Entrevista a STEFAN BALL, Director del Área de Educación del Centro Bach en Inglaterra: «Nuestra misión es asegurar que la sencillez del método del Dr. Bach se mantenga»

Queridos Amigos:

Damos la Bienvenida a la familia del blog a Stefan Ball, uno de los directores del Centro Bach de Inglaterra.

Es un honor contar con su testimonio y conocer un poco más acerca de Edward Bach y su maravilloso legado para la humanidad:

– SIMPLICIDAD, COMPRENSIÓN, COMPASIÓN –

   * * *

Me llamo Stefan Ball. Soy uno de los  directores del Centro Bach, que es la organización fundada por el Dr. Bach para llevar a cabo su trabajo.

Mis responsabilidades principales son los programas de educación del Centro Bach y los programas de registro de practitioners.

Tenemos cursos a nivel profesional en el Centro, y aprobamos programas de educación en 30 países, entre ellos España.

Nuestro Registro tiene cerca de 2.500 personas en más de sesenta países.

  • El Dr. Edward Bach falleció en Mount Vernon – Inglaterra – en 1936 ¿Qué ocurrió con su obra a partir de entonces?

Dejó su trabajo en  manos de su equipo, y dos de ellos – Nora Weeks y Victor Bullen – vivieron en Mount Vernon hasta la década de 1970. Fabricaban  los remedios y enseñaban como usarlos. T

ambién atendían las consultas de la gente que necesitaba ayuda. Con los años los remedios crecían en fama, y algunas personas comenzaron a confeccionar diferentes formas de trabajar con ellos, o  a fabricar esencias con flores diferentes.

Pero Nora y Víctor habían prometido al Dr. Bach que mantendrían el sistema como él lo dejó; es decir simple y ordenado. Y eso es lo que hicieron.

  • ¿Quiénes están al frente del Edward Bach Centre actualmente?

El director principal del Centro es Judy Ramsell Howard, que empezó a trabajar en el Centro en la década de 1980. Su padre, John Ramsell, fue una de las dos personas que Nora y Victor eligieron como sus sucesores en el Centro.

 Además de Judy, hay un pequeño equipo de siete personas. Entre nosotros cubrimos todas las actividades en las que el Centro Bach está involucrado. Algunas personas a veces se sorprenden de que seamos tan pocos!

  • ¿Cuál es su compromiso y su misión ?

Todo se basa en la promesa que Nora y Victor hicieron al Dr. Bach antes de su muerte.

El Dr Bach simplificó el sistema tanto como pudo, y quería que se mantuviera de esa manera.

Así que todo lo que hacemos se basa en los ideales de sencillez y de auto-ayuda, incluyendo los programas de educación y, por supuesto, nuestro Código de Práctica.

¿Y nuestra misión?  Asegurar que en el futuro el método simple siempre sea una opción para aquellos que valoran la sencillez.

  • ¿Cuál es la procedencia de las flores de las que se extrae la tintura madre?

Existen varias marcas de remedios ahora, por supuesto, así que no puedo hablar por todas las marcas, ya que todos tienen sus propios arreglos.

El Centro Bach tiene un acuerdo de larga duración con un fabricante, «Nelsons», lo que significa que pueden hacer uso de las plantas que crecen en nuestro jardín. También utilizan lugares originales en el campo que solíamos usar cuando fabricábamos los remedios nosotros mismos.

La mayoría de las plantas para el producto de Nelsons proceden de nuestro jardín o del campo alrededor –  hasta unos 4, 5 kilómetros de distancia. Unos pocos se hacen más lejos. Por ejemplo, el «Rock Water» se realiza en Gales. Y el «Vine «y el «Olive» se realizan en España.

  • ¿Quiénes intervienen en el proceso de obtención de la tintura madre hasta el envasado de la misma? ¿Siguen siendo fieles al método original del Dr. Bach?

El principal fabricante de remedios es Peter Warren. Peter es un empleado a tiempo parcial del Centro Bach, y a tiempo parcial de Nelsons – y cuando hace un remedio, está trabajando para Nelsons.

Peter fue entrenado por Judy Howard y su esposo Keith. Antes de Peter, Keith era el principal fabricante de tinturas madres, aunque el resto de nosotros le ayudábamos en ocasiones.

Antes de Keith los responsables eran Judy y su padre John. Así que sólo hay unas pocas personas que hayan participado en la preparación de remedios.

En cuanto a los métodos utilizados, sí, Nelsons sigue las instrucciones del Dr. Bach absolutamente. El Centro ayudó a establecer la planta de embotellamiento de Nelsons, y todo quedó escrito para que la dilución de las tinturas, así como su producción, no cambiara.

A veces se asume que debe haber enormes equipos haciendo remedios a escala industrial. Pero no es así. Tinturas madres se realizan en recipientes de vidrio simple. Todo está hecho a mano, y los visitantes que eligenuna soleada mañana para visitar el Centro, algunas veces ven seis o siete bols al sol, lo mismo que en tiempos del Dr. Bach.

  • Para Edward Bach fue prioritario simplificar al máximo el Sistema Floral ¿Qué es lo que hace que sea tan sencillo?

¡Todo!

– Primero, solamente hay 38 remedios, y con un número tan pequeño es comparativamente fácil – aun si uno no conoce bien el sistema – escoger una selección útil.

– Además, es sencillo escoger las flores. Sólo tenemos que identificar emociones. Y es el estado de la mente que existe hoy el que importa. No es necesario, por ejemplo, investigar lo que pasó en nuestra juventud. Solamente decimos: ¿Cómo estás hoy?

Hasta la manera de fabricar remedios es sencilla.

  • ¿Cómo llegaba el Dr. Edward Bach a la sencillez?

Puedo dar como ejemplo el método utilizado para clasificar los remedios.

Cuando descubrió las primeras doce flores, el Dr. Bach publicó la primera versión de Los doce sanadores para describirlas. Más tarde publicó versiones revisadas que incluían otros remedios, a los que llamó ‘ayudantes’.

En esa época pensaba que los primeros doce serían vinculados especialmente a doce personalidades fundamentales, y que los ayudantes iban a utilizarse si la persona no parecía encajar en uno de los primeros doce estados, o si estaba en un estado concreto desde hacía mucho tiempo que era necesario abordar para despejar el camino.

Más tarde añadió al sistema una segunda serie de 19 remedios. Pensó en un primer momento que cada uno de los nuevos remedios de esta segunda serie, se correspondería con uno de los primeros 19 (12 curadores + 7 ayudantes), y que los últimos 19  remedios descubiertos  correspondían a un nivel espiritual diferente.

Comenzó a trabajar en esta clasificación final, pero la abandonó y nunca fue publicada, y la versión final de Los doce sanadores no tiene ninguna mención de diferencias entre sanadores y ayudantes, o correspondencias entre los primeros y los segundos 19. Se limita a enumerar los remedios en siete grupos. No hay forma de diferenciar los primeros 19 de los segundos. Y nada que decir sobre cuáles son los remedios anteriormente  llamados «ayudantes».

Sólo hay algunos asteriscos en el texto que señalan los doce originales – los sanadores – pero estos fueron añadidos por los editores, no por el Dr. Bach. Les preocupaba que los lectores no entendieran el titulo del libro, que el Dr Bach quería conservar por ser ya conocido.

Así pues, ése es un ejemplo de cómo llegaba el Dr Bach a la sencillez. No es importante si los remedios que elegimos son sanadores, o ayudantes, u otros más recientes. Lo único que importa es que elijamos los remedios que necesitamos. Y podemos hacer esto perfectamente bien con sólo leer las indicaciones.

Para mantener la simplicidad del sistema final, Bach siempre solicitaba a sus editores que destruyeran los ejemplares antiguos de Los doce sanadores en cuanto tuvieran lista la nueva edición. Además, dio instrucciones de que las versiones previas del libro nunca se reeditaran – y respetando esta decisión, el Centro nunca las ha vuelto a publicar.

Y en una ocasión llegó a prender una fogata en el jardín del Centro Bach donde quemó sus notas y casi todas sus cartas y apuntes personales. Habían constituido una parte del proceso de construcción de su sistema, pero ahora podrían impedir la simplicidad del método completado.

  • ¿Por qué es tan importante la sencillez?

El Dr Bach vio  su sistema como un regalo que todo el mundo debería ser capaz de utilizar, así que no le gustaba nada que lo hiciera parecer complicado, o cosa de expertos o iniciados.

Es la sencillez del sistema que nos da  el poder de ayudarnos a nosotros mismos, y además a ayudar, a nuestras familias, a nuestros amigos, a todos los que nos rodean.

Por eso, el papel de un practitioner profesional es el de enseñar. Decimos: <aquí tienes las flores>, <aquí tienes el método>, y son los clientes los que seleccionan,  con nuestra ayuda. Cuando vuelven a oír esta voz de la intuición, mejor que sigan a sus propios deseos, que a un gurú o doctor.

  • Este enfoque ¿Es demasiado simplista?

Obviamente, pienso que no!

Hay muchas cosas en la vida que son tan simples como las flores, aún más simples, pero que hacen cosas difíciles perfectamente. Los libros son cosas simples de papel y tinta – no han cambiado mucho en 400 años. Y la forma más sencilla de las herramientas – algo con lo que golpear otras cosas – ha sido utilizado desde que nuestros antepasados cogieron por primera vez una roca.

Son simples, los libros, los martillos, y el sistema de Bach – pero no son simplistas, porque se aplican a areas muy complejas – la sabiduría, el mundo material, nuestra vida emocional.

La mayoría puede aprender a leer, casi todos pueden utilizar un martillo, y la gran mayoría puede ayudarse con el método de Bach. Hasta el individuo más complicado del mundo es humano, y puede tener miedo; y para eso, tenemos un remedio.

  • En el mundo de los remedios ¿Cómo se elige la sencillez?

– Creo que hoy es muy importante ser consciente de la historia de las flores. Versiones antiguas de Los doce sanadores, y otros escritos fuera de fecha, se encuentran fácilmente disponibles ahora en libros y por Internet. Y tal como el Dr Bach previó, eso ha dado lugar a malentendidos y confusión.

Entonces, si queremos seguir el camino del Dr. Bach, hay que trabajar con el sistema finalizado de 1936, y no mezclarlo con ideas abandonadas.

– Segundo, hay que decir ‘no’ al papel de experto. Los practitioners tenemos más información que las personas a las que ayudamos en lo que se refiere al método, por supuesto. Pero el verdadero experto debería ser el cliente, que es el único que sabe realmente cómo se siente. Y tenemos que tener cuidado, ya que muchos clientes pueden esperar que actuemos como expertos, que les digamos qué hacer.

Pero nuestra tarea es diferente: es ser maestros, educadores, y compartir nuestros conocimientos.

  • En Cataluña muchas Enfermeras trabajamos con los remedios florales de Bach con el reconocimiento de nuestro Colegio Profesional ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a nuestro colectivo?

Es algo muy positivo que los remedios se pongan a disposición de esta manera a los Catalanes/as, y que el Código Profesional ofrezca un marco adecuado para que eso suceda.

Nuestra experiencia en general es que las enfermeras son a menudo los primeros profesionales de  la salud en probar los remedios; y los médicos, se interesan más tarde.

Así que es vital tener enfermeras que trabajan con los remedios, ya que nos da la oportunidad de demostrar que sí funcionan.

Hay esfuerzos similares en otros países. Por ejemplo, algunos centros de cuidados paliativos en el Reino Unido están ofreciendo ahora las flores – y los servicios de practitioners – a sus pacientes.

  • ¿Cómo va a aseguir evolucionando el gran legado del Dr. Edward Bach?

En mi opinión, habrá tres movimientos principales.

– En primer lugar, más gente va a hacer remedios. Ya existen muchas empresas fabricando sus botellas y me imagino que eso seguirá creciendo. Esto es positivo en muchos aspectos, ya que muestra hasta qué punto el sistema ha crecido, pero esperamos que los fabricantes y sus responsables recuerden la regla básica: que las flores tratan a individuos.

Sería una lástima si nuevas compañías produjeran más y más combinaciones de «solución rápida» en un intento de competir en el mercado, porque a largo plazo, eso podría dañar la reputación del sistema.

– En segundo lugar, habrá una gama cada vez mayor de ideas sobre como deberían utilizar los remedios. Una vez más, esto es sólo una continuación de lo que ha sucedido hasta ahora. La novedad y la complicación siempre son tentadoras para los  autores y profesores que quieren presentar algo original al público.

Pero una vez más, esperamos que esto resulte positivo. El Dr. Bach decía que todas las personas tienen sus propios caminos a seguir, así que una persona que introduce complicaciones es sólo alguien que camina en un sendero diferente.

Estamos convencidos, como el Dr Bach, que todos los caminos llegarán, a su debido tiempo, a la sencillez.

– Por último, y estoy pensando ahora en el futuro del Centro Bach, nuestro centro seguirá creciendo. Cada practitioner de nuestro Registro es realmente un miembro del equipo del Dr. Bach.

Nuestro sendero no va a ser elegido por todos, pero es importante que exista para unir a los que creen en el valor final de la sencillez y la auto-curación, sin cambios, sin teorías, sin complicaciones.

* * *

Muchas Gracias Stefan. Aunque la sencillez y la autenticidad son valores en alza, paradójicamente, la tendencia es complicar las cosas para hacerlas parecer más importantes, más científicas, más relevantes, más…..

Desde el Centro Bach lleváis a cabo la gran y difícil labor de conducirnos de vuelta a la simplicidad, a la comprensión, a la compasión, de acercarnos continuamente al Bach original.

Gracias de corazón por tu cercanía y disposición para participar en el blog, un honor para nosotros. Y desde aquí también, nuestro agradecimiento al Centro Bach.

Abrazos,

Elena Lorente Guerrero

2 respuestas a “Entrevista a STEFAN BALL, Director del Área de Educación del Centro Bach en Inglaterra: «Nuestra misión es asegurar que la sencillez del método del Dr. Bach se mantenga»

Add yours

  1. Muy interesante el artículo, desconocía que el doctor Bach estuviera tan interesado en que su sistema fuera sencillo pero debo admitir que para mí ha sido sencillo y útil, muy útil. Después de estar unos años utilizando flores de Bach preparadas por una terapeuta floral debo admitir que me ha sorprendido, su utilidad y eficacia, muy pocas terapias permiten al enfermo curar su cuerpo a la vez que su alma, y como todos sabemos somos todo uno, cuerpo, alma, espíritu y yo me siento mucho mejor, gracias dotor Bach.

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑