ENFERMERÍA Y MEDICINA INTEGRATIVA AL DÍA. Número 21, Abril 2019. Con la colaboración de MANUEL MATEU, Médico Internista y Homeópata: “EL TIEMPO Y LA SILLA. EL TIEMPO QUE SE DA, SE INVIERTE”

Queridos Amigos:

Hemos entrado de lleno en la primavera, el milagro anual que nos conecta con la vida en su máxima expresión.

Con esta energía os hacemos llegar la entrega de Enfermería, Medicina y Salud Integrativa del mes de Abril; en esta ocasión, con la ilusión añadida de dar la Bienvenida a la familia del blog a Manuel Mateu Ratera, médico especialista en medicina interna, Doctor en Medicina, homeópata, y docente del Máster de homeopatía que imparte la AMHB.  Manuel ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y es autor del libro “Primeros auxilios con homeopatía, primero en Kairós 1997, actualmente en Narayana 2014.

Existe una añoranza colectiva del médico humanista, del médico que atiende, escucha y comprende con corazón. Del médico que acompaña ayudando al paciente a re-conectar con su alma y con la vida.  Esta es la medicina que practica Manuel Mateu, y la que nos acerca en este  primer artículo lleno de sabiduría.  

Es un honor y un privilegio contar contigo en el blog, Manuel. Agradecidos por tu luz  y por tu ¡SI! generoso y atento.

 

* * *

El Tiempo y la silla

_______________________________________________________________________________________________

El tiempo que se da, se invierte. Por Manuel Mateu-Ratera – Barcelona. Médico[1]

El tiempo es el mayor bien del ser humano, que impregna de manera inadvertida toda nuestra vida. En las escuelas de empresarios y gestores de riqueza, se identifica al tiempo directamente con dinero. Más tiempo, más dinero; menos tiempo, menos coste, más económico. Y esto es así en muchos aspectos de la economía, el coste del personal productivo está directamente relacionado con el tiempo: tantas horas, tanto dinero. A medida que se asciende en la escala de decisión y de poder, la ecuación puede llegar a invertirse.



El valor del contrato de un alto directivo, de un gran especialista en neurocirugía o de un matemático experto en encriptación y desencriptación, estará directamente relacionado con la brillantez de sus resultados sin considerar el tiempo empleado.

En la relación profesional con personas enfermas – médicos, terapeutas, cuidadores, enfermeras – el tiempo puede considerarse de las dos maneras. Actualmente, en la medicina pública y mutualista, se considera el tiempo de los especialistas, sobretodo a los médicos generales y especialistas como simple personal productivo. Aplicar algoritmos y protocolos que son funcionales dentro del sistema económico actual, se intenta conseguir un buen rendimiento del tiempo: el máximo número de visitas y/o ingresos. Este tipo de funcionamiento abre la puerta a la perversión del sistema de salud: se pierde lo esencial de su misión.

Esta perversión, se contagia directamente de las formas de la economía productiva no humanista, donde el rendimiento económico es lo primero, y no se considera el valor del rendimiento humano, en indicadores más sutiles y menos demostrables como el bienestar o la buena salud.

Una de las lecciones que me ha dado el aprendizaje de la medicina, ha sido revertir este concepto simplista del valor del tiempo: “cuanto menos tiempo dediques o implique realizar una actividad, mejor”. Y no siempre es así, sino más bien al contrario. El primer maestro que me enseñó Medicina Interna, el Dr. Josep Canals i Cadafalch, era alumno del Catedrático de Medicina del Hospital Clínico, el Prof. Agustí Pedro-Pons. Una de sus enseñanzas más sorprendentes, al principio de nuestra relación fue su consejo: “Usa la silla, siéntate al lado del paciente y escucha”. Este consejo se había atribuido históricamente al reconocido médico humanista, el Profesor D. Gregorio Marañón [2]. “Cuentan que una vez le preguntó un periodista cuál había sido para él el avance más importante que había tenido la medicina, a lo que D Gregorio respondió de forma muy escueta: la silla.” Una muy brillante manera definir el valor de la atención receptiva hacia la persona enferma.

En mi experiencia, el tiempo que invierto en escuchar, se ha convertido en una gran inversión. Escuchar lleva a comprender. El diagnóstico en medicina puede ser complejo, implica tiempo y una vez realizado con éxito, comporta automáticamente la puesta en marcha de la solución protocolizada. En la medicina homeopática, el proceso de diagnóstico es más complejo, va más allá, implica una atención amplia a todos los detalles, y desarrollar la capacidad de identificar lo peculiar. Mientras la medicina convencional, se basa en identificar lo común de la enfermedad, la medicina homeopática debe identificar lo peculiar en el paciente, su reactividad característica y su sensación íntima, en esta misma enfermedad. Esto lleva a definir un patrón reactivo que, una vez asociado a la reactividad de un remedio conocido, el más similar (homeo) en patología (patía) da la solución: el mejor remedio para el paciente con su enfermedad.

La naturaleza humana, es por principio, egoísta, soy y somos egoístas en lo más íntimo y primario. La ley del mínimo esfuerzo está en la base de la mayoría de nuestras acciones, y si puedo  resolver un caso con rapidez, no me gusta dedicarle más tiempo del que es necesario.

Pero los automatismos no son precisamente los mejores aliados en el análisis homeopático y los prejuicios que nos gusta instalar en nuestra mente para ser más rápidos, no solamente no funcionan, sino que nos confunden. Identificar el patrón, la historia del sufrimiento y su peculiar reactividad en cada paciente, para llegar a encontrar cual es el mejor medicamento homeopático, implica atención plena, y ausencia de prejuicios. Pero sobretodo, no considerar el tiempo invertido como un elemento de la ecuación. Al contrario, los fracasos nos obligan a un reset continuo, y a reinvertir tiempo de calidad, con atención plena, que si se invierte bien, finalmente llega al mejor resultado, un buen medicamento que resolverá progresivamente el problema de nuestro paciente. La silla, el tiempo plenamente vivido, con la máxima atención, se convierte entonces en nuestro mejor aliado: resolver el problema, desde el fondo y si es posible, llegar a curar.

Manuel Mateu Ratera

Médico
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

[1] Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Interna y Medicina Homeopática. Autor de Primeros Auxilios con Homeopatía. Ed. Narayana.

[2] https://www.carlosdeiracheta.com/la-silla-del-dr-gregorio-maranon-1887-1970

* * *

Deseo de corazón que esta gran reflexión que nos plantea Manuel Mateu abra muchas mentes y muchos corazones. Necesitamos ser más humildes y ampliar la mirada ante la complejidad del ser humano.

Personas con la trayectoria y la experiencia de Manuel Mateu son una luz imprescindible para seguir construyendo desde la resistencia positiva. Gracias por acercarnos la medicina homeopática de forma tan amable y creativa. La sensatez y la coherencia siempre encuentran el camino. También es cuestión de tiempo, confianza y presencia.

Entramos de lleno en la segunda parte de la publicación con todo el material que hemos seleccionado para vosotros. Estamos seguros que será de vuestro interés:

  • Asocian el uso de pastillas para dormir con un mayor consumo de fármacos antihipertensivos. Publicado en ‘GERIATRICS & GERONTOLOGY INTERNATIONAL’.  “Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han demostrado que el uso habitual de pastillas para dormir está vinculado con una mayor necesidad de medicamentos para la presión arterial. Esta asociación se observó independientemente de la duración y calidad del sueño, el índice de masa corporal, la dieta, la actividad física y el control de la hipertensión.” Sigue leyendo AQUÍ.

  • Estar menos tiempo en el sofá reduce grasa en bebés de embarazadas obesas. Publicado en ‘DIABETOLOGIA’. “Un estudio en el que participan científicos del CIBER-BBN demuestra que un cambio en el estilo de vida de la gestante puede influir en la grasa del bebé. Más de una tercera parte de los niños tienen obesidad o sobrepeso en España. La prevención de estos problemas, de gran importancia para la sociedad y la salud individual, tendría que comenzar durante el embarazo o incluso antes. Las embarazadas con obesidad a menudo dan a luz bebés con demasiada grasa y con mayor riesgo de ser obesos durante la infancia y la adolescencia, lo que aumenta asimismo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, entre otros problemas de salud.” Sigue leyendo AQUÍ.

  • La dieta en el embarazo podría modular el riesgo de síntomas de TDAH en la infancia. Publicado en ‘THE JOURNAL OF PEDIATRICS’. “Un estudio liderado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, sugiere que el riesgo de desarrollar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante la infancia podría verse modulado por la dieta de la madre durante el embarazo.

    La investigación, publicada en The Journal of Pediatrics, analizó muestras de plasma procedente de cordones umbilicales para cuantificar los niveles de omega-6 y omega-3 que llegan al feto. El análisis estadístico mostró que cuanto mayor es la proporción de omega-6 con respecto a la de omega-3, mayor es el riesgo de mostrar síntomas de TDAH a los 7 años de edad.

    El omega-6 y el omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que tienen un papel crucial en la función y la arquitectura del sistema nervioso central, concretamente durante las últimas fases de la gestación. Los dos tipos de omega compiten por incorporarse a las membranas celulares y se obtienen principalmente a través de la dieta.” Sigue leyendo AQUÍ.

  • Demuestran que las poliaminas son un factor de diabetes tipo 2. Publicado en ‘JOURNAL OF CLINICAL MEDICINE’. “Las poliaminas son moléculas de bajo peso molecular con múltiples funciones a nivel celular que están presentes en todos los organismos vivos, desde las bacterias hasta los seres humanos. Las poliaminas principales son la espermidina, la espermina y su precursora, la putrescina.  Según Ramos, “los niveles de poliaminas están influenciados por factores ambientales como la dieta y se encuentran alterados en diversas condiciones patológicas como el cáncer, el fallo renal, la enfermedad cardiovascular o las enfermedades neurodegenerativas”.
    En este estudio se ha hallado por primera vez que los niveles de poliaminas en personas con síndrome metabólico estarían muy relacionados con la presencia de diabetes tipo 2.
    “Gracias al análisis de los niveles sanguíneos de poliaminas en este grupo de pacientes se ha podido determinar un notable aumento de los niveles de putrescina en los pacientes diabéticos frente a los que no lo son”, ha subrayado el investigador.
    Además, ha añadido, los niveles elevados de putrescina “se asociaron a los niveles de hemoglobina glicosilada, un marcador ampliamente utilizado para el diagnóstico y control de la diabetes”.

  • Describen la relación entre 7 enfermedades autoinmunes. Investigadores del Instituto Karolinska, Suecia, han demostrado que el riesgo de desarrollar siete enfermedades autoinmunes es en gran medida hereditario, pero que algunas patologías están más estrechamente relacionadas que otras. Los científicos suecos utilizaron el registro de gemelos más grande del mundo para estudiar hasta 7 enfermedades autoinmunes. La base de este tipo de estudios es examinar las tasas de concordancia, es decir, la probabilidad de que ambos gemelos de una pareja tengan la misma enfermedad. Las tasas de concordancia más altas en gemelos idénticos que en gemelos no idénticos apuntan a una influencia genética. (…) “Estos resultados contribuyen a nuestra comprensión de lo que causa la autoinmunidad y cómo se relacionan las enfermedades autoinmunes. Examinamos el riesgo de adquirir no sólo una enfermedad específica, sino cualquier otra en un grupo de condiciones. Los hallazgos podrían ser útiles en la educación del paciente y en el asesoramiento de riesgos autoinmunes”, explica el investigador principal del trabajo, Jakob Skov, cuyos resultados se han presentado este domingo en ENDO 2019, la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Nueva Orleans, Estados Unidos. Sigue leyendo AQUÍ.

  • El hipocampo produce neuronas nuevas hasta que morimos, función mermada en enfermos de alzhéimer. Publicado en ‘NATURE MEDICINE’. “Científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y de la Universidad Autónoma de Madrid (CSIC-UAM) han encontrado que en el hipocampo se producen neuronas nuevas de manera continua hasta que nos morimos o, por lo menos, hasta los 87 años, que es la edad más avanzada que han analizado. Además, han encontrado que los enfermos de alzhéimer tienen mermada esta función. (…) En el caso de los enfermos de Alzheimer, que sufren la pérdida de neuronas y un déficit de memoria, los investigadores han visto que su hipocampo no produce tantas neuronas nuevas como lo hacen las personas sanas y que, además, su grado de maduración es menor. A medida que la enfermedad avanza, la formación de nuevas neuronas se ve afectada, un hallazgo que podría ser importante para desarrollar distintas terapias. Se cree que estas neuronas que se forman en el hipocampo están implicadas en el aprendizaje y la memoria. Sigue leyendo AQUÍ.

  • El proceso cognitivo, el desarrollo material y la complejidad social evolucionaron en paralelo. Publicado en ‘SCIENTIFIC REPORTS’. “Planteamos la posibilidad de que la vida cultural y social influya en el proceso cognitivo. Los movimientos oculares son la prueba más objetiva de que existe una evolución paralela entre el proceso cognitivo, el desarrollo material y los cambios en la complejidad social”, explica el investigador del CSIC Felipe Criado-Boado, del Instituto de Ciencias del Patrimonio. Este estudio se engloba dentro de un nuevo campo científico: la neuroarqueología; una disciplina que combina la neurociencia con la paleontología humana, la arqueología y otras ciencias sociales y humanas. Los resultados de este estudio apuntan a que el sistema de reconocimiento visual humano interioriza de forma muy activa el objeto que observa, lo que demostraría que existe un acoplamiento perceptual entre los observadores y las estructuras materiales de su entorno. Otra de las conclusiones de este trabajo es que la tecnología es un factor importante en los aspectos mentales de la vida de los humanos. Esto ofrece una nueva perspectiva que ayuda a comprender los procesos de innovación y cambio tecnológico que se producen en todas las épocas históricas, incluidas aquellas en las que aún estamos inmersos. “Sigue leyendo AQUÍ.

Queremos daros a conocer opciones holísticas e integrativas que son una realidad en paises vecinos.  El NHS (sistema nacional de salud del Reino Unido) dispone del  Centro NHS Greater Glasgow and Clyde para el Cuidado Integrativo orientado a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas o de larga evolución.

El servicio es reconocido como un centro de excelencia en atención centrada en la persona y ha sido galardonado a nivel local y nacional, incluido el prestigioso recurso de autogestión de ALLIANCE Best en 2016 y el premio Scottish Health Award 2017 en la categoría de estilo de vida más saludable.

El equipo también fue finalista en la categoría de Cuidado de enfermedades de larga evolución de los Scottish Health Awards en 2016 y 2017, y ha recibido muchas otras nominaciones y premios, incluidos los finalistas de los premios Inspiring City 2018 en la categoría de cuidadores y Community Champions.

Cabe destacar que el equipo de enfermería del Centro fue finalista de los Premios  Nursing Times Awards 2018 en la categoría de Gestión de Condiciones de larga evolución con su modelo de Servicio de Día Holístico que apoya la autogestión de la salud.

El Centro de Atención Integral del NHS ofrece Medicina Integrativa está orientado a la curación, a la atención integral integradora y centrado en la persona, respeta la autonomía individual, ofrece apoyo, recursos, e incorpora las amplias habilidades y experiencia de los profesionales ofreciendo formas innovadoras para enfrentarse a los desafíos de la multimorbilidad compleja y las condiciones a largo plazo / cronicidad en la variada población a la que sirve.

Aceptan a los pacientes derivados por profesionales de la salud exactamente de la misma forma que todos los demás hospitales. Normalmente, el médico de atención primaria  hace la derivación, pero también puede hacerlo el médico especialista de otro hospital, una enfermera especialista o un fisioterapeuta especialista. A todos los pacientes se les ofrece una cita dentro de las nueve semanas posteriores a la recepción de la carta de referencia.

Todos los pacientes son atendidos en consultas externas por un médico o por una enfermera especialista de práctica avanzada que tratará de lograr una comprensión integral y holística de la enfermedad y del contexto de vida del paciente. La atención es personalizada e individualizada y basada en la relación de ayuda. Disponen de un equipo multidisciplinar, si bien el profesional que le atiende desde un primer momento será el cuidador principal.

Ofrecen una combinación coordinada de formación en salud y bienestar ofreciendo consejo, información, prácticas y técnicas sanitarias. También intervenciones terapéuticas específicas, no farmacológicas y no quirúrgicas, destinadas a facilitar una mayor vitalidad, resiliencia y crecimiento de la persona enferma.

Además de las consultas individuales, también existen grupos y clases para enseñar la comprensión holística de la salud y para permitir que las personas aumenten su autocompasión y su capacidad para la autogestión de su condición. También hay un servicio de día holístico que es un programa de cuatro días impartido por un equipo multidisciplinar.

Las intervenciones que se ofrecen incluyen terapia cognitiva basada en la conciencia plena, programas de reducción de estrés y ansiedad, counselling, arteterapia, musicoterapia, fisioterapia y masaje terapéutico, acupuntura, homeopatía y muérdago. Incluyen técnicas de relajación, yoga y tai chi en algunos de los programas grupales que ofrecen.

Todo eso, que no es poco…

Viajamos ahora hacia otro punto del planeta, concretamente hasta Canadá, para hablar de de dieta y alimentación. El Gobierno de Canadá ha publicado su nueva guía de alimentación basada en la evidencia. Interesante destacar que han eliminado totalmente los lácteos y dan un mayor énfasis a las frutas, verduras, y granos enteros. Dan prioridad a las proteínas de origen vegeta y el agua como bebida preferida. Esta guía está dirigida a la población en general. Os animo a que visitéis la página. Que el idioma no sea una barrera, cualquier traductor online os puede ofrecer una traducción suficientemente correcta para tener una idea general.

Y respecto a  Seminarios y Congresos a la vista:

  • Logoterapia en el acompañamiento de situaciones límite, 27 de abril de 2019, de 9:15 a 14:00 horas. Lugar: BAUM BARCELONA (Calle Mallorca, 198, principal-1ª de Barcelona). Seminario impartido por la Dra. Heidi Vonwald, (docente de la Universidad Danubio de Krems (Austria, terapeuta docente de ABILE (instituto de formación austríaco de logoterapia y análisis existencial), del ILE (instituto suizo de logoterapia y análisis existencial), de SILEA (instituto surtirolés de logoterapia y análisis existencial), psicóloga clínica, supervisora y cofundadora del instituto de investigación ABILE OESTE).
    “La logoterapia puede acompañar no solo en la curación. También personas gravemente enfermas pueden sentirse de alguna manera bien consigo mismas. El objetivo de este seminario es trabajar hacia una actitud de aceptación ante el sufrimiento inevitable. Se trata de mantener la dignidad individual, configurando el espacio de libertad que permanece a pesar del sufrimiento extremo. Los valores actitudinales pasan a un primer plano y permiten a la persona una existencia con sentido, que le ayuda a soportar el sufrimiento y a vivir con dignidad – “a pesar de todo”. Informaciópn disponible AQUÍ.

  • XI Congreso Internacional de MTC (Medicina tradicional china) de la FEMTC (Fundación Europea de Medicina Tradicional China) y I Congreso de FTN (Fundación Terapias Naturales). “Evidencia científica y regulación de las terapias naturales”.  3,4 y 5 de Mayo, Peñíscola (España). “El objetivo principal es promocionar las Terapias naturales y dejar bien clara la existencia de una larga y completa evidencia científica de estas terapias, mediante la presentación de investigaciones, intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales y expertos de este campo de la salud, que den un impulso al reconocimiento de su evidencia científica por parte de las autoridades sanitarias además de que se exponga la manera en que se ha procedido a su regulación dentro y fuera de Europa.

    La Fundación de Terapias naturales ha sido recientemente fundada en el seno de la defensa de las Terapias Naturales en España a raíz de los ataques continuados que están recibiendo actualmente este tipo de terapias, en especial la homeopatía, la acupuntura y medicina china, la osteopatía, la naturopatía y las terapias manuales. Así mismo, la FTN también ha nacido para representar al ciudadano, es decir, ser la voz de los pacientes y los profesionales que usan terapias naturales.

    En esta edición el Congreso se va a centrar en la evidencia científica y la regulación de las terapias naturales como respuesta al ataque de los Ministerios de Sanidad y Ciencia y Tecnología. Durante las jornadas, de la mano de ponentes de primer nivel se demostrará que las distintas terapias naturales SÍ disponen de evidencia científica además de evidenciarse de que hay muchos países en Europa y en el resto del mundo en los que este tipo de terapias se hallan reguladas como sanitarias en el ámbito de las ciencias de la salud.” Programa disponible AQUÍ.

  • 14º Congreso Mundial sobre Inflamación, 15-19 de septiembre de 2019, Sidney. Comité organizador. El programa compartirá y mejorará el conocimiento sobre los últimos avances en la investigación de la inflamación, sus desafíos y oportunidades, colaboraciones y avances. El Congreso WCI2019 se centrará en tres temas principalesNuevas dianas terapéuticas en la inflamación, mecanismos de inflamación (vías de iniciación, resolución y señalización) e Inflamación específica del órgano. Programa e información disponibles AQUÍ.  
  • 74° Congresso de la Liga Medicorum Homeopathica Internationalis (LMHI): La medicina del futuro desde el corazón ancestral. Similitud en cualquier nivel de conocimiento.” 25-28 Septiembre 2019, Hilton Sorrento Palace. Sorrento, Italia. Información y programa disponibles. AQUÍ.

  • 10º Congreso de Fitoterapia de SEFIT, Santiago de Compostela 8-10/11/2019. Se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Organiza: Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) y Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña (COFC). Colabora:  Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), Sociedad Científica de Enfermería en Terapias Naturales (ADEATA), IL3-Institut de Formació Contínua de la Universitat de Barcelona, Fundación UNED. Información disponible AQUÍ.  

 

Nos despedimos con dos lecturas recomendadas:

  • Tesis doctoral: l “Efectos biológicos de la terapia del Par Biomagnético” (2015) presentada por Enrique de Juan. Director de Tesis:  Dr. José Luis Bardasano Rubio. Universidad de Alcalá., Disponible AQUÍ.

  • Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F (1996). El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson. Libro imprescindible para las enfermeras y también de interés para otros profesionales de la salud. Sirva esta referencia como reconocimiento y homenaje a la autora principal, la recientemente fallecida Suzannee Kérouac, una de las enfermeras contemporaneas más relevantes e importantes, una auténtica referente para las enfermeras y para los profesionales de la salud.


 * * *

Seguimos adelante, caminando juntos.

Hasta pronto,

 

Photo by JM SOLÉ

¡Salud!

Elena Lorente Guerrero

Anuncios

2 comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s