros de altura de la familia botánica Annonaceae. Son hojas simples, de color verde oscuro brillante, de forma oblongo-aovada u oblongo-elíptica y de 5 a 15 cm de longitud. Esta especie es nativa de las áreas tropicales de América y abundante en la región amazónica.

    Se suele cultivar también para su empleo medicinal. La hoja posee diferentes usos etnomédicos según el país de origen. Los empleos en medicina tradicional más destacados, validados científicamente en ensayos preclínicos son: inflamación, dolor, infecciones, diabetes y cáncer”. Sigue leyendo AQUÍ.

 

Nos complace facilitamos dos documentos que sin duda, nutren otra de las secciones del blog: HUELLAS DE LUZ: IDENTIDAD, DISCIPLINA Y MEMORIA ENFERMERA.:

  • Memoria de la Enfermería Naturista Alicantina – Colegio Oficial de Enfermería de Alicante y ADEATA. El Colegio de Enfermería de Alicante empezó la docencia en Terapias Complementarias para Enfermería en el año 1976. Accede a la memoria completa AQUÍ.

  • Documento de ADEATA para la Ministra de Sanidad y copia para nuestra Consellera por su política en contra de los Cuidados Holísticos. “Mediante el acceso a los ficheros aduntos, puedes ver el escrito dirigido a la Ministra de Sanidad y Saud Pública del Gobierno de España, Mª Luisa Carcedo, y a nuestra Consejera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló Chico, sobre el posicionamiento de ADEATA en relación a:
  1. – Intervenciones de Enfermería que puedan verse afectadas por el proyecto de Real Decreto por la que se modifican distintas normas con objeto de proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias”, expuesto en el apartado de “Participación pública en proyectos normativos”, subapartado “Consultas públicas previas” de la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  2. – Posicionamiento de ADEATA con respecto a las Intervenciones de Enfermería que puedan verse afectadas por el borrador, elaborado por la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, “Proyecto de Decreto regulador de la evaluación de la publicidad e información sanitaria y de las pseudociencias o pseudoterapias”, de conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.” Accede a los documentos completos AQUÍ. 

 

Como hemos adelantado, tenéis a vuestra disposición:

CÁNCER: EN DETALLE, una sección de la web del NIH que ofrece información muy completa y comprensible para todo el mundo. El (NIH) National Center for Complementary and Integrative Health es la agencia principal del gobierno federal de EUA para la investigación científica sobre los diversos sistemas médicos y de salud, prácticas y productos que generalmente no se consideran parte de la medicina convencional.

  • Acerca del cáncer.
  • Los métodos complementarios para la salud y en relación con el cáncer.
  • La perspetiva científica acerca de la inocuidad y los efectos secundarios de los métodos complementarios para el cáncer.
  • La perspectiva científica acerca de la eficacia de los métodos complementarios para el cáncer.
  • Estudios de investigación de los NIH sobre los métodos complementarios para el cáncer.
  • Si le han diagnosticado cáncer y está pensando en utilizar métodos complementarios para la salud. Toda la información disponible AQUÍ.

 

Os facilitamos dos trabajos fascinantes sobre historia de los cuidados y salud pública:

  • Lavadera Baixinho, C, Ferraz Pereira I,  Ramos Ferreira, O, Rafael Henriques, H. El vino en los cuidados al enfermo en Portugal de 1701 a 1800. Cultura de los cuidados: Revista de enfermería y humanidades, Nº. 52, 2018, págs. 92-101. “Este estudio tuvo como objetivo identificar la utilización terapéutica del vino en el período entre 1701 y 1800, en Portugal, y caracterizar los cuidados de enfermería en la preparación y administración de esta terapéutica. Se ha usado el método histórico. La cosecha de datos se hizo a través de la consulta de fuentes primarias existentes en bibliotecas, con especial énfasis para la biblioteca del Palacio Real de Mafra. Se han tenido en cuenta los procedimientos éticos inherentes a este tipo de pesquisa. El vino ha estado presente en la vida del ser humano desde sus principios. Fue un elemento importante de la vida y de las festividades, pero también un elemento terapéutico para la cura de la enfermedad y para la preparación de la eternidad. Durante el siglo XVIII era ampliamente usado como terapéutica para el tratamiento de diferentes enfermedades, incluyendo los tratamientos estéticos. Estas preparaciones eran realizadas en las Boticas, donde eran administradas por los enfermeros, quienes preparaban baños, sábanas y pañuelos de hierbas para su aplicación. La terapéutica del vino era prescrita por el médico, preparada en las boticas, sea en las públicas, sea en las boticas de las enfermerías de los conventos, y administrada por los enfermeros, quienes cuidaban de la eficacia del tratamiento.” Artículo completo disponible AQUÍ.

  • Siles-González, J. Agua y vida. Salud pública en la Lima colonial (1535-1821), de Paula Ermila Rivasplata Varilla (Reseña). Cultura de los cuidados: Revista de enfermería y humanidades, Nº. 52, 2018, págs. 232-234. “En este estudio, la autora realiza un minucioso trabajo buscando datos en diversos archivos con la finalidad de reunir el material adecuado para construir la historia del agua y la salud pública en Lima en el período colonial.” Artículo completo disponible AQUÍ.

También queremos compartir con vosotros los congresos que se van a celebrar próximamente y que deberían captar, por lo menos, la atención de todos los profesionales sanitarios, especialmente los que desconocen y/o recelan del enfoque integrativo de la salud y el abordaje de los procesos de desequilibrio, y cronicidad:

  • 6ª Congreso Internacional de Medicina Naturopática (ICNM) Londres, 5-7 de julio de 2019. Tema: Atención mundial al paciente: restaurar la salud de forma natural. A lo largo del congreso, se incluirán sesiones académicas avanzadas a lo largo de conferencias magistrales y conferencias presentadas por destacados profesores de centros de investigación y universidades. Los temas de medicina natural incluirán: enfermedades crónicas, tratamientos relacionados con el control del dolor, sistema digestivo, sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y artritis, enfermedades bucales, alergias, hormonas … y sesiones especiales dedicadas a nutrición, aromaterapia, medicina herbal, homeopatía , tratamientos holísticos, ayurveda, suplementos naturales, cuerpo-mente-espíritu. El objetivo del Congreso Internacional de Medicina Naturopática ICNM es proporcionar un entorno en el que pueda aprender nuevas formas de mejorar su práctica y aplicar ese conocimiento de inmediato.” Toda la información disponible AQUÍ.

  • Foro de medicina integrativa. Explorando soluciones prácticas para condiciones complejas 7-9 de marzo de 2019, Seattle, WA. “El Foro de Medicina Integrativa fue iniciado por varios profesionales con el objetivo de de compartir información para facilitar el tratamiento de enfermedades crónicas complejas. los El foro fue creado por profesionales para profesionales a fin de identificar las mejores herramientas integradoras disponible en apoyo de la desintoxicación, el tratamiento de infecciones persistentes y en general equilibrio y bienestar. El objetivo principal del foro es compartir soluciones prácticas para Mejorar las opciones de tratamiento disponibles para nuestros pacientes.” Toda la información disponible AQUÍ.
  • XV Conferencia Nacional de Salud Rural 24-27 de marzo de 2019, Hobart, Australia. “Cada dos años nos reunimos para aprender, escuchar y compartir ideas sobre cómo mejorar los resultados de salud en zonas rurales y remotas de Australia.  Gestionada por la National Rural Health Alliance, la Conferencia tiene una reputación bien merecida como el principal evento de salud rural de Australia. No sólo para los profesionales de la salud, la Conferencia reconoce los roles críticos que desempeñan la educación, el desarrollo regional y la infraestructura para determinar los resultados de salud, y damos la bienvenida a las personas que trabajan en una amplia variedad de industrias.” Información disponible AQUÍ.
  • Simposio de Salud Ambiental 2019 La solución a las enfermedades crónicas 12-14 de abril de 2019 | Scottsdale, AZ. “Comprometidos con la educación adecuada para los proveedores de salud en el diagnóstico y tratamiento de enfermerdades inducidas por el medio ambiente. La Conferencia de este año se centrará en métodos e intervenciones efectivas para las condiciones relacionadas con la alteración endocrina.” Información disponible AQUÍ.
  • Conferencia Internacional de Investigación en Terapia de Masaje (IMTRC), 9 y 10 de Mayo 2019, Alexandria, Virginia. “Una excelente oportunidad para conocer las últimas innovaciones mientras se conecta con colegas e investigadores. Celebrado cada tres años, IMTRC reúne a una comunidad comprometida de líderes de opinión y educadores para debatir sobre investigación en masaje terapéutico.” Información disponible AQUÍ.

Respecto a formación, os acercamos dos propuestas que además de contribuir al desarrollo de las competencias y al crecimiento profesional, son ante todo, un camino de trabajo interior fundamental para todos los que ejercemos una actividad basada en la relación y la atención de las personas:

  • Postgrado en Psicoterapia Centrada en la Persona (39ª Edición). Instituto CARL ROGERS, Barcelona. Dirigido a titulados en Psicología o Medicina que estén interesados en conocer y/o profundizar en la Psicoterapia Centrada en la Persona. Inicio: 15 de octubre de 2019. Fin: 16 de junio de 2020. AQUÍ.
  • Postgrado en Herramientas Terapéuticas (39ª Edición). Instituto CARL ROGERS, Barcelona. Dirigido a personas interesadas en conocer y/o profundizar en la Terapia Gestalt, titulados en Enfermería, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Trabajo Social y Derecho. También pueden cursar este Postgrado profesionales del coaching, RRHH, voluntarios y colaboradores de ONGs, y en general aquellos que se dediquen a actividades que requieren el cuidado y relación con otras personas. Inicio: 16 de octubre de 2019. Fin: 17 de junio de 2020. AQUÍ.

Y llegamos ya al final de la entrega de Febrero como siempre hacemos, ofreciéndoos varias lecturas recomendadas:

Por un lado, el interesantísimo artículo de nuestra querida Margalida Miró Bonet que publica Tebeosblog, Blog de información sobre historieta y humor gráfico ligado a Tebeosfera:

  • LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN SALUD A TRAVÉS DE VIÑETAS: UNA HERRAMIENTA CRÍTICA, CREATIVA Y TRANSFORMATIVA.
    El comic como herramienta de comunicación y transformación en el entorno sanitario. ¡No os lo perdáis! Absolutamente brillante. Artículo completo disponible
    . AQUÍ.
Figura 1. Título del proyecto. © 2017 Universitat de les Illes Balears. Fuente: Tebeosfera

Y estos dos documentos que nos acercan a Cuba, y a todo el conocimiento construido relacionado con la medicina tradicional y natural:

  • Integración de las prácticas de la medicina tradicional y natural al sistema de salud. IDEASS -Innovación para el desarrollo y la cooperación sur-sur. Pérez Viñas, Martha , Acosta Martínez. Lourdes, Campistrous Lavaut, Jorge Luis.  Disponible AQUÍ.
  • Enfermería en la Medicina Tradicional y Natural. Pargas Torres, Feridia, Licenciada en Enfermería, Máster en Medicina Tradicional y Natural  La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005. Disponible AQUÍ.
 
Que disfrutéis de todo lo compartido, nos encontramos de nuevo a principios de Marzo.
 
* * *

Photo by JM SOLÉ

 

¡Salud!

Elena Lorente Guerrero





Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s