¿Qué es importante para ti?: Un nuevo signo vital

Esta es la historia de Don, un hombre de más de setenta años que estando en su casa, en Clemarnock (Costa oeste de Escocia), de repente se encontró mal. Lo ingresaron en el hospital, tenía un problema de corazón, concretamente del ritmo cardiaco. Víctor fue el médico que lo atendió y después de valorarlo, decidió que Don necesitaba que le insertaran un desfibrilador permanente en el corazón. Esto le permitiría seguir viviendo muchos años.

Lamentablemente, los preparativos para la intervención se demoraban y Don decidió firmar el alta voluntaria para poder marcharse a casa. Informaron a Víctor quien fue enseguida a ver a Don. Se sentó junto a él e inició una conversación del tipo: ¿Qué es importante para ti?

Y resultó que lo que le importaba a Don eran sus fucsias. Víctor no tenía ni idea sobre fucsias, así que decidió dedicar algo de tiempo a conocer a Don. Fue así como supo lo importantes que eran sus fucsias para Don. Eran su vida, su dedicación. Las regaba, las podaba, las cuidaba y las presentaba a concursos de jardinería. Eran más importantes para él que su propia vida.

Víctor buscó una solución creativa y propuso acercar las fucsias a Don. Cargaron todas las macetas de fucsias  en una furgoneta y las llevaron al parking del hospital. Don pudo regarlas, podarlas y cuidarlas.  Finalmente, le insertaron el desfibrilador, todo fue bien y fue dado de alta a casa.

Esta historia real es uno de los casos que explica en su charla TED, Jason Leitch, Director Clínico Nacional del Gobierno de Escocia y Profesor Honorario de la Universidad de Dundee.

Qué es importante para tí” es una iniciativa poderosamente transformadora que se está promoviendo desde los hospitales de Escocia y que en muchos centros está liderada por Enfermeras. Jennifer Rodgers, Enfermera del Año del NHS Scotland en 2014, empezó a desarrollar este trabajo en los hospitales de niños. También Geraldine Marsh, Enfermera senior de una unidad de geriatría, lo empezó a utilizar en personas con deterioro cognitivo o con demencia.

Lo que resultó se importante para la niña y para la anciana de los casos que expone Jason Litch en su charla os sorprenderá por su sencillez y por lo fácil que fue ponerlo en práctica. Merece el gozo escucharlo.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en más de diez píises del mundo, desde Brasil, Noruega, hasta Canadá, entre otros. Jason Leitch destaca que la conversación compasiva que se establece a partir de esta pregunta debería aplicarse en otros ámbitos, como por ejemplo el de la educación.

Esta pregunta tan sencilla está al alcance de todos los profesionales que se relacionan con las personas ingresadas en un hospital, en una residencia de ancianos, etc. Sin embargo, no resulta sorprendente que seamos las enfermeras las que lideremos esta trasnformación. Nuestra disciplina es intrínsecamente holística y humanista. Cada persona es un ser único, singular, y por tanto, los cuidados son personalizados.

Al mismo tiempo, las enfermeras somos las profesionales que pasamos mayor tiempo junto a las personas en situación de enfermedad, fragilidad o dependencia. Les acompañamos en los momentos de mayor vulnerabilidad estableciendo con ellos una relación terapéutica basada en la autenticidad, la aceptación incondicional, el respeto y la confianza. 

El momento “Qué es importante para ti” no es más que uno de los momentos del cuidado que plantea la Dra. Jean Watson en su modelo del cuidado humano. J. Watson es una de las Enfermeras  contemporáneas más eminentes . También cabe destacar a la Enfermera Clara Valverde, quien basa su modelo de cuidados en los significados del paciente.

Ahora que estamos en plena campaña #NursingNow tal vez deberíamos reivindicar un mayor poder dentro de las organizaciones sanitarias para que una vez detectado qué es importante para cada persona que cuidamos, tengamos autonomía  y poder suficientes para hacerlo realidad.

La empatía (sentir con el otro) además de sentirse, ha de expresarse para que el otro se sienta y se sepa comprendido. Y la compasión (la voluntad de aliviar/evitar el sufrimiento) ha de poder materializarse.

Por cierto, al cabo de un tiempo, Don pudo presentar sus fucsias a un concurso de jardinería y… ¡Lo Ganó! 

Si Víctor no le hubiera preguntado que era importante para él, si no hubiera mantenido esa conversación compasiva, si no hubiera considerado que cuidar de sus fucsias era un signo tan vital para Don como el pulso, la presión arterial o la frecuencia respiratoria, probablemente, Don hubiera muerto.

* * *

Resultado de imagen de fucsias

¿Cuándo fue la última vez que te preguntaron o preguntaste con verdadero interés,

“Qué es importante para ti”?

 

Elena Lorente Guerrero

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3 comentarios

  1. Gracias por el articulo: interesante como todos, pero sobre todo gracias por descubrirme a Clara Valverde y su modelo conceptual de enfermeria, un debate pendiente en la madurez de enfermeria
    como carrera universitaria

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  2. Enhorabuena, Elena, por seleccionar este caso real.

    Las cosas pueden hacerse porque “hay que hacerlas”, o bien, porque “uno ama hacerlas”.

    Uno no puede amar las cosas que hace para otro, si no ama (al menos empática o compasivamente) al otro.

    Y, uno sólo puede amar lo que conoce. Es imposible amar “lo que no se conoce”.

    La mejor forma de conocer a otros es conversando con ellos. Más allá del lenguaje “funcional” (formal, artificial): esto último es reduccionismo de las personas…y de nosotros mismos…y de nuestro privilegiado trabajo: CUIDAR A QUIEN LO NECESITA.

    Pero es imposible erradicar la superficialidad…por desgracia.

    Un abrazo.

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