Entrevista a TOMÁS FERNÁNDEZ, Enfermero Naturista. “2015 es un año decisivo para la Enfermería Integrativa. Los cuidados naturales y/o complementarios ya están legalmente regulados.”

Queridos Amigos:

TOMÁS FERNÁNDEZ FORTÚN es Enfermero y Postgrado en Medicina Naturista por la Universidad de Zaragoza.

Es también Director del Departamento de Enfermería Naturista del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza y Presidente de ASENZAR– Asociación de Enfermería Naturista de Zaragoza. 

Docente Universitario de la Asignatura de Enfermería Naturista en la Universidad de Zaragoza entre 2000 y 2005, imparte también formación a personal sanitario de la Administración Pública.

Ha trabajado en diferentes unidades y servicios hospitalarios y en Atención Primaria. Siempre ha ejercido la Enfermería Naturista en la Sanidad Pública.

Tomás es un hombre franco, honesto, coherente y como él mismo dice, constante. Lleva más de dos décadas contribuyendo a hacer Presente y Visible la Enfermería Integrativa en España. Es un verdadero referente.

Su testimonio busca, como su línea de trabajo, la apertura, el acercamiento. Nos cuenta que la salud es tan amplia, tan agradecida, que la suma de valores es la única opción de futuro.

* * *

  • El Colegio de Enfermería de Zaragoza fue el primero en España en crear una sección de Enfermería naturista y tú tuviste mucho que ver en ello. Cuéntanos cómo surgió la iniciativa y como ha ido evolucionando hasta la actualidad.

Soy enfermero, de Zaragoza. Cuando acabé enfermería seguía teniendo inquietudes  y ganas de aprender más cosas y decidí empezar a estudiar medicina en la Facultad de medicina de Zaragoza. En el segundo año de carrera me enteré de que la Facultad de Medicina de Zaragoza ofrecía la primera edición de un postgrado en medicina naturista que acogía también a enfermería y me pase a hacerlo.

Estuve dos años haciendo ese postgrado universitario y ahí coincidimos un montón de enfermeras y nos dimos cuenta de que si en enfermería había tanto interés por esta forma de cuidados, ¿Por qué no intentamos unirlos  en algún sitio para trabajar las inquietudes comunes? Y ahí coincidió que uno de los compañeros formaba parte en ese momento de la junta directiva del Colegio Oficial de Enfermería y decidimos crear lo que en España fue el primer departamento de enfermería naturista en un Colegio Oficial, eso fue en 1994.

Y desde ahí hemos ido trabajando y hacienda formación, docencia, investigación, publicaciones. En aquel momento nos sirvió para irnos formando nosotras e ir cogiendo bases sólidas con buen profesorado.

Luego pasamos a ofertar una asignatura de libre configuración departamental en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Zaragoza que reunía los conocimientos mínimos de plantas medicinales, hidroterapia, alimentación natural, yoga y técnicas de relajación, tacto terapéutico-toque energético. Yo fui profesor de esa asignatura durante  cinco años.

Y lo último que hemos hecho aquí para dar solidez y promocionar los cuidados naturales fue crear una asociación que se llama ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA NATURISTA, pero  en los estatutos ya pone que está abierta a cualquier persona que tenga inquietud por los estilos de vida saludables. Entonces, como lo organizamos enfermeras,  la mayoría de asociados son enfermeras sobre un 60% pero luego hay un perfil muy variopinto, cualquier profesional o ama de casa que esté interesado en estilos de vida saludables puede formar parte de la asociación.

  • La apertura y la participación en salud, dar voz a todos los actores que intervienen es el presente que entre muchos estamos construyendo y el único futuro viable en salud.

Nosotros no tenemos demasiada “titulitis” digamos. De hecho yo cuando me encargué del departamento de Enfermería Naturista en el  Colegio Oficial de Zaragoza una de las cosas que     hablé con la junta directiva fue que a mí no me importaba tanto que quien viniera a dar formación tuviera un título oficial y sí me importaba si nos podía enseñar algo bien. En la Universidad sí que es obligatorio que el docente tenga una titulación universitaria.

Y además les planteé que si había personas interesadas en aprender sobre la salud, que ¿Quién éramos nosotros para decirles que no? Que al ser una institución oficial por supuesto había que dar preferencia a los colegiados, que si había una titulación detrás entonces no se les podría dar esa titulación, pero ver si había alguna forma de que cualquier persona interesada pudiera accede a la docencia y a la formación. VIDA NATURAL-Blog de Tomás Fernández.

  • Habéis tendido puentes entre los profesionales de la salud y la población y eso es fundamental. A menudo el conocimiento se comparte en los círculos profesionales casi de forma endogámica y la población no tiene una idea clara y concreta de lo que hacemos  las Enfermeras y de nuestra aportación única y específica.

Es verdad que tenemos un problema de divulgación, de difusión de actividades y proyectos que se hacen. Se van haciendo congresos nacionales de Enfermería en cuidados naturales y holísticos y ahí nos vamos encontrando las personas que trabajamos en esta misma línea.

En junio por ejemplo, va a haber dos jornadas de enfermería integrativa. El 5-6 de junio hacen sus primeras jornadas el grupo de enfermería integrativa de Cantabria, sus primeras jornadas. En Huesca habrán unas jornadas el 26 y 27 de junio también, y en noviembre las del colegio de Valencia.

El año anterior se celebraron las primeras jornadas del Colegio de Enfermería de Mallorca y hay una asociación fuerte e levante que se llama ADEATA que cada dos años hace un congreso nacional donde nos juntamos un montón de personas. El pasado septiembre hicimos las novenas jornadas de enfermería naturista en Zaragoza en un Balneario donde nos reunimos unos 100 profesionales.

  • Además de las jornadas específicas de Enfermería Integrativa ¿Estamos presentes en jornadas de enfermería en urgencias, cuidados intensivos, atención primaria?

También vamos acudiendo. He estado en jornadas nacionales de enfermería en atención primaria de salud y he presentado un estudio de tratamientos de ulceras por decúbito con métodos naturales donde estuvimos explicando lo que hacemos con miel, azúcar, con aloe, con aceite de hipérico, con Crotón o savia de drago.

El último congreso nacional que hubo en Zaragoza de enfermería en cuidados intensivos, anestesia y reanimación, tuvimos una mesa redonda sobre terapias naturales en esta formar de cuidados y estuvimos trabajando el juego como anti-estrés para los niños antes de entrar en quirófano. También presentamos algunas formas de sofrología o hipnosis como alternativa a la anestesia, y el trabajo del Dr. Escudero con la noesiterapia o saliva fluida. Y cómo potenciar la analgesia con acupuntura.

  • ¿Existen actualmente iniciativas estructuradas de enfermería o medicina integrativa en hospitales españoles?

En noviembre de este año el Hospital de lesionados medulares de Asepeyo de Madrid que sería como el segundo después del de Toledo va a realizar unas jornadas de cuidados naturales para pacientes y para cuidadores de los pacientes.

Ellos tienen protocolizado dentro del hospital un sistema de cromoterapia para la Unidad de Recuperación post Anestesia (URPA) que ayuda en la analgesia y que dirige Mª Cruz Martínez Loredo, Enfermera responsable programa.

He estado allí reunido con dirección del hospital y con las compañeras que lo llevan y tienen en cada box de recuperación los focos de cromoterapia con un protocolo para utilizar. Tu puedes saber cromoterapia o no saber pero utilizando el protocolo puedes programar con un mando a distancia las diferentes longitudes de onda de los colores.

El resultado ha sido tan bueno que el hospital ha decidido financiarlo y se han encontrado que una vez los pacientes salían de la URPA y pasaban a plantas la demanda de analgésicos y ansiolíticos aumentaba y han tenido que comprar unas de lámparas portátiles para llevarlas a las plantas.

Hay hospitales que ya han rehabilitado la oncología y la oncología infantil con criterios de geobiología y casa sana como el Hospital San Rafael de Madrid. Digamos que las cosas poquito a poco pero se van incorporando.

  • ¿Hay algún organismo que recoja los proyectos que se están llevando a cabo en España ?

Llevamos una base de datos de todos los lugares en la sanidad pública donde se aplican llamémoslo como queramos: terapias alternativas, cuidados integrales, holísticos, etc… Y esa base de datos es larguísima, lo que pasa es que no hay unión entre unos sitios y otros, no  nos conocemos, no sabemos lo que hace cada uno. Son programas locales en un hospital, en un centro de salud, la iniciativa de una persona en concreto. Entonces en ese sentido tenemos como bastante desunión.

Sí que hemos recopilado cosas que son más sencillas, como desapareció ya aquello de las diplomaturas y licenciaturas, ahora ya somos todos Grado. Da igual Grado en Medicina, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, etc.. , pues hemos podido constatar que hay 26  Facultades de enfermería que en Pregrado incorporan en sus planes de estudios de forma específica esta forma de cuidados. Por ejemplo en La universidad de Jaén si no apruebas la asignatura de Cuidados Complentarios en Enfermería, no eres enfermera.  O en su momento hubo en Gimbernat o en Santa Madrona en Barcelona la asignatura de Técnicas de Energía y era una asignatura troncal obligatoria y si no aprobabas técnicas de energía, pues no eras enfermera.

En otras Universidades es una optativa que tú eliges o no dentro de los créditos docentes de libre elección que cada alumno tiene la posibilidad de escoger.

Poco a poco, ha habido épocas en las hasta 40 facultades ofrecían estas asignaturas, pero  la llegada del Grado no ha beneficiado a esta función enfermera. Haría falta profundizar en ello, no sé hasta que punto tenemos tiempo dentro del Curriculum enfermero, pero seguro que se podría encontrar.

Aunque en realidad en todas las Facultades de Enfermería estudiamos los principios de la Enfermería Naturista porque la base es Florence Nightingale. Ella  fue quien profesionalizó la Enfermería, quien está considerada la madre de la Enfermería moderna y fue la creadora del primer modelo conceptual de Enfermería que es precisamente,  el modelo naturista.

Factultades de Enfermería con asignatura de terapias complementarias en Pregrado

  • Volvemos al origen, Florence Nightingale.

Sí, a veces parece que vamos a cosas muy modernas cuando en realidad estamos volviendo al origen. Ella ya nos decía que es función enfermera poner al cuerpo en las mejores condiciones posibles para que pueda actuar su capacidad sanadora o lo que llamamos la Vix Naturae Medicatrix.

Le daba mucha importancia a la alimentación, a la luz, a la tranquilidad, al silencio…que bueno, desgraciadamente es justo lo que pierdes cuando ingresas en un hospital. Y yo digo que ¡gracias que tenemos a los hospitales!,  pero la tranquilidad depende del vecino que te toca en la habitación, de los timbres que suenen por la noche. Yo he trabajado en hospitales y empezábamos a despertar a los pacientes a las 6.30 o las 7 de la mañana para tomar las primeras tensiones, poner termómetros…les cambiamos sus horarios.

Desgraciadamente en un hospital la alimentación es tóxica llena de pesticidas, plaguicidas, insecticidas, fungicidas. Sólo en alguno han empezado a incorporar un poco de alimentación ecológica con lo cual, ya vamos ganando cosas.

En cuanto a ventilación y renovación del aire, normalmente ni siquiera tienes acceso a abrir las ventanas sino que funciona todo con aires acondicionados y a veces si quieres ventilar tienes que conseguir que la Auxiliar te deje la manivela para abrir la ventana un ratito y luego volver a cerrarla. Tenemos problemas sobre todo en determinadas unidades herméticas como en Cuidados Intensivos, o en Quirófanos por infecciones potentes hospitalarias.

Todo esto lo estudiamos en la Facultad, lo que pasa es que no profundizamos. En la asignatura de Fundamentos de Enfermería o Enfermería Fundamental, estudias los diferentes modelos de enfermería.

Por ejemplo el modelo de Marta Rogers es el Modelo bioenergético o modelo de ser humano unitario, en el que nos dice que nosotros somos campos energéticos que interactuamos constantemente con los campos energéticos de nuestro alrededor y que dependiendo de cómo esté el nuestro y  de cómo interactuemos  con los demás tendremos más capacidad de proceso de salud o enfermedad.

  • Fundamentos de Enfermería es la asignatura específica de la carrera que enmarca a Enfermería como ciencia, disciplina y profesión en el sistema sanitario. Nos enseña a construir nuestra identidad profesional y la aportación única y específica que nos distingue del resto de profesionales de la Salud. En España profundizamos en el modelo de Virginia Henderson en torno al cual se organizan los planes de cuidados, pero hay otros con los que las enfermeras con criterio naturista nos podemos sentir más identificadas.

Las enfermeras trabajamos con los Diagnósticos  Enfermeros Internacionales NANDA reconocidos nacional e internacionalmente, con   intervenciones enfermeras, los NIC, que recogen los programas informáticos de los diferentes servicios sanitarios en algunos los tenemos activos. En el Centro de Salud donde trabajo por ejemplo cuando entro en el tapiz  del paciente  dentro de los diagnósticos enfermeros puedo poner:

Diagnóstico NANDA 0050 y me sale: Alteración del campo energético corporal.

Intervenciones terapéuticas relacionadas que realizamos, los NIC y te pone: Tacto terapéutico, toque energético.

Y luego aparecen los NOC que son los resultados obtenidos.

Tenemos intervenciones enfermeras reconocidas nacional e internacionalmente relacionadas con este tipo de cuidados: Aromaterapia, acupresión,  musicoterapia, terapia con animales,  hay cantidad, lo que pasa es que no todo el mundo las conoce, ni todo el mundo está formado en ellas.

Hay enfermeras que cogen un perfil específico en terapias naturales o cuidados integrales y para poder trabajar con ellas tienen que hacer unaformación adecuada. Del mismo modo que yo no puedo trabajar en un quirófano instrumentando una cirugía cardíaca porque no estoy formado en ello. Y no quiere decir que no sea función enfermera, pero para todo nos tenemos que formar de manera adecuada.

NIC relacionados con Terapias Naturales

  • Además de los diagnósticos enfermeros que recoge la NANDA ¿Qué más sustenta el criterio naturista, la aplicación de las terapias complementarias como competencia de enfermería?

Ahí es donde vamos trabajando sobre todo  recordando a las instituciones públicas lo que dice la OMS (Disponible AQUÍ), lo que dice la UNESCO (Disponible AQUÍ), los documentos que hay al respecto. Como la OMS recomienda a sus países miembros y España es país miembro de la OMS, que trabajen con las medicinas alternativas que están comprobadas y más contrastadas y con la medicina tradicional de cada lugar.

Dialnet-DeclaracionDeLa44AsambleaMundialDeLaSalud-4989323

En España, por ejemplo, seguimos teniendo sobre todo en el ámbito rural mucha costumbre de utilización de cuidados naturales, de plantas medicinales, de infusiones, de masajes, de cataplasmas, cosas que todavía se siguen utilizando y que siguen funcionando y que si han perdurado a lo largo del tiempo es porque seguramente carecen de efectos adversos fuertes o comunes y sí que son bastantes efectivas. Sino habrían desaparecido en el tiempo.

  • ¿Y cómo las llamamos terapias alternativas o complementarias?

Pues ahí hay un debate amplio. He visto cursos que las han llamado como con todos los nombres. Hay diferentes movimientos, unos lo llaman enfermería integrativa, o alternativa, o cuidados integrales, cuidados naturales, pero en realidad todos venimos a decir lo  mismo. Para mí lo importante es que se entienda el concepto.

  • Un sector de los profesionales de la salud cuando escuchan «alternativas” sobreentienden que son terapias excluyentes, no inclusivas. Que o estás a favor del enfoque alopático o estás en contra, e incluso que la población recurre a ellas cuando la medicina alopática no da respuesta a su problema de salud. Creo que es un nombre poco afortunado que no beneficia a nadie.

La verdad es que yo  no soy de los radicales. Entiendo que  no tiene porqué ser una cosa o la otra. A mí me parece adecuado utilizar lo que te ayude en cada momento. Si una radiografía, un TAC te puede ayudar a diagnosticar pues perfecto, incluso si en un momento tienes que utilizar una técnica quirúrgica o un antibiótico, por mi parte no hay ningún problema.

Luego ya haremos una depuración o veremos qué es lo que te puede ayudar. Si puedes evitarlo pues todavía mejor, pero yo en ese sentido no caigo en radicalismos y creo que justo es lo que recomienda la OMS, que se trabaje de forma interrelacionada la una con la otra, que a mí es lo que me parece más adecuado.

De hecho yo no me anuncio como enfermero naturista ni en mi consulta hay ningún cartel, sino que la persona cuando accede a la consulta se encuentra con la propuesta y ella decide siempre desde el respecto y la negociación.

  • ¿Puedes ponernos un ejemplo?

A veces pasa una persona de la consulta del médico y te dice:

-“mira, es que he estado con el doctor  porque no duermo y me ha mandado una pastilla para dormir”.

Yo le explico por qué es importante un buen descanso nocturno, la función reparadora del sueño y luego le propongo:

-“¿Quieres que probemos algo antes de tomar la pastilla?

Y entonces hay algunos que te dicen:

-“No no, a mi déjame con la pastilla”

Y otros te dice:

-“Sí, que ya tomo muchas”.

Entonces le explico que le voy a enseñar una técnica de respiración que se utiliza en yoga que tiene un efecto relajante.

Le explico también la relación entre la respiración y el sistema nervioso y le enseño unas respiraciones alternas, por ejemplo  anuloma-viloma de pranayama de yoga. Le enseño cómo debe sentarse, cómo debe respirar. Y en tres o cinco minutitos notará como empieza a sentirse tranquilo, y empieza a relajarse.

También le puedo recomendar una tisana de  plantas que no tenga interacción con los medicamentos que esté  tomando. Le explico cómo debe prepararla y cómo tomarla, y sobre todo si es hombre, le digo que mejor que se la prepare él ya que a veces estas cosas las prepara su mujer y a mí me parece importante que sea él quien lo haga; de este modo ya está implicándose en su proceso curativo, al tener que prepararla tiene que parar de hacer otras cosas, bajar el ritmo tan rápido que llevamos, se implica.

Además todas las bebidas calientes ya de por si tienen un efecto relajante de por sí, además de los efectos de las plantas medicinales. Y si no funciona nada de esto pues ya que se tome la pastilla. Pero muchas veces no hace falta. Nosotros no cambiamos el tratamiento, no quitamos la medicación, sólo que si no la necesitan pues no hace falta que la tomen.

  • La cuestión que surge en cuanto hablamos de fitoterapia es ¿Cómo sabes la cantidad exacta de principios activos en una mezcla de plantas? ¿Cómo calculas la dosis exacta y adecuada a cada persona?

Si quieres dosificar muy bien que lo tome en cápsulas. El laboratorio te marca los principios activos con la cromatografía de gases y las diferentes pruebas que hacen y así ya no tienes problema. Y sino lo que estás utilizando es la media de la tradición histórica. Sí que hay que tener en cuenta que algunas plantas concretas es mejor prepararlas en tintura, las dosificas en gotas y de ese modo controlas mucho mejor los efectos.

Aunque fitoterapia hay mucha y muy amplia, al final acabas manejándote con doce plantas que son las más efectivas y las que menos problemas dan en cuanto a efectos secundarios.

También consultas la historia clínica del paciente para ver si hay problemas hepáticos o renales y sobre todo si las plantas recomendadas tienen efecto diurético les aconsejamos que, si van a prolongar el tratamiento, es bueno pedir una analítica para que hagan una detección de la recaptación del potasio, y ver si hay que recomendar que tomen algo en ese sentido, porque si es verdad que hay que tener cuidado con el efecto diurético si el tratamiento va a ser prolongado.

También me gustaría señalar que la tradición popular es muy sabia y suele hacerlo en novenas con descansos.

  • Creo que es importante también educar para la salud porque podría caerse en el mismo error que ocurre con la medicación alopática. Automedicarse inadecuadamente o la polimedicación puede poner en riesgo la salud amparándonos en la falsa creencia de que por ser remedios naturales son inocuos o exentos de efectos adversos e interacciones. Por otro lado, nos hemos centrado tanto en la medicina y la enfermería basada en la evidencia, en las guías de práctica clínica, en los protocolos, etc. que nos hemos desconectado un poco de la sabiduría popular, del empirismo y del sentido común de generaciones no tan lejanas a la nuestra…

Es verdad, la tesina que hice para aprobar el postgrado de medicina naturista versó sobre los remedios naturales que se utilizan de una zona de Aragón, el Moncayo,  un  monte mítico de Zaragoza. Estuve meses saliendo con pastores, con abuelos aprendiendo de cultura popular, de plantas medicinales y de la vida con ellos. ¡Aprendí muchísimo!

Una de las dificultades que tuve fue los localismos de los nombres de las plantas. Lo que a en un pueblo le llaman menta, en otro le llaman sándalo y en otro hierbabuena. Entonces tenía que ir a buscar el nombre botánico para que no hubiera confusiones. Iba con ellos, veíamos la planta y la identificaba con las claves botánicas porque sino a veces…

Hace unos años estando en Extremadura me decían ¡mira como está de tomillo el campo! Y no era tomillo, era lavanda. O al hipérico, como tiene efecto curativo sobre la piel, le llaman árnica. Según los lugares los localismos de los nombres nos pueden liar un poco, sirve para ese sitio pero para otro no,  y si se la recomiendas a alguien de otro lugar, ya la hemos liado. El hipérico lo puedes tomar por vía oral, puede ser bebido pero el árnica no, es tóxica, sólo puede aplicarse por vía tópica.

Lo más adecuado es utilizar el nombre botánico. Además ahora en muchos Centros de Salud y hospitales tenemos apoyo informático y podemos ver en el ordenador las interacciones medicamentosas, las plantas. Te da mucho margen detrás para ser más resolutivo.

  • Estás haciendo una gran labor recopilando datos para acercar la sabiduría popular, los remedios tradicionales a lo que llamamos ciencia.

Estamos haciendo una recopilación de remedios populares y la gente que se atreve a decirte lo que está haciendo que es mucho más de lo que se atreven a decirle al médico. Al médico parece que a veces lo ven como más lejano, que les va a reñir o que no va a aceptar lo que están haciendo. Con enfermería tienen ese punto de cercanía, en el hospital porque estás las 24 horas del día cuidándoles y quizás en atención primaria porque te ven más cercana.

Como te decía, estamos recopilando remedios que utilizan y a veces sí que encuentras una lógica y otras veces no. Por ejemplo el otro día una persona de Ghana me explicó el remedio que utilizan allí para la gripe, que es una sopa que hacen ellos y me decía lo que utilizaba. “Usamos la raspa de un pescado pero como aquí no hay estoy utilizando la raspa de  trucha, y le ponemos también una guindilla picante”  y al final vas pensando y llegas a la conclusión de que con los ingredientes que ha puesto al final lo que va a provocar es como una fiebre.

Es decir, cuando se tome eso se va a producir una sudoración por los picantes que tiene la sopa, el aumento de calor que supone y la desintoxicación que hará a través de la sudoración.  Que es como los remedios que hacíamos nosotros, te tomabas algo calentito y luego te metías en la cama a sudar, pues parecido.

Y otras veces, yo lo apunto aunque no encuentro la relación, pero claro ya lo explicábamos en la universidad cuando impartía la asignatura. Se supone que la Universidad es el sumum de  la ciencia en nuestro sistema organicista europeo, aunque yo creo que no siempre tiene porque ser así. Y en la Universidad se admiten dos formas de trabajo:

– El MÉTODO CIENTÍFICO que de forma sencilla diríamos que partiendo de una observación, elaboras una hipótesis, intentas repetir el experimento y si se contrasta acaba siendo lo que se llama una ley. Eso sería de forma básica el método científico.

Pero también la Universidad admite lo que se llama:

– EL MÉTODO EMPÍRICO RESOLUTIVO que lo que viene a decir es que cuando repites un experimento randomizado en mismas circunstancias y en un porcentaje de veces del 97% se repiten los  mismos resultados, está admitido y avalado aunque tu no sepas porque.

Es Lo que ocurría con las plantas medicinales hace 200 años, sabían que funcionaban y las utilizaban todos los galenos y médicos pero no sabían porque. Fue la química orgánica la que determinó que tienen mucílagos, tienen taninos, flavonoides, y  cómo actúan. Y quizás con algunas cosas va a ser igual, como las bases que se están estableciendo ahora con la homeopatía o con otras formas de remedios o de cuidados que quizás todavía no podemos explicar pero que funcionan.

Es importante subrayar que el método empírico resolutivo también está admitido por la Universidad.

El Colegio de Enfermería de Barcelona a través del departamento de terapias complementarias acaba de elaborar un documento sobre enfermería basada en la evidencia muy amplio, detallado y bien fundamentado especificando esta forma de cuidados. Ahí tenemos cantidad de información a nivel nacional e internacional de enfermería basada en la evidencia en cuidados holísticos y naturales. Disponible en catalán AQUÍ y en castellano AQUÍ.

También se ha formado en España un grupo de representantes de colegios oficiales en cuidados holísticos y naturales que está trabajando también todas estas líneas enfermeras. http://enfermeriacuidadosholisticos.blogspot.com.es/p/quienes-somos.html

  • Es un paso adelante hacia la cohesión que necesitamos.

Si y también es verdad que incluso dentro de nuestra profesión ahora se empieza a conocer y empieza a ser más habitual hablar de todo esto, pero cuando yo empecé hace 20 años era más extraño, eras más “el brujo”, “el hierbas”….

En Aragón he estado 9 años como profesor de cursos publicados en el Boletín Oficial del Estado, el Boletín Oficial de Aragón con créditos docentes oficiales que pueden ser presentados en cualquier baremo de oposiciones, listas de trabajo, etc. dirigidos a la formación del personal sanitario de la sanidad pública en cursos de introducción a la medicina natural, cuidados naturales en enfermería, cursos de fitoterapia, de casa sana, reflexología podal y técnica metamórfica, medicina de la salud y la risa.

Prácticamente en todos los Colegios Oficiales de Enfermería grandes en España hay un grupo colegial, un departamento, una sección que está trabajando en esta forma de cuidados. En España habrá por lo menos 20 o 22 colegios con un grupo importante activo.

Colegios Oficiales de Enfermería con Departamento de Terapias Complentarias

  • Además contribuyes a hacer visible la enfermería integrativa, ubicas este tipo de cuidados dentro de la profesión, les das rigor. Es fundamental alejarlos de connotaciones equivocadas que generan confusión entre los profesionales de la salud y la población. La enfermería integrativa, el criterio naturista no tiene nada que ver con esoterismo, magia,  “remedios de la abuela”, etc.…

Claro, es de lo que se trata. Te doy una primicia que seguramente no sabe prácticamente nadie:

El 17 de Diciembre de 2014 el Consejo General de Enfermería en Asamblea anual votó un anteproyecto de regulación de los cuidados holísticos y naturales en Enfermería en España que se firmó de forma mayoritaria.

El pasado 12 de Febrero salió la resolución 14/14 del Consejo General en la que ha quedado completamente regulado de forma legal esta forma de cuidados dentro de la Enfermería española. La legislación española, a través de la ley de Colegios Profesionales, otorga a la organización colegial la regulación de cada profesión. En 1995 yo tuve la primera reunión en el consejo general en Madrid y ha terminado de fructificar en este momento.

  • Gracias por darnos la oportunidad de ser un altavoz para compartir esta buena noticia. Es un paso adelante muy importante por el que se ha trabajado durante muchos años y que va a marcar un antes y un después en la Enfermería Integrativa en España.

Enfermería no tiene “titulitis”, no dice que seamos nosotros los únicos que podemos hacerlo, sí que decimos que hay algunas cosas que nosotros podemos hacer, no que seamos los únicos.

Siempre ha habido como mucha peleílla con estas cosas de poner límites. ¿Hasta qué puede hacer el médico rehabilitador y no puede hacer el fisioterapeuta? ¿Hasta qué puede hacer el fisioterapeuta y  no puede hacer el quiropráctico que es carrera de 5 años en Estados Unidos? O ¿Hasta qué puede hacer el quiropráctico y no puede hacer el quiromasajista que ha estudiado en un centro privado? O ¿Hasta qué puede hacer el quiromasajista y no puede hacer el ama de casa? ¿Hasta qué tipos de masaje como uno de relajación o anti-estrés puede hacer cualquier persona?

Entonces poner los límites a veces no es fácil. De hecho en Cataluña hubo un anteproyecto de regulación muy avanzado y que estaba bastante bien elaborado y que finalmente cuando ya estaba todo para firmarse no pudo salir adelante. Y las iniciativas que ha habido en España hasta ahora y las peticiones de los diferentes grupos políticos, en Aragón fue a través de la Chunta Aragonesista, o el PSOE en Andalucía, tampoco habían fructificado. Al final quizás cada profesión tiene que intentar regular su ámbito de ejercicio.

  • Por un lado existe el temor al intrusismo, y por otro, la responsabilidad de garantizar a la población y explicar al resto de colectivos que trabajan en salud que los profesionales están bien formados,  para evitar el “por si acaso no” resultado del desconocimiento al respecto.

Yo siempre recomiendo que cuando alguien vaya a hacer alguna terapia complementaria, integral, alternativa, natural, como le quieras llamar, haga como hacemos en forma normal.

Cuando tú vas a cambiarte de centro de salud intentas enterarte a ver si conoces a alguien allí para decidir con que médico o con que enfermera te pones. Pues igual, tú intenta enterarte de  que titulación tiene, qué formación tiene,  intenta ver si conoces a una o dos personas que hayan ido antes y entérate de cómo les ha ido, cuánto te va a cobrar, y siempre que veas cualquier cosa rara pues.. Cambias de sitio.

Hay mucha gente que trabaja muy bien, pero lo que pasa es que de vez en cuando hay alguien que tiene una praxis diferente y con uno que lo haga mal echa por tierra a muchos que lo hacen bien. Con eso hay que ser cuidadoso.

  • Volvemos a ti. Háblanos de tu evolución profesional como enfermero naturista y de cómo han acogido tus compañeros tu forma de trabajar.

Yo empecé como la mayoría de enfermeras cuando acabamos la carrera, trabajando en un hospital de la red pública en Zaragoza, lo que pasa es que ya desde el principio aplicaba técnicas, terapias.

Uno de los primeros sitios donde estuve fue el Hospital infantil en Zaragoza y digo que siempre en todas partes puedes hacer cosas o con los pacientes o con los familiares.  Con los niños lo que hacía era reflexoterapia podal, cuando los niños lloraban entraba en la habitación y delante de los  padres les quitaba el calcetín y les hacía un poco de masajito en los pies y los padres te miraban un poco extrañados “¿Qué está haciendo este? Pero muchas veces decían:

¡Anda, pues le gusta, se ha callado!

Y entonces yo aprovechaba y decía:

“Ven mamá que te voy a enseñar cómo puedes hacerlo”.

De hecho la evolución ha sido tal que en este momento desde hace cinco años hay enseñanza de Reiki en los Hospitales de la sanidad pública aragonesa de forma gratuita para el personal sanitario y se está empezando a utilizar de forma normalizada también en unidades de neonatología por ejemplo.

Quizás fue más complicado cuando estuve en cirugía. Lo cuento en “Aventuras y desventuras de un enfermero naturista en la sanidad pública” que es muy divertido porque muchas compañera enfermeras hemos pasado por situaciones parecidas en las que a veces son tus propias compañeras las que te llaman “el hierbas”, etc..

Ha habido que fundamentar muy bien lo que hacemos basándonos en la enfermería basada en la evidencia, lo que dice el Consejo General, la OMS, la UNESCO para ir dando base a  todos estos conocimientos.

De hecho, como no tengo plaza fija sino que voy cambiando cada un tiempo dependiendo de como me fluye la vida, por ejemplo hace cuatro años estuve en 10 sitios diferentes y ahora llevo cuatro años en un sitio estable. Bien, pues sobre todo en enfermería los chicos somos más conocidos porque somos menos y si encima tenemos un perfil así, pues todavía más. Así que cuando voy a un nuevo servicio ya les avisan:

“¿Sabéis quién va a ir a trabajar ahí? Va a ir el naturista, etc…

Entonces se crean diferentes expectativas, hay gente a la que le apetece mucho que vayas, otros a la expectativa de a ver cómo es eso, otros que dicen :“¡Ya verás tú la que nos ha caído”

Entonces yo creo que lo mejor es normalizar. Lo que hago es pedirle a la Directora de Enfermería o al Director de Equipo que haga una reunión en la que explicaré la forma en que trabajamos.

Y al equipo, de forma abierta y normalizada y respondiendo a sus preguntas, les explico que dice la OMS, la UNESCO, el Consejo General de Enfermería, que es el NIC, que es el NOC,  cómo trabajo, que cosas hago y qué cosas no y queda todo como mucho más normalizado.

«Aventuras y desventuras de un enfermero naturista en la sanidad publica». Publicado por los compañeros de ruta y amigos de El Blog Alternativo. Disponible AQUÍ. ¿Siempre has ejercido en la sanidad pública o también lo has hecho de forma privada?

En la pública. Alguna vez que me planteé ejercer de forma privada me encontré con el dilema  de que en aquel momento también estaba dando clases en la universidad y tenía como muchos frentes abiertos. Habíamos empezado aquí con unos grupos de yoga estables que se mantienen todavía. Y al final por algún sitio tenía que recortar mi vida para tener familia, vida social, y en ese momento decidí que prefería que hubiera más gente con mi perfil en la pública porque en la privada ya hay mucha más oferta.

Las compañeras que se establecen con su consulta privada normalmente lo que hacen es pedir, en este caso en Aragón,  a la DGA (Diputación General de Aragón), lo que llaman los visados de publicidad para publicitar las actividades que realizas. 

La diputación nos los pasa al Colegio profesional y nos pregunta: «Lo que hace esta señora ¿Pertenece a su profesión?» Y desde el departamento de enfermería naturista elaboramos el dossier de porqué pertenece y lo enviamos a la Diputación General de Aragón. Pero con esta resolución que tenemos va a ser todo mucho más fácil.

  • Es primordial que tanto las compañeras enfermeras con diferente perfil profesional como el resto de profesionales de la salud sepan lo que hacemos y cómo lo hacemos para que esta forma de cuidados sean respetados y aceptados. Sumar lo mejor de cada aportación en beneficio de las personas a quienes cuidamos. Tan importante es que una Enfermera que trabaja con fitoterapia sepa las interacciones de las plantas con los medicamentos que toma su paciente como que la Enfermera de quirófano o la que trabaja con el enfermo crítico sepa que el tacto terapéutico ayuda a regular la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.

La salud es tan agradecida y tan amplia como eso. De hecho en este momento ahora habrá como 30 masters y expertos aniversarios que nos forman en este tipo de cuidados en diferentes universidades públicas y privadas en España.

Desde hace unos años, de forma casual también, cuando acabé un contrato en uno de los hospitales decidí tomarme una semanita de vacaciones, y todos los compañeros que salieron a la vez que yo debieron escoger todas las plazas que había en ese momento.

Me llamaron de la Atención Primaria de Salud, y ahí tuve que empezar a reciclarme porque no había trabajado nunca, y empezar a aprender los cuidados domiciliarios y la forma de trabajar en un centro de salud.

Desde entonces he seguido trabajando en ese ámbito y te lo positivo es que te da mucha más autonomía porque tienes tu propia consulta, tienes más independencia. Trabajas de forma interrelacionada con todos los profesionales pero a la vez independiente, es decir, cuando tú ves algo que es para el médico, se lo pasas o que es para el trabajador social, se lo derivas y lo mismo los demás, cuando el médico ve algo que es para enfermería se lo pasa a enfermería. Tienes más posibilidades, aunque ojalá tuviéramos más tiempo, es una de las cosas que nos falta para poder trabajar con esta filosofía, pero según va el día y las circunstancias haces más o menos.

  • Además en Atención Primaria tenéis al “paciente estrella” por excelencia que puede beneficiarse de este tipo de cuidados. Personas con procesos de enfermedad crónica.

Así es. Tenemos dos vertientes de pacientes bien diferenciadas. Cuando tú les devuelves la autoridad sobre su salud hay gente que lo recibe bien y hay otros que no te creas que tanto entonces como que  “no, no, no… tú dime, tu dame lo que sea”, les cuesta más implicarse.

Desde mi punto de vista, durante los últimos años la medicina les ha desautorizado un poco y cuesta otra vez recuperar y asumir esa potestad. Yo les digo:

“Lo vas a hacer tú, yo te voy a ayudar, pero el que lo va a hacer tú. Entonces tú eres quien decides, tú eres quien va a hacer el esfuerzo y nosotros te vamos a acompañar”.

Hay quien coge las riendas de su vida y hace cambios tremendísimos y otros que deciden que siguen con su vida de siempre y todo es respetable. Yo al final lo que les digo es que «¿Quién soy yo para decidir nada por ti?» Y que se compren un librito que se llamaLa enfermedad como camino”.

Yo antes era como más dogmático pero me he dado cuenta de que a veces las enfermedades pueden tener su sentido y me he encontrado con familias que no se hablaban y que a través de la enfermedad de un familiar se han vuelto a reencontrar para hacer turnos para cuidarle en el hospital. O incluso en el último punto o en el fallecimiento han vuelto otra vez a hablarse y se ha arreglado la familia.

Por eso hay veces que me lo planteo, y les sugiero lo que a mí me parece que sería adecuado pero que lo piensen ellos y me digan lo que les parece, siempre desde la  negociación porque la imposición no sirve.

Yo estoy al otro lado de la mesa pero intento sentir que no tengo la bata puesta y que estoy donde me está explicando el paciente, intento ver la forma en que él vive esa situación y cómo la siente. Intento entenderlo y desde el otro lado asesoro lo mejor que sé y le hago propuestas que puedan ser válidas para esa persona. Y luego dentro de esas negociamos y decimos:

«Y de estas, ¿Cuáles son las más difíciles para ti? Pue estas las apartamos por ahora, luego las introduciremos, Vamos con las otras, y así poquito a poco.»

Porque en realidad son ellos quienes hacen todo, nosotros ni quitamos ni ponemos, solamente les acompañamos, les asesoramos desde lo mejor que pensamos y sabemos. Muchas veces nos equivocamos y luego lo admites. Hay cosas que hago ahora que hace 15 ó 20 años no las hubiera hecho y seguramente dentro de otros 10 estaré haciendo otras diferentes. Nos moriremos estudiando.

  • Escucha activa, respeto, confianza y acompañamiento, las bases de la relacion terapéutica.

Claro, de hecho yo aprendo de las personas que vienen a la consulta muchísimo también.

  • Aprendizaje continuo y evolución para ejercer de forma responsable.

Para que veas un poco la evolución de todo esto, aquí en Zaragoza ha habido una consulta de medicina naturista dentro de la sanidad pública, ha habido 6 consultas de homeopatía a las que tú podías llamar directamente y pedir consulta con el homeópata.

Para que los médicos y el personal sanitario formado en los masters y estudios de postgrado de la Universidad puedan hacer prácticas se ha conseguido crear consultas abiertas a la población general y que tenían una demanda impresionante.

Realmente nos empuja la población porque las encuestas dicen que tres de cada cuatro usuarios de la sanidad pública en algún momento están simultaneando tratamientos alopáticos con tratamientos no convencionales o complementarios.

Pero si los profesionales no están formados o tienen nociones sobre ellos cuando llega una persona y les pregunta qué opinan sobre una terapia o enfoque complementario ¿Qué les dicen? ¿Qué si? ¿Qué no? ¿Qué no sé?… Y anda que para decir que no sé en algunos estamentos…, ¡pues antes te dicen que no! De ahí la importancia de tener un mínimo de formación, claro.

De hecho también ha habido en la jurisprudencia española un real decreto en el que hubo un apartado polémico, el 101, que regulaba las unidades sanitarias tanto públicas como privadas, y que decía que en cualquier unidad sanitaria en la que se hiciera medicina naturista, acupuntura, homeopatía tenía que estar al frente un licenciado en medicina aunque no hayan dado ni una hora en toda la carrera de ni homeopatía, de acupuntura, ni tengan ni idea.

Es más, cualquier persona que haya hecho un curso bueno de tres meses sabe más que ellos en ese sentido. Y desde la lógica, que esta vez sí que ha podido imperar, la subsecretaría del ministerio de sanidad en escrito público hace mención  de las enfermeras y los fisioterapeutas reconociendo su posibilidad de ejercer la acupuntura siempre que tengan una formación adecuada para ello.

  • Que la población se empodere, tome las riendas de su salud y haga cambios profundos y duraderos hacia un estilo de vida saludable y en equilibrio con la naturaleza no es lo que más interesa a la industria farmacéutica…

Los cuidados naturales necesitan muy poca economía detrás, estás utilizando tu cuerpo, tus manos, tu naturaleza.

Las experiencias que ha habido en otros países por necesidad o por filosofía como por ejemplo en Cuba, en Nicaragua donde estuve colaborando con una ONG evidencia que se pueden trabajar muchas cosas con muy pocos recursos económicos.

Pero las farmacéuticas son muy listas y hay algunas lo que están haciendo es viendo que hay una cuota de mercado, sumarse a ello. Están sacando una rama de elementos naturales, o algunas que tienen ya dos presentaciones, una para herbolarios y herboristerías y otra para dispensación en farmacias.

Y de hecho, conscientes ellas de los efectos terapéuticos y de lo importante que es ya se están encargando de investigar y extraer los principios activos y de hacer los registros de esas sustancias. Todas las farmacéuticas están investigando en Amazonia lo que utilizaban as tribus aborígenes para después hacer el registro concreto con las patentes.

Tenemos un sistema legal tan para mí inadecuado que a ti te permite, y a veces se ha hecho, comprar la patente de algo que es efectivo y muy barato porque tú estas produciendo otra cosa. Así evitas que se desarrolle, la compro y me la guardo y así no se puede usar.

Y otras veces lo que se ha utilizado durante cientos o miles de años de forma tradicional por tribus, por aborígenes, se descubre que tiene un principio activo importante para por ejemplo un problema tumoral, y sacan la patente y luego tienes que pagar aunque se haya utilizado durante miles de años, aunque el conocimiento haya venido de tu experiencia. Son cosas que podemos ver si éticamente deberían ser así o  no. Está así establecido y las farmacéuticas saben mucho de ello.

Es un poco como lo que pasa con las energías renovables, es decir, se demuestra muy bien que puedes hacer electricidad con el sol, puedes poner generadores, pero una vez que tienes todo eso luego ya el sistema se encarga de controlarlo. No te preocupes que si vives en la ciudad, a ti te dejan que utilices una placa solar pero si no tienes posibilidad de conectarla a la red. Si tienes una casita en el campo allí te la puedes poner, pero en la ciudad, en la comunidad para utilizarlo directamente tú y tener abastecimiento no. ¿Por qué? Muy sencillo,  porque si tu llegas a tener independencia, de alguna forma ya no tienes presión por otros lados, y si tú te haces independiente energéticamente e independiente en la salud… ¡Uf maja!

  • Me gustaría que profundizaras sobre el tacto terapéutico señalando que fue Dolores Krieger, Doctora en Enfermería, profesora emérita de Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Nueva York, quien investigó al respecto y lo desarrolló en la década de los 70.

Esta forma de cuidados ha sido ancestral de muchísimas culturas. Dolores Krieger desarrolló la parte científica de la imposición de manos que ya se utilizaba en Asia, la utilizaban los indios de las tribus norteamericanas, en Sudamérica también,  se utilizaba en África.

Creo que junto con las plantas medicinales, los barros y las aguas quizás el tacto terapéutico es una de las formas primeras de cuidados. De hecho lo hacemos casi de forma inconsciente, cuando te pegas un golpe o te haces una pelada lo primero que haces es ponerte la mano, tapar le herida que puedes haberte hecho sobre el campo físico y sobre el campo energético a la vez, aunque tú no te estés dando cuenta.

Con el tacto terapéutico ya empieza a haber estudios avalados científicamente sobre todo ahora con sistemas de avance tecnológico como las famosas cámaras Kirlian o el sistema GDV de ordenador donde tu puedes hacer visible lo que antes no veíamos. Como las cámaras de infrarrojos o las cámaras de ultravioletas, pues sería parecido. Y también empieza a haber ya bastantes estudios bien randomizados desde el punto de vista de casuística y resultados.

Y cuando lo estudiamos en la Universidad lo trabajamos desde el punto de vista físico científico, incluso es verdad que hay veces que te dicen:

-“Yo no creo en esto de las energías”. Y yo respondo:

– “De acuerdo, vamos a verlo desde este punto de vista:

Tú cuando le pones el termómetro a un paciente ¿Que estás midiendo? su temperatura o su energía térmica.

Tú cuando estás haciendo un electrocardiograma o un electroencefalograma ¿Qué estas registrando? La actividad eléctrica o el campo eléctrico de su corazón o su cerebro

Y así vamos viendo las diferentes energías. ¿Ahora si que crees en la energía? Energía térmica, energía eléctrica, energía potencial, energía cinética, … y desde ahí vamos trabajando.

Y se puede ver muy bien como cada persona tenemos una energía térmica diferente y como a lo largo del cuerpo puede ir cambiando. Es decir, si cuando tú pasas la mano sin tocar sobre la persona, no hace falta que toques si quiera, tuviera en un lugar concreto un furúnculo, y los signos patognomónicos son:

Rubor, calor, dolor, color, tumor, es decir, va estar más caliente. No hace falta si quiera que lo toques, tú notas ahí que esa zona está más caliente, igual que vas a notar otras zonas más frías. Y luego hay una serie de ejercicios para irte adiestrando, aprendiendo y para ir regulando todo eso. Es una intervención que tenemos dentro de los NIC.

  • ¿Qué aplicaciones tiene la imposición de manos o tacto terapéutico que es el nombre específico que le damos en Enfermería?

Para mí es una forma global de cuidados de la persona que puede estar indicada para un problema puntual como puede ser de tipo traumatológico o una úlcera por decúbito. Pero también puede ser un tratamiento global de la persona y hay técnicas concretas para aplicar.

Por ejemplo hay una que yo utilizo con relativa frecuencia que es para dar paz o tranquilidad o ayudar a morir. No es infrecuente que pase una persona de la consulta del médico con lo que llamamos un volante de P10 que te  pone:

«Crisis de ansiedad, Tranxilium 50  intramuscular”. Y viene la persona con los ojos que se le mueven mucho, muy disneica con la respiración muy alterada.

Entonces yo les explico:

-“Mira el médico me ha dicho que te pinche esta medicación, pero si tú quieres podemos probar antes una técnica de relajación que para mí suele ser muy efectiva y ver si esto te funciona ¿Te parece?”

Si te da el consentimiento informado, lo escribo todo en el historial y pasamos a realizar la técnica que consiste en coger su mano izquierda con tu mano izquierda, poner tu mano derecha sobre su corazón, y le pides que cierre los ojos, los cierras tú también, y le vas transmitiendo sentimientos de paz, de armonía, de calma y vas notando como los ojos que normalmente llevan mucha velocidad se van tranquilizando, cada vez hay menos pestañeo, como su respiración va siendo cada vez más lenta. Luego le enseño un par de respiraciones alternas y cuando se relaja yo normalmente le digo al médico:

“Oye hemos hecho una técnica de relajación y ahora está mejor. ¿Te parece valorar si le pongo la medicación o no?”

Y si no hace falta pues ya no la ponemos. Le citas algún día más en consulta programada para enseñarle técnicas de relajación y puede ser una muy buena ayuda.

  • Y aprovechar que esa crisis de ansiedad tenga sentido y  le sirva para aprender algo más de sí mismo. La medicación no educa para la salud.

Sí, ahí suele haber mucho llanto, y si disponemos de más tiempo hablamos un poco de lo que hay detrás que suele ser un conflicto emocional.

  • ¿De  qué modo se transmite la energía?

Yo entiendo que lo que hago es ser un canal, yo ni pongo ni quito, simplemente ayuda a la persona a que se autorregule.

Nosotros funcionamos físicamente como funciona la ciencia física. La electricidad y la energía se mueve de polo negativo a polo positivo, que en este caso sería de cabeza hacia los pies o de mano derecha a mano izquierda.

Hay un polo que capta y un polo que cede. Sabiendo cuál es tu polo positivo y tu polo negativo con las manos y una vez que has hecho tu adiestramiento como he dicho antes, puedes captar zonas en las que hay más vacío o en las que hay deficiencia y en las que hay sobrecarga para ayudar a regular eso.

Luego hay diferentes maniobras o técnicas de barrido o regulación, hay otra que se llama el tubo de escape para intentar hacer la salida de todo ello.

Hay también cosas que son un poco más físicas como unos masajes cráneo-cefálicos que suelen ir muy bien para problemas de migrañas, dolores de cabeza o cuando la persona está como decaída, baja, cansada.

  • Estamos tan acostumbrados a utilizar tecnología, aparatos, medicamentos, etc.. y dependemos tanto de ellos para ofrecer cuidados que a veces se nos olvida el gran instrumento sanador que son nuestras manos. Saber utilizarlas puede ser de gran ayuda en situaciones o lugares donde no tienes nada más que ofrecer más que tus manos y tu deseo de ayudar.

En el Centro de salud donde trabajo vamos haciendo sesiones clínicas. Cuando llegué hice 5 seguidas sobre esta forma de cuidados. Y cuando alguna compañera se encuentra un poco cansada después de haber visitado a muchas personas o yo mismo, a veces coincide que visitas a varias personas seguidas con mucha problemática que te han cargado porque además tú ya venías cargada de casa. Lo que yo a veces lo que hago es que salgo a la puerta de la consulta y les digo a las personas que están esperando:

-“En tres minutos os vuelvo a atender, un momento”. Cierro la puerta y hago unos ejercicios de Tai-chi, o unas respiraciones, me reequilibro un poco y sigo.

Pero hay veces que con las compañeras buscamos una consulta vacía hacemos un masaje cráneo energético reflejo y en tres minutos subes otra vez energéticamente, recuperas otra vez ese tono físico, esa fuerza moral, y en cinco minutitos vuelves a la consulta y las personas que están esperando no tienen porqué pagar todo lo de las anteriores o si vienes cargado de tu casa.

  • Los cuidadores también necesitamos cuidarnos, es fundamental. Por otro lado, cuidar de los compañeros además de ser lo deseable trabajando en equipo, es una forma amable de dar a conocer lo que hacemos, de abrir mentes y sembrar semillas. ¿En qué debemos mejorar para que la Enfermería Integrativa esté más presente y visible en el sistema?

Tenemos que mejorar  en investigación y en publicación de los resultados obtenidos. Hay mucha gente que está trabajando muy bien pero que no utiliza parte del tiempo en preocuparse en recopilar los datos y en darle un buen formato.

Nosotros hemos sido conscientes y hemos empezado a hacer algunas publicaciones y algunos trabajos y hay veces que tampoco es fácil obtener resultados.

Por ejemplo  tenemos un grupo de investigación trabajando con las teorías de un señor que se llama Masaru Emoto que trabaja con el agua y las proyecciones sobre el agua.

Yo como soy bastante cuadriculado mentalmente, más científico, cuando oigo cosas de este tipo normalmente no me las creo. Lo que intento es, si puedo, experimentarlo yo. Leí las teorías de este señor y luego estuve un par de veces con él, pero claro, la primera vez que leí su experimento con el arroz pensé, «Esto tengo que probarlo yo».

Cogí dos botecitos iguales recién comprados, secos, el mismo arroz hervido en el mismo momento. Puse arroz en cada frasquito y enganché un mensaje. En un frasquito escribí “estúpido”  y en el otro “gracias” y los dejé apartados.

Luego preparé dos botecitos más, iguales, pero potenciados. Al que tenía el mensaje “gracias” se lo iba repitiendo en voz alta, y lo mismo con el que ponía “estúpido”. Hice fotos cada semana y me encontré con una sorpresa impresionante, el arroz del botecito con el mensaje “estúpido” se estropeaba y el arroz del botecito con el mensaje “gracias” se mantenía intacto, y pensé, igual esto hay que investigarlo un poco más.

Y ahí empezamos. Ya hay compañeras que a la vez que ponen la quimioterapia también enganchan en la bolsa de medicación un mensaje “salud”, “amor”, o en los sueros, en los goteros en el hospital hay un esparadrapo mirando hacia dentro con un mensaje.

Se hizo también el primer estudio sobre geobiología y casa sana en atención primaria de salud. Cuando veíamos a un paciente con enfermedades que podían tener que ver con problemas en el hogar desde el punto de vista de campos eléctricos, magnéticos, etc que estuvieran interfiriendo, se les citaba en consulta programada y si daban el consentimiento informado íbamos a su domicilio y una vez estudiado el caso, hacíamos las recomendaciones oportunas a seguir o no dependiendo de su criterio.

Cada vez tenemos más trabajo, mas investigación y tenemos que aprender a utilizar parte de ese tiempo en recoger los datos y luego publicarlos porque desgraciadamente eso es lo que va a marcar quizás la evolución.

Yo lo comparo un poco como con el yoga. Cuando India quiso traer el yoga a occidente aquí decíamos:

-“Pero esto del yoga, ¿Cuánto tiempo lleva funcionando, 1000 años, 2000, 3000 años?”

No nos sirve, nos tenéis que traer un estudio a doble ciego que diga… Y el gobierno indio hizo una serie de campos de convalidación científica del yoga.

Mi mujer, que es profesora de yoga y se ha encargado de hacer parte de formación del personal sanitario, estuvo estudiando en India, en un Hospital donde trabajan solamente con yoga y con ayurveda, donde tenían un laboratorio,  y tres pisos de biblioteca con todos los estudios.

Y lo que iban haciendo era, por ejemplo respecto a problemas tiroideos, contrastar el estudio comparativo con sistema alopático europeo tratando el problema con medicación alopática como “Levotroid”, tiroxina y tratamiento yóguico haciendo determinaciones semanales de T3, T4 y TSH. Y ahí tienes todos los estudios con todas las convalidaciones científicas del yoga en inglés y en sánscrito.

A nosotros nos va a pasar lo mismo, tendremos que hacer convalidaciones, publicaciones y darles el formato. Eso es lo que nos va a terminar de ayudar en ese sentido, investigar, publicar y luego normalizarlo aplicándolo en la práctica asistencial, en la docencia.

  • Es necesario también que esas acciones concretas de cambio y su impacto en los resultados de salud de la población se expliquen a los gestores en términos económicos, el lenguaje que normalmente entienden. Si llegamos a poder demostrar el impacto en cuanto a reducción del gasto sanitario: menos medicación y recursos empleados, disminución del número de visitas a los servicios de urgencias, menor tiempo de ingreso hospitalario, y reducción de los ingresos de pacientes crónicos por reagudización de su patología ¡Sería la revolución! ¿Debemos ofertar los cuidados integrativos de forma explícita o incluirlos como una práctica más de enfermería?

Hay dos corrientes, unos que dicen de anunciarlo específicamente y otros que dicen de hacerlo de forma normalizada con todo los demás. Tú podrías anunciarte como consulta de enfermería naturista o hacerlo de forma normalizada, las dos cosas pueden ser aceptables. De hecho la consulta que hubo aquí de medicina naturista donde pasaba toda la gente del postgrado a hacer las prácticas las listas de espera que tenían eran tremendas, pero también hay cada vez más profesionales que lo proponen de forma integrada en los cuidados que ofrecen.

Estuve en un centro de salud donde uno de los compañeros hacía cromoterapia, recomendaba homeopatía. Me acuerdo que en las guardias de los jueves por la tarde, si teníamos tiempo, citábamos a los pacientes para hacer los tratamientos de cromoterapia y eso dentro del sistema nacional de salud, de forma normalizada.

Aquí se está haciendo con el Reiki por ejemplo. Yo entiendo que está normalizado dentro de nuestro ámbito y que lo vamos aplicando como una intervención más, creo que  por ahí puede ser también parte de la entrada.

  • Cada vez nos llegan más terapias novedosas o que por el hecho de venir de oriente o de tener un nombre en inglés las hacen más atractivas creando incluso la percepción de ser más eficaces. Por ejemplo la meditación o conciencia plena bajo el nombre de Mindfulness.

Aquí en Zaragoza tenemos un Master Universitario en Mindfulness y una intervención enfermera reconocida nacional e internacionalmente es facilitar la meditación, igual que el apoyo a la espiritualidad. Y yo pregunto ¿Qué nos enseñan en las facultades de espiritualidad?  Pues a veces poquito.

Entonces sí que es verdad que prácticamente casi todo está inventado, lo que pasa es que a veces cogemos un trocito de aquí, cogemos otro de allá, lo unimos o le ponemos un adorno y le cambiamos el nombre, y a partir de ahora lo llamamos “método Fernández”, lo lanzamos y hacemos un sistema piramidal, etc… Y eso ya triunfa.

Bueno pues si en ese sentido sirve para que mucha más gente se pueda beneficiar de ello, pues adelante. Si es para que se beneficie sólo el que ha hecho el método, ya no me parece tan bien.

Hay gente que es sincera y te lo dicen directamente, yo no he inventado nada, y otros que no, que  te lo venden como algo novedoso.

Ahí hay que tener un poco de precaución, ver que es lo que hay detrás. Igual que hay que ver que hay detrás de algunos estudios publicados con formato científico también, ¿eh? Hay que ver qué Universidad privada hay detrás, quién ha financiado ese estudio o qué laboratorio hay detrás. Y más ahora sobre todo en España  que con la ley universitaria se pueden hacer cátedras de cualquier tipo.

Aquí en la facultad de medicina está la catedra Novartis, que es un laboratorio. Así que me planteo si los estudios que  salen contrarios a la hipótesis planteada se terminan publicando o no.

Incluso estudios a nivel internacional, a nivel europeo como fue el Estudio Réflex sobre la telefonía inalámbrica en el que España formaba parte junto con otros países europeos y que tenía varios años de trayectoria, pues en el primer año sacó como resultados que podía haber mutaciones genéticas a través del impacto de telefonía móvil pero que había que estudiar más para probarlo y directamente desaparecieron los fondos y desapareció el programa.

A veces tenemos mucha información y en internet también pero conviene filtrarla. Como decíamos antes, ver qué profesional, qué formación, qué intereses hay detrás porque a veces nos encontramos coletazos como por ejemplo el aceite de oliva que en su momento fue muy malo y el bueno fue el de girasol o el pescado blanco que era mejor que el azul y luego fue al revés.

Tienes que ver que industria está detrás. Hay que hacer labor de investigación  desgraciadamente, pero si utilizas un poco la lógica enseguida encuentras los resultados.

  • ¿Qué te gustaría decir para despedirte?

Darte las gracias y  animarte a que sigas, en la constancia está el triunfo. Yo soy de Aragón y mi mujer es de Navarra y los aragoneses tenemos fama de ser cabezones, pero yo digo que no, que lo que somos es constantes.

Y que la salud en realidad no tiene mucho misterio. Es decir, si tú te alimentas lo más vegetal y ecológico posible. Si te alimentas ensalivando y masticando bien los alimentos. Si aprendes técnicas de relajación y de visualización positiva, yoga o a aprendes a ver la botella medio llena en vez de medio vacía.

Si haces un ejercicio adecuado a tu edad y a tu condición física. Y muchas veces nos parece difícil pero puedes tener bicicleta estática, o hacer  gimnasia en el agua, te mantienes activo.

Alimentación, ejercicio físico e higiene mental además de tener cuidado con los tóxicos en el hogar, con tu estilo de vida esa es la base. Tenemos una parte genética que ya se ha comprobado que no es tan inmovible como se creía.

Antes se pensaba que con los genes que venías era con los que te ibas, pero ahora se ha comprobado que no, que las cadenas de telómeros se alargan más si tienes un estilo de vida saludable y eso es lo que vas a transmitir  a tus descendientes.

Y la mejor herencia que puedes dejar a tus hijos seguramente mejor que un piso es que tu hayas tenido un estilo de vida bueno para que los genes que les dejes sean mejores que los que tú recibiste.

Es tan fácil como hacer pequeños cambios en tu vida incorporando  hábitos lo más saludables posibles, que sean sencillos.

En realidad, seguramente la vida cuanto más sencilla, más natural es y más saludable también.

* * *

Queridos Lectores:

Después de una entrevista tan amplia poco queda que añadir. Llevo muchos años «siguiéndole la pista» a Tomás y es para mí un honor, y lujazo darle la Bienvenida a la familia del blog.

Os prometí en un post anterior «El Médico y el Paciente del Futro van de la mano, Edward Bach» que hablaríamos sobre intrusismo y regulación de las terapias complementarias, y así ha sido, pero de la mano de una de las personas que más saben al respecto en España.

Deseo que todo lo que nos cuenta Tomás sirva para crear espacios de apertura, comunicación, intercambio de conocimiento dentro de Enfermería y con el resto de Profesionales de la Salud, porque el objetivo que nos une es el mismo.

Gracias de corazón Tomás por tu trabajo, y tu entusiasmo creando realidad. Gracias por tu luz, por inspirarnos.

Elena Lorente Guerrero

2 respuestas a “Entrevista a TOMÁS FERNÁNDEZ, Enfermero Naturista. “2015 es un año decisivo para la Enfermería Integrativa. Los cuidados naturales y/o complementarios ya están legalmente regulados.”

Add yours

  1. Una entrevista estupenda. Tomás es una persona maravillosa en continuo crecimiento y que transmite ilusión por todo lo que hace. Por mi parte, he tenido la suerte de impartir en el Colegio de enfermería de Zaragoza a través de Tomás, algún curso y charlas sobre Cuentoterapia como herramienta para enfermería, utilizando los cuentos para sanar. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑